La importancia de invertir en vehículos más sostenibles para la descarbonización del sector

El Ministro de Transportes participó en un seminario que reunió a otros gestores públicos, parlamentarios y universitarios

La semana pasada, el Ministro de Transportes, Renan Filho, participó en Brasilia en un seminario centrado en las políticas de descarbonización del país.

El ministro fue uno de los invitados al panel “El papel de Brasil en la transición energética”, en el que se debatieron los retos de mantener al país como centro mundial de producción y desarrollo de tecnología automovilística. “Brasil es un modelo para el mundo en términos de generación de energía limpia, con una flota en la que aproximadamente el 85% de los vehículos son híbridos. Sin duda, es el país que menos carbono emite de media por vehículo utilizado y por ciudadano, porque ya incorporamos un porcentaje creciente de etanol a la gasolina”, afirmó el ministro Renan Filho durante el seminario.

Foto: Marcio Ferreira / MT

El desarrollo alineado con la sostenibilidad es una de las principales directrices de los programas desarrollados por el Ministerio de Transportes, que prevé subastar 13 proyectos de carreteras este año, lo que representa la inyección de más de 122.000 millones de reales de fondos privados en las carreteras federales durante la vigencia de los contratos.

Un ejemplo de la preocupación del ministerio con el tema es la promoción de la tecnología free flow en los nuevos contratos de concesión. Este sistema sustituye a las tradicionales estaciones de peaje en las autopistas, reduciendo la aceleración y desaceleración de los vehículos y contribuyendo así a la descarbonización.

Otra prioridad del Gobierno es la descarbonización de los vehículos pesados. “Acabamos de aprobar una resolución de Contran que permite la separación entre ejes de los grandes camiones para permitir el uso de cisternas más grandes que garanticen más autonomía con el uso de gas natural licuado. Esto permitirá ampliar la producción de camiones de gas natural en Brasil y contribuirá a reducir las emisiones”, afirmó Renan Filho.

La implicación y el intercambio de experiencias entre las diversas áreas de actividad del Gobierno Federal, fundamentales para que se alcance este objetivo, quedaron patentes en el acto del martes. Estuvieron presentes en el encuentro, organizado por el Grupo Esfera Brasil, el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin; los ministros de Hacienda, Fernando Haddad; de la Secretaría de Comunicación Social, Paulo Pimenta y el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Aloizio Mercadante. También participaron en el debate el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, parlamentarios, académicos y representantes del sector privado.

Infraestructuras sostenibles

La agenda de descarbonización del sector de transportes ha sido discutida como prioridad por el Ministerio de Transportes desde el inicio de su gestión. En diciembre de 2023, el Secretario Nacional de Transportes Ferroviarios, Leonardo Ribeiro, asistió a la COP28 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde tuvo la oportunidad de destacar el potencial del ferrocarril en la búsqueda de una cadena logística más sostenible. “La principal oportunidad para descarbonizar el sector brasileño de transportes es apostar por un mayor equilibrio en la matriz de transportes, dando prioridad a los modos que emiten menos gases de efecto invernadero, como el ferrocarril y las vías navegables. En este empeño, la conclusión de los principales proyectos de infraestructura del país, ligados a la adopción de nuevas tecnologías, podría generar hasta un 13,7% menos de emisiones contaminantes del transporte de mercancías”, explicó entonces el secretario.

Brasil-Alemania

También en 2023, los gobiernos de Brasil y Alemania firmaron un acuerdo para una transición energética sostenible centrada en el sector del transporte. El “Memorando de Entendimiento sobre el Establecimiento de un Diálogo Estratégico de Alto Nivel sobre Ambición y Acción Climática” contó con la colaboración de los técnicos del Ministerio de Transportes.

La cooperación bilateral Brasil-Alemania incluye más de 50 iniciativas, entre proyectos regulares y actividades realizadas en Brasil como resultado de programas regionales y globales de cooperación alemana, en cuatro áreas principales: bosques; energías renovables y eficiencia energética; desarrollo urbano sostenible y formación profesional.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES