La industria de materiales de construcción comienza 2024 con perspectivas positivas

El termómetro de ABRAMAT indica una proyección de crecimiento para el primer trimestre, con cautela debido al escenario político-económico del país y a otras externalidades macroeconómicas y sectoriales

El viernes 2, ABRAMAT (Asociación Brasileña de la Industria de Materiales de Construcción) divulgó la nueva edición del Termómetro de la Industria de Materiales de Construcción, un sondeo de opinión realizado con los líderes de las empresas asociadas. El estudio apunta percepciones positivas en el inicio del año, a partir del análisis de las ventas en enero. La publicación también destaca la estabilidad en los planes de inversión para los próximos 12 meses, un ligero aumento de la capacidad instalada y qué factores podrían impulsar el ecosistema de la construcción en 2024.

La capacidad instalada volvió a aumentar en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El termómetro de ABRAMAT muestra que para el 47% de las empresas asociadas, la facturación en enero fue considerada “Buena”. Para el 43% el período fue “regular”, mientras que el 10% restante consideró que el primer mes del año fue “malo” o “muy malo”.

Las previsiones para febrero indican un comportamiento favorable: el 61% espera un mes “muy bueno” o “bueno”, mientras que el 29% prevé un mes “regular” y sólo el 10% lo considera “muy malo” o “malo”.

En cuanto a los planes de inversión a medio plazo (próximos 12 meses), la encuesta de enero muestra que el 62% de las industrias miembros tiene intención de invertir en ese periodo. Esta cifra es 15 puntos porcentuales inferior a la de enero de 2023.

El nivel de utilización de la capacidad instalada se sitúa en el 76% de media para las empresas, lo que muestra un aumento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó el 71%.

Impulsores del sector en 2024 - El Termómetro destaca algunos factores que deben impulsar el sector en 2024, según los miembros: expectativa de recuperación del comercio minorista, reducción gradual de la tasa básica de interés, nuevos lanzamientos inmobiliarios, contratos Mi Casa Mi Vida, reanudación de obras paralizadas y el nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), así como el recién lanzado programa Nueva Industria Brasil.

“El optimismo del sector está vinculado a diversos factores externos y también a los avances en las discusiones sobre la reforma fiscal. La capacidad instalada volvió a aumentar en comparación con el mismo período del año pasado. La industria de materiales es optimista para el inicio del año, con el 61% de los miembros esperando un febrero bueno o muy bueno. Seguimos trabajando con el gobierno y otras partes interesadas para potenciar el ecosistema de la construcción, que es un pilar importante para que el país genere ingresos, empleo y atraiga inversiones”, afirma Rodrigo Navarro, presidente de ABRAMAT.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES