La minería y la energía, entre los sectores que más contratarán en 2024

Los datos forman parte de la encuesta anual de Robert Half, la primera y mayor empresa de contratación especializada del mundo.

Lanzada anualmente en 18 lugares del mundo, la Guía Salarial de Robert Half Talent Solutions llega a su última edición con una serie de novedades y previsiones centradas en el mercado laboral brasileño en 2024.

El estudio destaca el área de Ingeniería -especialmente los sectores de Minería y Energía- como una de las de mayor probabilidad de contratación en el próximo año, con la mayor demanda de profesionales que trabajen como Gestores de la Cadena de Suministro, Gestores de Proyectos, Gestores de Producción, Ingenieros de Automatización y Especialistas en Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG).

A pesar de la elevada demanda, hay una serie de funciones para las que será difícil que las empresas encuentren profesionales cualificados.

Además de las cualificaciones en alza en el sector, la Guía Salarial 2024 enumera las competencias técnicas y de comportamiento más buscadas por las empresas en los próximos meses, entre ellas: dominio de idiomas, conocimiento de Sistemas Integrados de Gestión, capacidad de innovación, dominio de MS Project, Tech Skills, adaptabilidad, comunicación, perfil analítico, autonomía y flexibilidad. Junto a las competencias, las certificaciones en Herramientas de Proyecto, ESG, Tecnología de Análisis de Datos, Lean Manufacturing y Planificación de Recursos Empresariales (ERP) también figuran entre los principales criterios de contratación enumerados por la Guía.

Hay una serie de puestos para los que será difícil que las empresas encuentren profesionales cualificados, como Especialista en ESG, Gestor de Proyectos de Minería, Comprador de Energías Renovables e Ingeniero de Automatización para la industria.

Para Valdomiro Roman, Director de Operaciones de la Asociación Brasileña de Metalurgia, Materiales y Minería, este escenario de escasez de mano de obra calificada es consecuencia de la baja demanda de cursos de Ingeniería Metalúrgica y de Minas, factor que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la Industria Básica nacional.

“Hemos observado una creciente valoración de los profesionales de la ingeniería en el mercado nacional, especialmente en el sector minero y metalúrgico, a medida que las empresas desarrollan nuevas tecnologías y avanzan hacia la Industria 4.0 y la descarbonización. Cada vez hay más puestos de trabajo y salarios más altos para las personas que trabajan en el área, pero la formación de profesionales, en cambio, no ha respondido a esta demanda. El cierre de cursos de graduación en este segmento por falta de interés de los jóvenes y la dificultad para cubrir vacantes en las industrias son pruebas de esta realidad, que ha preocupado a instituciones académicas y empresariales de Brasil y del mundo”, explica el Director de Operaciones.

La cuestión de la escasez de mano de obra fue el tema de una sesión plenaria realizada durante la 7ª edición de la Semana ABM, el mayor evento técnico-científico de América Latina en las áreas de metalurgia, materiales y minería. En la sesión plenaria, decenas de ejecutivos, profesionales, profesores, investigadores y estudiantes de todo Brasil debatieron la cuestión y, además del evento anual, el tema continúa siendo trabajado por los Consejos Regionales y por la Comisión Técnica de Iniciación Científica y Tecnológica de la ABM.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES