La producción de camiones en Brasil crece un 35,4% en agosto

By Luciana Guimaraes12 September 2022

En agosto se produjeron 17.200 camiones frente a los 12.700 de julio, lo que supone un alza del 35,4%. Compadarado con agosto de 2021 el alza fue de un 15,1%. Sin embargo, hubo una disminución del 2,6% en el acumulado enero-agosto(101.700) en comparación con el mismo período de 2021 (104.500), según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

Foto: Jac Motors

Cuando se trata de la concesión de licencias de camiones, durante el octavo mes del año hubo 12.500 unidades frente a las 11.600 de julio, registrando un aumento del 8,2%. En relación con agosto de 2021 se produjo un descenso del 3,4%. El acumulado de enero-agosto de 2022, comparado con el mismo periodo de 2021, también descendió un 2,4%.

Según Marco Saltini, vicepresidente de Anfavea, el mes de agosto muestra lo que viene ocurriendo en los últimos años, es decir, que los vehículos pesados representan el 51% de las colocaciones.

El sector de los camiones ya registra cifras más altas en relación con 2019. “Veníamos de un periodo de crisis económica que hizo caer mucho las ventas de vehículos comerciales y que estaba volviendo a repuntar antes de la pandemia”, recuerda Saltini.

Ahora mismo todos los fabricantes de camiones están en activo, lo que cuenta mucho para esta recuperación. “Hace unos meses tuvimos algunas fábricas paradas porque tenían dificultades en la producción, debido a la falta de componentes”, dice Marco Saltini recordando que el comienzo del año fue bastante malo para el sector pesado. Se ha ido recuperando con el tiempo y debería caminar con cierta normalidad a partir de ahora. Hay demanda en este sector”.

El vicepresidente de Anfavea explica que el número de agosto es expresivo, pero no significa que la cuestión de la falta de componentes esté superada.

Demuestra, principalmente, dos cosas: la primera, que en agosto todas las empresas pudieron operar con cierta normalidad y la segunda, es el gran trabajo que han hecho las áreas de logística de las empresas con los proveedores en la búsqueda de conseguir estos componentes para alimentar las líneas de producción.

Todavía hay algunas dificultades momentáneas que requieren atención a la hora de producir y ofrecer al mercado. Actualmente, las fábricas de camiones funcionan entre el 60% y el 65% de su capacidad.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Las 50 principales constructoras de América Latina - versión 2022
Un crecimiento sustancial que no se había visto anteriormente anotaron las principales constructoras de América Latina
Las 200 principales constructoras del mundo - versión 2022
La lista exclusiva de International Construction de los 200 principales contratistas del mundo por ventas revela que el sector parece haber dejado atrás el impacto de la pandemia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES