La producción de camiones y autobuses se desploma y Anfavea se preocupa

Los volúmenes fueron muy inferiores a las expectativas en el trimestre y la asociación dice estar siguiendo de cerca el escenario

A producción de camiones y autobuses no tuvo buenos resultados en el primer trimestre de 2023. Mientras que el volumen de camiones fabricados cayó un 28,8% en comparación con el mismo período de 2022, la cantidad de autobuses mostró un descenso aún mayor: un 29,6%.

En el caso específico de los autobuses, en el primer trimestre de este año se produjeron poco más de cuatro mil vehículos. Este resultado está muy por debajo de lo registrado en los tres primeros meses de 2020 (en el período pre-pandémico), cuando se fabricaron más de seis mil unidades.

Foto: Volvo

Los volúmenes de producción del trimestre, inclusive, son los peores desde 2016 y 2017 y se acercan a la meseta de 2004. Ni siquiera los crecimientos en los volúmenes fabricados en marzo de este año ayudaron a revertir el escenario, calificado como preocupante por Anfavea.

“Estamos notando un enfriamiento de la demanda debido a los altos costos y a la falta de una línea de financiación dedicada para estos productos que tienen cuestiones ambientales y regulatorias en nuestro país”, dijo Gustavo Bonini, vicepresidente de Anfavea.

Ventas preocupantes

La mala racha también llegó al volumen de ventas. En marzo, por ejemplo, la media diaria de ventas de camiones fue un 3% inferior a la de febrero y un 4,4% inferior a la de marzo de 2022.

Según Bonini, sólo el 6,4% del volumen de camiones vendidos este año son unidades fabricadas en 2023. En autobuses, el porcentaje es aún menor: sólo el 0,5% del volumen vendido hasta ahora corresponde a ejemplares fabricados este año.

Los resultados no se refieren sólo a la parte financiera. Bonini recordó que las unidades fabricadas en 2022 fueron diseñadas para cumplir con los estándares del Proconve 7. Es decir, están fuera de los parámetros establecidos en el Proconve 8 (Euro 6), algo que no ocurre con los vehículos producidos este año.

“La luz amarilla está encendida y estamos siguiendo de cerca este escenario”, aseguró.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES