La solución es el agua

El agua en las canteras no siempre es un problema, con bombas hidráulicas cada vez más innovadoras,

El agua en las canteras no siempre es un problema, con bombas hidráulicas cada vez más innovadoras, la excavación “de inundado” puede ser una práctica muy ventajosa.

La industria que más requiere proyectos con traspaso de aguas, en América Latina, es la minería, pero también hay una fuerte demanda desde la construcción civil. No es sorpresa por lo tanto que este mercado de bombas hidráulicas haya experimentado una importante caída en la región (y en el mundo), tanto por la desaceleración mundial en general como en particular por la de ambos sectores además de la baja de precios de los commodities. Hasta que no se normalicen las economías e incremente la demanda, en especial por parte de China, no habrá mucho cambio en los requerimientos de estos equipos.

“En Latino América actualmente experimentamos tres efectos que son la baja demanda de minerales, el bajo precio del petróleo y las caídas en los cambios de la monedas. Esto equivale a tener un huracán, un terremoto y un tsunami al mismo tiempo, contra la economía y crecimiento”, opina Gustavo de Aragon, Export Sales Manager de Thompson Pump.

Según lo define desde Xylem, “el pastel se achica y todos queremos un pedazo. Hay menos obras y proyectos, por competencia los márgenes y las ganancias son menores. Pero si quiero expresar un poco de positivismo hay países de Latinoamérica que para el 2017 preveen algo de crecimiento al haber diversificado sus mercados y abrirse a segmentos no ligados a la minería o el petróleo”.

Por ejemplo, en Perú la agricultura ha mostrado un gran incremento y va a ser un segmento importante para el próximo año, mientras que en México la industria de la manufactura lleva tiempo desarrollándose y creando un resurgimiento en la economía local.

Cabe destacar que el año pasado Xylem tuvo una importante participación en la ampliación del Canal de Panamá. La compañía se adjudicó un contrato de alquiler por US$6 millones para bombear 1,7 millones de galones de agua en sólo 22 días para llenar la tercera esclusa con las aguas del lago Miraflores, para lo que utilizó 15 Godwin CD bombas de 400 Dri-Prime.

Excavación acuática

La presencia de agua se considera generalmente como una molestia en la construcción, sin embargo, en ocasiones el agua puede ser una herramienta muy útil que puede simplificar mucho las cosas. Es por esa razón que las bombas hidráulicas son parte integral de proyectos de gran escala, y son la clave para su eficiencia, seguridad y ganancias.

Las bombas hidráulicas generalmente necesitan tecnologías innovadoras que se traducen directamente en el desempeño y mejor administración del tiempo. Estamos hablando de un mercado que exige demandas específicas de sistemas en equipos cada vez más compactos y a medida.

En el principio de la excavación “de inundado", por ejemplo, la obra de construcción se inunda y después se instalan los muros de contención (por ejemplo tablestacas). Cuando se hace ese tipo de excavación es en suelos estratificados, el peso del agua compensa la capa superior del suelo, así se elimina y evita la insuficiencia de la base de la excavación. Cuando es difícil instalar sistemas de bombeo, o cuando se reduce la presión artesiana, la excavación “de inundado” puede ser la opción más fácil.

En lugar de utilizar equipos de movimiento de tierras, esta excavación se realiza con una bomba sumergible que está suspendida sobre una excavadora o grúa. Mediante la instalación de boquillas de chorro en la bomba sumergible se agita el suelo, creando una lechada que se puede bombear a distancia. Cuando se alcanza la profundidad prevista, se vierte el hormigón bajo el agua para crear una base “a prueba de agua” que va a transformarse en un cajón en combinación con los muros de contención ya instalados.

A pesar de aplicarse a un nicho muy específico, en situaciones determinadas esta tecnología ofrece muchos beneficios en comparación con el dragado. Dado que el método requiere una cantidad mínima de equipos de movimiento de tierras la excavación se puede hacer rápidamente y de forma segura y sin interrupciones importantes en la vida del día a día en las ciudades.

Equipos

La BA-C200S8 de BBA Pumps, es un buen ejemplo para ese tipo de aplicación. Esta bomba de alta potencia de inyección funciona a una tasa de eficiencia de escalonamiento del 82% en el punto de trabajo gracias a su motor diésel Volvo Penta TAD1375VE, que cuenta con un sistema de post tratamiento de AdBlue. Además, está equipada con ítems adicionales como control remoto, luces de inundación integradas, puntos de elevación certificados y una pantalla LCD CAN-BUS en el panel de control.

Otra buena opción para esta y otras formas de aplicación de dragado, es el modelo 8JSE de Thompson Pump, el que puede ser equipado con diversas patentes de optimización como el Silent Knight, un sistema de encapsulación de las bombas para controlar el sonido en el ambiente. El equipo emite solo 65db, lo que equivale al nivel de sonido de un auto transitando, pudiendo operar en centros urbanos y residenciales sin estorbar el ambiente. Otro sistema es el Artic Knight, que controla el nivel de sonido, pero además tiene la capacidad de operar en climas de frío extremo utilizando el calor que emite la unidad en sí. La marca cuenta también con el EnviroPrime, un sistema que evita derrames de líquidos protegiendo el medio ambiente. Un sistema muy efectivo cuando se trata de mover aguas negras o líquidos mezclados con químicos como se utilizan en algunas aplicaciones mineras e industriales.

La 8JSC, fue utilizada en el Proyecto Chinalco, en Perú, una minera que necesitaba un sistema de bombeo para su pozo principal, la cual a consecuencia de las intensas lluvias, incrementaba constantemente su nivel. La compañía necesitaba equipos de bombeo para impulsar el agua por 130 metros hasta una altura de 50 metros por donde pasa la línea principal de agua.

Con dimensiones de 8x8, capacidad máxima de 3.200 galones por minuto y un TDH (total dinamic head) de 300 pies, esta bomba puede mover solidos de hasta tres pulgadas y está equipada con el sistema de auto cebado EnviroPrime.

En este proyecto en específico la bomba se configuró para potencia eléctrica, pero, al igual que todas las bombas de Thompson Pump, puede ser propulsada por motores diésel utilizando varios fabricantes como John Deere, Cat, Perkins, Deutz, entre otros. Además se ofrecen con motores de gasolina, de gas natural.

La empresa Xylem, con fuerte presencia en América Latina, es conocida por sus equipos versátiles que cubren un rango de uno a 800 caballos de fuerza. Su flota ofrece cerca de 1.000 opciones de bombas hidráulicas. Recientemente, la compañía, anunció una serie de mejoras a su gama de bombas de drenaje, Flygt 2000, ideales para las condiciones más difíciles de bombeo.

Xylem ha participado recién de un proyecto hídrico en México suministrando sus bombas. El usuario final era una mina en el estado de Sonora que necesitaba bombear 500 galones por minuto a más de 280 metros de altura. La compañía, en colaboración con su distribuidor local, proporcionó una solución que consistía en la que se utilizaron modelos Flygt 2400 HT como bombas primarias, y que se combinaron con sus Godwin HL125M. Los equipos funcionaron casi continuamente durante un período de tres meses.

Cabe destacar que la gama Flygt ahora incluye el controlador FPC100, que ayuda en la reducción de energía en hasta un 60%, y genera menores costos de mantenimiento en cerca de un 50%, además de reducir el desgaste de las piezas hidráulicas hasta en un 70%. Cuando el FPC100 está instalado en la caja de control, puede apagar el equipo cuando no se está bombeando agua. Esto permite operar sin preocupaciones mientras se logra la máxima eficiencia.

Por su parte, la especialista en bombas eléctricas sumergibles, Grindex, lanzó hace poco el modelo Maxi H-lite, ideal para aplicaciones de drenaje pesadas.

Con menos peso, nuevo diseño compacta y equipada con un motor de 25 kW, la Maxi H-Lite, viene a llenar un espacio entre la Matador de 18 kW y la más popular de la marca, la Maxi de 37 kW. El modelo viene ahora con una nueva generación de entrada de cable que cuenta con un impulsor abierto, el que puede ser en acero inoxidable o en Hard IronTM.

Esta bomba es adecuada para espacios confinados y con la reducción de peso se espera que la bomba tenga un efecto positivo en el mantenimiento, la instalación y el costo del ciclo de vida de un proyecto.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES