La tecnología autónoma de los camiones mineros aumenta la eficacia de las operaciones

En 2023, eran responsables de manipular 7.200 millones de toneladas en la industria minera mundial en operaciones de Komatsu y su unidad de negocio Mining Technology Solutions.

Diferencial en los procesos de producción minera, los camiones autónomos son controlados por sistemas informáticos, GPS, radar e inteligencia artificial, desplazándose entre el frente minero y la zona de descarga.

Foto: Komatsu

El sistema se gestiona y optimiza en tiempo real para lograr una mayor eficiencia operativa y aporta beneficios desde el punto de vista técnico, de seguridad y de sostenibilidad.

En el aspecto técnico, que incluye la reducción de costes, como el consumo de combustible y neumáticos, y el aumento de la productividad, los sistemas informáticos actuales garantizan porcentajes de hasta el 40%, según Mining Technology Solutions (Modular Mining), unidad de negocio de Komatsu, que tiene 14 camiones autónomos operando en el país junto con el sistema de gestión de flotas Dispatch. Estos sistemas se encargan de gestionar el 50% de la producción de minerales del país. “En el caso de la productividad, nuestros clientes han visto aumentos de entre el 10 y el 40 por ciento con el uso de estos sistemas. Todo depende de la complejidad de la operación. Cuanto más compleja sea, mayor será el potencial de aumento de ambas”, explica Airton Neres, director general de Mining Technology Solutions.

Soluciones y objetivos - Los desafíos para el crecimiento y la sostenibilidad de la industria minera brasileña exigen grandes inversiones que tendrán lugar a medio y largo plazo. Sin embargo, según Luciano Arantes, gerente general de Tecnología de Komatsu, las soluciones tecnológicas, con la capacitación de las personas, pueden acelerar el logro de estos objetivos en la mejora de los procesos a través de la optimización, la automatización y la digitalización.

Neres explica que recientemente, uno de los clientes, una mina de mineral de hierro, se propuso aumentar la producción mensual y con el uso del sistema de gestión de flotas Dispatch, por ejemplo, el complejo produjo más de 25 millones de toneladas de mineral de hierro en cuatro meses, lo que resultó en un aumento estimado de los ingresos de US$ 12,4 millones por mes durante este período.

“La característica distintiva de la solución Komatsu Autonomous + Fleet Management System - Dispatch de Mining Technology Solutions radica en la combinación perfecta de equipos de última generación combinados con el algoritmo de optimización de flotas más potente. Esta combinación impulsa el aumento de la productividad, la seguridad y la reducción de los costos operativos”, dijo, revelando que Mining Technology Solutions está desarrollando una nueva plataforma que acelerará la transformación de la digitalización, la interoperabilidad y la integración entre las soluciones tecnológicas en todas las etapas del proceso minero. “Esta nueva plataforma también proporcionará soluciones que ayudarán a las empresas mineras a alcanzar más rápidamente sus compromisos y objetivos de sostenibilidad, descarbonización y retirada de personas de la zona de riesgo”, concluye.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: simon.kelly@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES