Ladrillos de concreto reciclado en Perú

MP Recicla SAC apunta a producir cuatro millones de ladrillos por año, teniendo como objetivo final “reciclar todo lo que haya”.

MP Recicla SAC está desarrollando un nuevo aporte para la industria de la construcción. La empresa produce los ladrillos y adoquines, Ciclo, fabricados de desechos de concreto provenientes de la ejecución de obras civiles, con el objetivo de atrapar un segmento desatendido: la construcción sostenible.

Con su hazaña rompieron los esquemas: y han ganado premios por su iniciativa y misión. El objetivo es “aprovechar” las malas costumbres de las empresas constructoras que en lugar de verter los desechos en rellenos sanitarios o canteras autorizadas (como lo obliga la ley), los vierten en cualquier otro lugar.

La idea de negocio de MP Recicla SAC es muy simple: radica en recuperar los desechos de las obras, procesarlo en materia prima denominada “áridos reciclados”, para fabricar bloques, ladrillos y adoquines ecológicos.

La empresa es joven y está creciendo rápido. Comenzó a tomar forma hace tres años cuando a Mori, preocupado por los desechos de una empresa en la que trabajaba su padre, se preguntó si podía reaprovecharse los residuos. “En la misma obra chancamos el material, hicimos un molde de madera y funcionó”, contó a El Comercio. Mori por entonces cursaba un diplomado en gestión ambiental, lo que lo motivó a aterrizar el proyecto. Y tuvo otra idea ejemplar: se le ocurrió financiar a riesgo propio la tesis de un egresado de una facultad de ingeniería para probar que la receta de sus ladrillos era técnica y ambientalmente viable. Y sí, funcionó, señaló y puntualizó que los productos que tienen en el mercado cumplen con la normativa técnica vigente en cada caso. Además, apuntan a producir cerca de cuatro millones de ladrillos y adoquines por año.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES