LafargeHolcim promueve la concientización de sus empleados

Foto: Lafarge Holcim

En el Mes Mundial del Medio Ambiente, LafargeHolcim Brasil promoverá la concientización de sus empleados sobre la importancia del consumo consciente de los recursos naturales, a través de actitudes para evitar el desperdicio, tales como: la rotación de los paseos al trabajo y la separación de los residuos para su reciclaje, entre otros. En el evento también se presentarán las acciones desarrolladas por la empresa en su día a día para optimizar el uso de los recursos naturales.

“Desde hace más de 20 años desarrollamos acciones centradas en el medio ambiente, que han mejorado con el tiempo con las políticas ESG. Cada vez más, invertimos en tecnología y conocimientos, actuando en varios frentes y estableciendo objetivos medioambientales sólidos, como el de lograr la red cero. Los resultados se ven en nuestros procesos de fabricación y en los productos que se ponen a disposición del mercado, con menores emisiones de CO2 en comparación con los cementos tradicionales. Este mes trabajaremos para sensibilizar a nuestros empleados y también presentaremos ejemplos de lo que ya hacemos en nuestro día a día, como el transporte público fletado, el control de existencias, el reciclaje de residuos y la adopción de documentos electrónicos”, explica Bruno Hallak, Gerente de Sostenibilidad de LafargeHolcim Brasil.

Con la sostenibilidad como pilar, la empresa desarrolla una serie de iniciativas dirigidas a la preservación del medio ambiente, como el control de las emisiones y la reutilización del agua, además de actuar con fuerza en la promoción de la economía circular, a través del coprocesamiento de residuos y el uso de sustitutos minerales.

Reducción de las emisiones de CO2.

Las acciones para reducir las emisiones son una prioridad para la empresa, siendo fundamentales para la consolidación de un proceso industrial más sostenible. La empresa invierte en investigación, en acciones de economía circular y tiene ambiciosos objetivos de descarbonización, entre ellos alcanzar, a medio/largo plazo, las cero emisiones netas.

La empresa sigue de cerca los indicadores relacionados con las emisiones de carbono y la información generada por este seguimiento es el orden del día de foros y reuniones, en los que participan desde el nivel operativo hasta la alta dirección. A través del coprocesamiento de residuos, hoy la empresa trabaja con una matriz de combustibles con más del 50% de combustibles alternativos. Para 2022, se espera utilizar más de 350.000 toneladas de biomasa como combustible alternativo para los hornos de clinker, evitando el uso de más de 200.000 toneladas de combustible fósil tradicional.

Los residuos generados por LafargeHolcim son priorizados para su reciclaje y posterior coprocesamiento, manteniendo una adhesión directa a la Política Nacional de Residuos Sólidos, representando más del 90% de la generación y evitando su envío a vertederos e incineradoras. La empresa también recibe residuos de otras industrias y centros urbanos.

Además de invertir para reducir las emisiones en sus procesos de fabricación, LafargeHolcim desarrolla investigación y tecnología para ofrecer soluciones sostenibles a sus clientes. Desde 2020, la empresa ha puesto a disposición del mercado brasileño el Hormigón Verde (EcoPact) de la marca Holcim, con una reducción de cerca del 50% de las emisiones de CO2.

Del total de cemento producido por la empresa, más del 50% tiene ya emisiones de CO2 inferiores a 430 kg CO2/tonelada de cemento, muy por debajo de la media del mercado nacional.

Consumo consciente y reutilización del agua

LafargeHolcim también invierte en medios para reducir la extracción de agua en sus operaciones. Los recursos hídricos se utilizan principalmente para los equipos de refrigeración y la empresa trabaja con sistemas de recirculación de agua. Gracias a la reutilización del agua, se reduce en un 90% la recogida de agua.

Además, la empresa invierte en métodos de captación de agua de lluvia, promueve campañas de consumo consciente con sus empleados, entre otras medidas, que pretenden aportar mayor eficiencia al uso interno de este recurso natural.

Recuperación de la biodiversidad en las minas

En la minería, LafargeHolcim se compromete a la recuperación total de la superficie utilizada. Para ello, desde el inicio de las operaciones, la empresa cuenta con el estudio de recuperación de esa zona. Cada año, controla el avance de la actividad en la mina y la cantidad de recursos financieros que hay que provisionar para la recuperación de la zona explotada al final de su vida útil. Un ejemplo de este compromiso es la recuperación de la mina de Ipanema-SP, en la que la empresa finalizó sus operaciones en la década de 2000, reconocida por el Ibama como mina destacada en Brasil.

Durante la actividad minera, la empresa recupera las zonas forestales circundantes, realizando una revegetación, plantando especies autóctonas y promoviendo el retorno de las especies animales. Esta labor de recuperación de la biodiversidad se mide y los resultados se controlan periódicamente.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES