Lanzadera de vigas usada por primera vez en Argentina

18 July 2018

Mega máquina de construir puentes por instalación de pre moldeados construye viaducto ferroviario Mitre.

lanzaderas

Se inició la puesta en marcha de la primera de las dos lanzaderas que construirán el viaducto de Mitre. La lanzadera de vigas es una técnica utilizada por primera vez en Buenos Aires y tiene como característica fundamental que agiliza los tiempos de la obra, pudiendo montar el viaducto sin necesidad de interrumpir ni el recorrido del ferrocarril ni cortar el tránsito, razones que de hecho fueron causa de la creación de este proyecto: descongestionar la ciudad. 

La lanzadera es una maquinaria de más de 220 toneladas que levanta vigas una por una para armar el viaducto, moverlas horizontalmente y dejarlas en su posición definitiva. El equipo se apoya en las columnas de hormigón de la estructura. La gracia de este método es que suele utilizarse cuando las condiciones de acceso son difíciles o bien hay obras sobre el agua. De hecho, por esto mismo se acostumbra a utilizarla para puentes y pasos a nivel. 

Cabe recordar, que el viaducto para las líneas férreas tiene un tramo de 3,9 kilómetros y con esta elevación de vías se eliminarán 8 cruces, que tendían a entorpecer el tránsito de la ciudad.  Además, las obras incluyen la renovación total de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C., que estarán emplazadas en su actual ubicación, pero de forma elevada.

 

 

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES