Las cinco principales economías de Latinoamérica en 2011

By Cristián Peters.04 January 2012

Latinamerica

Latinamerica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que América Latina cerrará 2011 con un alza del 4,4% de su Producto Interno Bruto, pero precisó que la tendencia de desaceleración en el bloque regional seguirá y Latinoamérica solo crecería 3,7% en el 2012.

Según el "Balance Preliminar" de la Cepal, las cinco economías que más se expandieron durante el ejercicio recién pasado fueron:

1. Panamá: se expandirá un 10,5% respecto del año pasado como consecuencia de los numerosos proyectos de infraestructura pública que se están llevando a cabo en el país, como por ejemplo la ampliación del Canal de Panamá, el saneamiento de la bahía y su primer metro, entre otros.

2. Argentina: cerrará con un alza del 9%. La Cepal indica que la cifra se debe a que "en 2011 se mantuvieron varias de las políticas expansivas utilizadas para enfrentar los efectos de la crisis internacional".

3. Ecuador: registrará un avance de 8% en su economía, mucho más sólido que el 3,6% logrado en 2010. El incremento estuvo impulsado por la demanda interna, cuyo principal motor es el fuerte gasto público.

4. Perú: cerraría el año con un alza del 7%. Para llegar a este número influyeron "tanto la demanda interna -en particular el consumo y la inversión privada- como la externa, en el contexto de un cambio de gobierno", señaló la Cepal.

5. Chile: crecerá este año 6,3%. El organismo destacó la baja en la tasa de desempleo y que la inflación se mantuvo en niveles esperados por las autoridades monetarias.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Mano de obra: Calificación y preparación
Por representar un alto porcentaje del costo total de un proyecto, la mano de obra puede ser considerada el elemento más significativo en el valor de una obra.
Construcción vial: Camino al futuro
Los equipos de investigación y desarrollo de los equipos de construcción vial se concentran en autónomas, energía y una mayor integración digital
Entrevista con Thiago Romanelli: Rendimiento excepcional
Con una completa línea de equipos que llega a todo Brasil y más de 40 países de América Latina, Europa y África, Romanelli ofrece características y diferenciales que se destacan en el mercado.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES