Las empresas de alquiler crecen en participación en la compra de maquinaria

Sector de alto crecimiento tendrá el 1º Analoc Rental Show 2023, en Curitiba, feria enfocada exclusivamente en negocios para empresas de alquiler de máquinas

El mercado de alquiler de equipos de construcción ha registrado un crecimiento exponencial en Brasil, cambiando el flujo de ventas de los fabricantes de máquinas. Si antes, el gran volumen vendido por la industria se dirigía a constructores, contratistas y otras empresas del sector de la construcción, hoy cerca del 90 al 95% de algunos tipos de equipos son adquiridos por empresas de alquiler.

Los datos fueron levantados por Sobratema (Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería), en sociedad con Analoc (Asociación Brasileña de Sindicatos y Asociaciones Representantes de los Locadores de Equipos, Máquinas y Herramientas). Según Eurimilson Daniel, vicepresidente de ambas entidades, las empresas de alquiler son responsables de la compra del 90 al 95% de las grúas, polipastos y plataformas aéreas de trabajo; del 70 al 80% de las torres de iluminación; del 65 al 75% de las hormigoneras y del 55 al 60% de los grupos electrógenos.

“Como vemos, algunas líneas de máquinas pesadas, medianas, compactas, ligeras y manuales tienen altos porcentajes de comercialización con empresas de alquiler”, apunta Daniel. En cuanto a los equipos de movimiento de tierras -conocidos como la línea amarilla-, las ventas para alquiler pasaron del 20% al 30%. Sin embargo, según una encuesta presentada por Daniel, en la que se escuchó a varios empresarios del sector de la construcción, la perspectiva es que el alquiler sea el segmento de mercado que lidere las compras de máquinas de la línea amarilla en 2023 en Brasil.

El mercado de alquiler de maquinaria de construcción está creciendo en Brasil.

“En los países europeos, Estados Unidos y Japón, por ejemplo, cerca del 60% de las ventas de equipos de la línea amarilla se destinan a empresas de alquiler. A lo largo de los años, Brasil ha ido avanzando en esta dirección”, explica Daniel. Para él, el alquiler siempre tiene buenas perspectivas de crecimiento, porque aún no ha alcanzado el nivel de madurez que han alcanzado las economías estables. Es decir, todavía no ha contribuido a todas las áreas en la misma proporción.

¿Por qué las empresas buscan alquilar?

Varios factores explican este aumento de la demanda de alquiler, como la búsqueda de una mayor eficacia operativa, la reducción de costes y la flexibilidad en las operaciones de construcción. Se ha comprendido que el alquiler responde a las necesidades específicas de cada proyecto, ofreciendo soluciones completas, y sobre todo que las constructoras, las empresas de servicios públicos y los organismos públicos no necesitan comprometer capital para financiar máquinas, sino para los proyectos de ingeniería que ejecutan.

Las cifras obtenidas por Analoc de la Receita Federal muestran que el sector de alquiler cuenta con aproximadamente 40.100 empresas en Brasil, que realizan negocios por 28.000 millones de reales. “El aumento en la cantidad de empresas de alquiler es recurrente, lo que cambia es la intensidad”, observa el presidente de Analoc, José Antônio Miranda. “En más de 80%, el sector está formado por micro y pequeñas empresas, y microempresarios individuales (MEI). Cuando el mercado es más comprador, surgen más empresas, es decir, todo está interconectado para el éxito de la economía”, afirma.

Miranda señala que actualmente no hay mucho espacio para las empresas que alquilan equipos viejos o descuidados. El propio cliente excluye a este proveedor de sus contratos, sobre todo en grandes centros u obras importantes, de ahí la necesidad de tener una flota en buenas condiciones operativas y contar con un buen modelo de gestión, para ser un arrendador competitivo.

Feria dirigida exclusivamente al arrendador

Ante este nuevo escenario, surgió la necesidad de celebrar una feria enfocada a los arrendadores de equipos, con un sesgo comercial adecuado. El 1er Salón Analoc Rental tendrá lugar del 12 al 14 de julio, en el Centro de Eventos Positivo, en Curitiba (PR).

Más información: https://analocrentalshow.com.br/

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES