Las empresas de transporte privilegian trabajar con contratistas y autónomos

El sector del transporte se enfrenta a un gran reto a la hora de encontrar mano de obra cualificada y con experiencia

Según una encuesta del Instituto Paulista de Transporte de Cargas (IPTC), encargada por SETCESP (Sindicato Paulista y Regional de las Empresas de Transporte de Cargas), en 2023 hubo un cambio significativo en las personas contratadas por las empresas de transporte de la región de São Paulo.

El estudio revela que el 70% de las vacantes para conductores en estas empresas fueron ocupadas por camioneros agregados o autónomos. En otras palabras, la mayoría de los transportistas está optando por contratar a profesionales subcontratados.

Para Adriano Depentor, presidente del Consejo de Administración de Setcesp, estas cifras reflejan una tendencia en el segmento. “El sector del transporte se enfrenta a un gran reto a la hora de encontrar mano de obra cualificada y con experiencia. Por eso creo que el estudio del IPTC refleja una tendencia de las empresas a lo largo de los años hacia la contratación de terceros. Ya sea para minimizar costes al no invertir en flota propia, o por el tiempo que se tarda en contratar, esta alternativa es cada vez más utilizada.”

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

Según el presidente de la organización, aunque las cifras destacarán en 2023, la contratación de terceros por parte de las empresas siempre ha sido una realidad. “El conductor agregado o autónomo siempre ha sido un elemento igualador en la operación de transporte. La contratación de estos profesionales siempre ha aportado equilibrio financiero y flexibilidad a las empresas, por lo que siempre se ha utilizado de forma constante, especialmente en periodos de alta demanda.”

Para la SETCESP, el crecimiento de la contratación de conductores tercerizados también puede estar relacionado con el reciente cambio en la Ley del Conductor. En julio de 2023, el Supremo Tribunal Federal (STF) declaró inconstitucionales varios puntos de la ley que regulan el tiempo de espera, el intervalo entre viajes y el descanso semanal remunerado.

“Con la prohibición de flexibilizar el descanso de 11 horas entre jornadas, la acumulación del descanso semanal remunerado y la necesidad de considerar el tiempo de espera como una jornada normal de trabajo, los camiones se volvieron menos productivos. Como resultado, las empresas vieron en la subcontratación una alternativa viable, que no está sujeta a las normas laborales, aunque debe cumplir los periodos de descanso del Código de Circulación”, afirma Adauto Bentivegna Filho, asesor jurídico de Setcesp.

A pesar de este importante cambio en el escenario del transporte por carretera, la contratación de contratistas y camioneros autónomos requiere cuidado, según SETCESP. “Es esencial tener una gestión de riesgos alineada con sus operaciones. El operador gestor debe tener todos los riesgos de la empresa de transporte en la mano para poder enfatizar la búsqueda del profesional autónomo de la forma más segura posible. También es importante que la empresa tenga una flota y un estándar de formación previamente establecidos para que estos profesionales sigan la cultura de la organización. En el sector del transporte, el conductor, ya sea contratado o un tercero, es la cara de la empresa ante sus clientes”, afirma el presidente de la organización.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES