Las excavadoras Link-Belt con un reducido impacto medioambiental

El alto rendimiento de la línea X3E permite que el motor funcione con un bajo nivel de emisiones sonoras.

Con el fin de satisfacer las necesidades específicas del mercado latinoamericano, la línea de excavadoras X3E de Link-Belt se sometió a mejoras para garantizar un alto rendimiento en entornos con alta temperatura y humedad, como es común en la región. El equipo cuenta con un motor Isuzu electrónico de cuatro cilindros, que cumple con la certificación brasileña Proconve/MAR-I, equivalente a la norma americana EPA Tier 3, un programa destinado a reducir los impactos de los vehículos motorizados en la calidad del aire y la salud pública.

La serie X3E también dispone de drenajes ecológicos para el cambio de fluidos. Foto: Link-Belt

El Programa de Control de la Contaminación Atmosférica por Vehículos Automotores (Proconve) fue desarrollado en 2017 por el Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), dirigido directamente a controlar los niveles de emisiones contaminantes. Asimismo, promueve el desarrollo tecnológico nacional y la mejora de la calidad del combustible. En el caso de las excavadoras, el sello recibido es el Proconve MAR - I, dirigido a máquinas agrícolas y de carretera.

Para cumplir con el programa, Link-Belt ha adoptado importantes características de fábrica en sus máquinas, como un motor compacto con alto par a bajas revoluciones, combinado con un eficiente conjunto hidráulico, compuesto por bomba, comando hidráulico y controlador electrónico. Este conjunto ha sido mejorado para proporcionar un mejor refinamiento, así como un menor consumo de combustible. Así, la emisión de gases a la atmósfera es menor, al tiempo que se mejora el rendimiento de la excavadora.

Otro elemento importante es la válvula de recirculación de los gases de escape (EGR), que permite reducir los gases contaminantes procedentes de la combustión de carburantes, especialmente el gasóleo. Además, el alto rendimiento de la línea X3E permite que el motor funcione con un bajo nivel de emisiones sonoras.

El especialista de producto de Link-Belt, Vladimir Machado, explica que las excavadoras han reducido brutalmente la emisión de contaminantes. “De forma directa, las grandes empresas y obras demandan máquinas que cumplan la norma Proconve MAR-I. Por tanto, tener el sello garantiza que la marca está comprometida con el medio ambiente y este es un factor importante en la decisión de compra de equipos”, afirma Machado.

Las excavadoras de la serie X3E se han diseñado para cumplir plenamente la legislación, tanto con un tratamiento mejorado del material de toda la línea y el cuerpo de inyección, como adoptando un robusto sistema de filtrado, con dos prefiltros y un sistema principal doble. En la práctica, la máquina es capaz de eliminar prácticamente todos los contaminantes, garantizando que la mezcla que se va a quemar esté lo más limpia posible. Además de la bomba principal de combustible, otra bomba de transferencia se encarga de que el sistema de inyección funcione uniformemente de un extremo a otro.

La serie X3E también dispone de drenajes ecológicos para el cambio de fluidos, lo que minimiza el riesgo de accidentes y fugas durante los cambios de aceite. Incluso, para garantizar la autonomía de la excavadora, la máquina puede ser alimentada por camiones o bidones, utilizando la bomba de alimentación de gasóleo.

Los X3E fueron sometidos a una serie de pruebas de campo antes de ser autorizados para su importación y comercialización en Brasil. Las etapas hasta la homologación incluyeron pruebas de motor realizadas en bancos, presentación de documentación técnica elaborada por laboratorios internacionales y nacionales, pruebas de ruido sobre el terreno, así como verificación del origen de los componentes.

Excavadoras: Nuevas energías Estos grandes equipos buscan la manera de hacerse más eficientes, productivos y con un menor impacto al medio ambiente
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES