Las infraestructuras deben recibir más atención

By Luciana Guimaraes27 September 2022

Se acercan las elecciones y el futuro de Brasil en muchos ámbitos es motivo de preocupación.

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) enumeró una serie de acciones imprescindibles para que Brasil avance en materia de infraestructuras.

El nivel ideal para modernizar la logística de transporte del país sería el 2% del PIB. Foto: Portal da Indústria

Las propuestas están incluidas en dos estudios entregados en junio a los principales candidatos a la Presidencia de la República, centrados en el transporte y la energía, respectivamente.

El avance en las inversiones y en la calidad de las infraestructuras nacionales es un factor estratégico para la competitividad nacional.

Brasil necesita aumentar las inversiones en transporte por lo menos tres veces para eliminar los cuellos de botella que impiden que el país sea competitivo y hacer que su logística sea adecuada para el flujo interno de carga, así como para las exportaciones e importaciones.

Actualmente, el país sólo invierte el 0,65% de su Producto Interior Bruto (PIB) en infraestructuras de transporte. 

En el sector de la energía, el país debe reducir los cargos en las facturas de electricidad y modernizar las normas que rigen el sector eléctrico.

Para hacerse una idea, un estudio de la CNI muestra que el precio de la energía para los consumidores industriales brasileños es el segundo más caro entre los siete países que más exportan a Brasil.

El valor de las tarifas en Brasil sólo es inferior al de Italia, por delante de Japón, Alemania, Francia, China, Corea del Sur y Estados Unidos, donde el precio de la electricidad para la industria es un 62% inferior al del mercado regulado brasileño.

“La mejora del entorno económico también requiere modernizar y corregir las deficiencias de las infraestructuras. En los últimos años, las exitosas concesiones y privatizaciones han ampliado la inversión y han aportado mejoras significativas en la zona. Pero hay que ir más allá, con medidas reguladoras y la creación de un entorno que atraiga las inversiones al sector”, afirma el presidente de la CNI, Robson Braga de Andrade.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
BIM: metodología clave
La capacidad de recopilación y análisis cada vez mayor, junto con la necesidad de impulsar el espíritu empresarial, llevan al BIM a la cima de la cadena de la construcción
Los multi beneficios y validación de construtechs
Las startups están cada vez más presentes en el sector de la construcción y sus soluciones tecnológicas marcan la diferencia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES