Las plantas móviles aportan versatilidad a las operaciones de trituración y cribado

Los equipos son más versátiles.

Las plantas móviles de trituración y cribado han demostrado ser una alternativa eficaz para la industria de los áridos en relación con las plantas fijas.

La posibilidad de llevarlas para realizar el procesamiento del material en el lugar de trabajo es un factor relevante para reducir costes con el transporte de áridos en proyectos de infraestructuras y obras temporales, como pavimentación de carreteras, construcción de presas y centrales hidroeléctricas, ejecución de estaciones subterráneas, además de canteras y empresas mineras.

Una de las ventajas es la movilidad en los lugares de producción. Foto: ATHOX

Montados sobre orugas para facilitar la movilidad en los lugares de producción, los equipos son versátiles y se utilizan ampliamente en la industria de los áridos, el reciclaje de hormigón y las explotaciones mineras, e incluso pueden sustituir a los sistemas de trituración fijos o añadirse al proceso para optimizar los costes de transporte.

Un ejemplo es la unidad de cribado móvil, de ATHOX Mining Solutions, que está montada sobre bastidores para facilitar su movilidad. Es versátil, adecuada tanto para la clasificación final y el proceso de lavado como para la clasificación intermedia de materiales como minerales, arena, grava, piedra y otros.

Paulo Jose Alves dos Santos, director de ingeniería e innovación de Athox Mining Solutions, explica que la flexibilidad y la movilidad son algunas de las principales ventajas de la aplicación de estos equipos. “Además de la posibilidad de utilizarlos dentro de la misma obra, los conjuntos pueden ser configurados para cumplir diferentes funciones. La posibilidad de triturar en varias obras, por ejemplo, es apreciada por diferentes empresas y proveedores de servicios, que pueden desplazar los conjuntos hasta donde se encuentre el material virgen y ahorrar dinero en la operación”, afirma. Las plantas fijas, en cambio, necesitan una gran flota de camiones para alimentarse.

Eficacia para la trituración de roca

Según Paulo, la planta de trituración funciona con las trituradoras de impacto horizontales (HSI) ATHOX utilizadas en las operaciones de áridos por la alta calidad, el producto cúbico y las grandes capacidades en un solo equipo. “Las plantas trituradoras son la solución adecuada para quienes buscan combinar una gran capacidad de trituración con una buena cubicidad del producto final. Las trituradoras móviles son eficientes en la trituración de roca y materiales para reciclaje y trabajos que requieren una alta capacidad continua”, refuerza.

Los principales beneficios de los conjuntos móviles son: equipo de alta capacidad, compuesto por alimentador vibratorio independiente de material de limpieza, cintas transportadoras, sistema de movimiento y generador diesel para accionar el equipo.

En nuevos emprendimientos, la elección por plantas móviles tiene el potencial de proporcionar diferentes ganancias, como el tiempo de puesta en marcha de los equipos. “Mientras las fijas demandan largos períodos para obtención de licencias de operación, búsqueda de energía eléctrica, ejecución de la obra civil y montaje, las móviles básicamente sólo necesitan ajustes y conferencias. En las fijas, la conclusión de todas las etapas puede llevar hasta un año y medio, mientras que una planta móvil entra en operación en cerca de seis meses”, concluye Paulo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES