Las ventas de vehículos registran en Brasil su mejor diciembre en dos años

El volumen asignado a las flotas ayudó a compensar los efectos en los minoristas de un crédito más caro y restringido.

La industria automovilística cerró 2022 con el mejor mes en ventas de los dos últimos años, consiguiendo así prácticamente repetir, en el balance final del año, el total vendido en 2021. Entre turismos, todoterrenos ligeros, camiones y autobuses, en diciembre se vendieron 216,9 mil unidades, un volumen no visto en un mes desde diciembre de 2020, cuando se matricularon 244 mil vehículos en el país.

Euro 6 es un conjunto de normas reglamentarias sobre las emisiones contaminantes de los motores diésel. En Brasil, el organismo responsable de esta normativa es Conama y la norma equivalente es Procove P8. Foto: Scania

El volumen supera las ventas de noviembre en un 6,3%. En comparación con diciembre de 2021, el mercado de vehículos de kilómetro cero creció un 4,8%. Con ello, 2022 cerró con 2,1 millones de vehículos vendidos en los 12 meses de 2022, prácticamente estacionarios, con un ligero descenso del 0,7%, en la cifra del año anterior, cuando las ventas sumaron 2,12 millones de unidades.

Para 2023, la llegada de Euro 6, una norma que exige motores menos contaminantes a partir de enero, supone un alivio para el medio ambiente, pero más presión de costes para la renovación de la flota, ya que los equipos son más caros. Actualmente, la edad media de los camiones en Brasil es alta (14 años), y los vehículos más viejos están en manos de camioneros independientes (21 años).

Mucho se justifica porque el modal carretero aún representa más del 60% del movimiento de cargas en Brasil y seguirá manteniendo este nivel hasta que los programas de nuevas infraestructuras de modales alternativos sean efectivamente implementados.

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES