Latinoamérica 2.0

JLG ha escuchado a sus clientes de mercados emergentes y ha incorporado mejoras en sus diseños para

JLG ha escuchado a sus clientes de mercados emergentes y ha incorporado mejoras en sus diseños para satisfacer necesidades específicas de esas regiones.

No hay duda que América Latina ha tenido desafíos este año. Los disturbios políticos y la consiguiente inestabilidad financiera han detenido la una vez próspera economía brasileña, afectando directamente los sectores de la construcción, incluyendo los equipos de alquiler y de trabajo aéreo. Con este escenario -y en directa relación con la caída de Brasil- se espera que el PIB de América Latina se contraiga un 0,5 por ciento en 2016, marcando así un segundo año de desaceleración. La inestabilidad del país creó una turbulencia en toda la región, ya que muchos países del entorno tienen fuertes relaciones comerciales con Brasil.

"La desaceleración económica de América del Sur fue causada básicamente por la recesión de la economía brasileña –el país es el mayor mercado de la región y el séptimo en la economía mundial", señala Gustavo Faria, gerente general para América Latina de Terex AWP. "El país sigue haciendo frente a la incertidumbre política y las altas tasas de desempleo como consecuencia de una demanda decreciente para casi todos los productos industrializados (fábricas de automóviles, bienes de consumo, industria alimentaria, etc.)”, asegura.

“El sector de la construcción de infraestructura ha sufrido además el reciente escándalo de corrupción contribuyendo a su drástica detención lo que ha afectado el negocio de la maquinaria en general en todas las regiones del país. Se suma a lo anterior, la disminución de la demanda china por commodities que también ha ralentizado el sector minero, lo que afecta a la demanda de grúas, elevadores aéreos y equipos de construcción", puntualiza el ejecutivo.

Por su parte, Carlos Hernández, director general de Haulotte Group para América Latina, señala que si bien las dificultades económicas de Brasil no fueron una sorpresa total, lo que sí sorprendió fue qué tan directamente relacionada estaba con las industrias de la construcción, de alquiler y de trabajo aéreo. "Si nos fijamos en la región en general, el mercado de América Latina se enfrenta a una desaceleración de aproximadamente 12%", señala Hernández. "El país más afectado es Brasil, con -60%", detalla.

Brasil y sus vecinos

En 2013, entraron cerca de 9.000 equipos al mercado de Brasil. En 2014, ese número se redujo casi a la mitad con sólo 5.000 unidades. De acuerdo con Hernández, el mercado brasileño cayó abruptamente a finales de 2015, cuando fue reelegida la presidente Dilma Rousseff (quien ha sido suspendida de su cargo y se analiza la posibilidad de someterla a juicio, acusada de manipular el presupuesto del gobierno).

"Esta disminución de la demanda por equipos continúa afectando negativamente a la economía brasileña en 2016", afirma Hernández. "Brasil es el mercado más grande de la región en términos de plataformas de trabajo aéreas, con más de 35.000 unidades instaladas en las flotas".

Según Faria, Brasil y México en conjunto representan aproximadamente el 90% del mercado de PTAs en América Latina, representando Brasil el 80% del total del mercado en América del Sur. Incluso con los repuntes en Chile y Argentina, ninguno de estos tendrá suficiente demanda para cubrir la situación de Brasil.

"Entendemos que las empresas de alquiler brasileñas no estarán invirtiendo en PTAs nuevas, por lo que las ventas este año serán más difíciles que el año pasado", dice Faria. "Las pocas compras que están produciendo son de máquinas del inventario existente. Esperamos que el mercado inicie su recuperación después de los próximos seis meses, ya que creemos que el presidente argentino, Mauricio Macri, pondrá en marcha un proyecto masivo de privatización para el sector de la construcción de infraestructura en el país, pero, dentro de los próximos tres a cuatro años el mercado recién llegará al nivel de 2014", advierte.

La compañía de alquiler Fimatec, basada en Rio de Janeiro, concuerda con que es un tiempo difícil para hacer negocios en Brasil. “La desaceleración económica es la peor en tres décadas", dice Hélio Yomura Jr., gerente de ventas de la empresa. "La falta de inversión, la alta inflación y el aumento de la tasa de desempleo es una combinación fatal que afecta a nuestro negocio".

Fimatec se asoció recientemente con el fabricante canadiense Skyjack para distribuir sus productos en Brasil, asociación que se dio en un escenario de alza en las esperanzas de inversión internacional en infraestructura, que se produciría de acuerdo con informes de la industria. Dicho esto, las regiones de Fimatec: Río de Janeiro y Espirito Santo, sintieron la contracción de la desaceleración. "En mi área, no hay regiones que estén bien", dice Yomura Jr.

Puntos de crecimiento

Las áreas con potencial de crecimiento varían de acuerdo a cada región. Por un lado, la industria minera es uno de los principales pilares de la economía de en Perú y Chile, explica Diana Serna-Serrano, gerente de comunicaciones de marketing de JLG, América Latina.

Por su parte, "los sectores de la construcción e infraestructura en Chile, Perú y Colombia crecerán constantemente a medida que estos países construyan y amplíen aeropuertos y carreteras", dice la ejecutiva.

Otro sector de crecimiento es energía. Los países más atractivos en este aspecto son México, Brasil, Chile, Panamá, Nicaragua y Perú. JLG dice que el sector industrial también se está convirtiendo en una oportunidad en muchos mercados y el agrícola está mostrando potencial de crecimiento a largo plazo. Con estos sectores viene la oportunidad para el alquiler. Pero, así como cada mercado es diferente dentro de la región, también lo es el arriendo de PTAs.

"En el cono sur, los precios de alquiler han subido en Chile y Bolivia, mientras que en Argentina, Paraguay y Uruguay están experimentando bajas tarifas", comenta Serna-Serrano. "En México, algunas regiones están experimentando bajas tasas de alquiler, como en el sur, mientras que hacia el norte (excluyendo Las Bajas), se han mantenido. En Brasil las tarifas de alquiler se han reducido, al igual que en muchos mercados de América Central y el Caribe".

Por su parte, Faria, de Terex AWP comenta que Chile logró permanecer económicamente estable, "sin embargo, después de años de crecimiento constante, en 2015 sufrió una desaceleración debido a la caída de los precios internacionales del cobre. Debido a la caída de la demanda en los mercados en desarrollo clave, las expectativas de crecimiento son moderados en 2016 y más prometedores para 2017-2020", afirma.

Una compañía que está invirtiendo en esta oportunidad es Ahern Rentals, que está abriendo Ahern Chile, una entidad de venta directa y servicios basada en Santiago y que soportará el mercado latinoamericano.

"Esta entidad y equipo locales ayudará a construir confianza con la base de clientes, y proporcionará la oportunidad de jugar un papel en educar al mercado sobre las muchas y útiles diferentes aplicaciones de los equipos de alto alcance", indica Mateo Elvin, CEO de Snorkel. "En su conjunto América Latina es compleja, con muchas diferencias en los mercados individuales. En términos de alquiler de equipos, esperamos que Chile muestre una tendencia al alza, y se establezca para el crecimiento futuro. Los argentinos también son optimistas acerca de 2017 y el futuro debido al levantamiento de las restricciones de importación y la necesidad de equipos en el sector energético. Brasil necesitará tiempo para estabilizarse antes de que haya cualquier cambio significativo”, explica el ejecutivo.

Faria comenta que el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Marci, anunció grandes cambios en la política económica, rompiendo las políticas expansivas macroeconómicas que caracterizaron el gobierno anterior. "El Gobierno de Macri espera que estos cambios, junto con las mejoras en el entorno empresarial, pueden crear las condiciones necesarias para poner a Argentina en una senda de crecimiento económico a mediano plazo", dice.

Serna-Serrano, de JLG, también promociona el potencial de Argentina. "Como resultado del recién elegido presidente, hay optimismo en este liderazgo que está buscando restaurar la economía y las políticas del país que permitirán que nuestra industria crezca en los próximos años, incluyendo la implementación de reformas adicionales con el fin de ayudar a su comercio exterior y oportunidades de inversión directa", señala.

Otros puntos destacados incluyen América Central, México y Perú.

"La economía de Perú se ha fortalecido recientemente y se espera que el crecimiento siga aumentando en 2016, impulsado principalmente por las inversiones mineras en curso", dice Faria. "El país experimentó un escenario económico menos favorable en 2015, cuando las previsiones de crecimiento fueron revisadas a la baja a un 2,4%. La desaceleración del año pasado se debió principalmente a las condiciones económicas internacionales adversas por la caída de los precios de los commodities, la desaceleración China y el alza del dólar", explica.

Diversificación

Las empresas que operan en Latinoamérica, ya sea en importación, distribución o alquiler, todas mencionaron positivamente un país: México.

De acuerdo con varias fuentes, México se ha enfrentado a un escenario de negocios totalmente diferente al de Brasil y otras áreas de Latinoamérica. El país ha demostrado un fuerte crecimiento impulsado por diferentes sectores privados, tales como la industria del automóvil, lo que ha contribuido a la demanda local. Hernández de Haulotte, dice que la industria en México experimentó un "impresionante crecimiento" del 50% durante el primer trimestre de 2016, en comparación con el mismo período del año pasado.

Por su parte, Serna Serrano, indica que "en México, la industria automotriz muestra signos de crecimiento, ya que algunos fabricantes de automóviles están buscando la apertura de instalaciones fabriles".

Otro gran desarrollo en el país es la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa encargada del proyecto aeropuerto, ha invertido ya, desde 2014, US$1.300 millones en la iniciativa. La cifra representa un 13,8% del valor total del proyecto, que se estima en US$9.370 millones.

De acuerdo a una historia reciente de la Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM, por su sigla en inglés), "GACM ha publicado más de 200 contratos relacionados con la construcción del aeropuerto, los que contienen información sobre las fases de planificación, las licitaciones, adjudicación de contratos y de ejecución de las obras.

Dentro de estos contratos destacan la licitación para construir el edificio de la terminal, que requerirá una inversión de unos US$600 millones, y la licitación para construir la pista Nº 3, a un costo de unos US$14 millones.

GACM ha dicho que solo este año lanzará 40 licitaciones para el aeropuerto.

Diversas fuentes señalan que con esta iniciativa México también está comenzando a invertir en alquiler, lo que iría de la mano con el crecimiento de un 4% del sector de la construcción este año.

De vuelta a las bases

Para la mayoría, hay muchos retos sobre cómo hacer negocios en América Latina, y una de las mayores preocupaciones es lo imprevisible de las economías. La inestabilidad monetaria, legislación de importación y aduana y la logística, las tasas de interés bancarias y de inversión, las normas de seguridad y la dificultad general de trabajar en la planificación a largo plazo, hacen que sea duro hacer negocios en América Latina.

A pesar de que la economía de Brasil sigue teniendo problemas políticos y financieros, existe un potencial de crecimiento en los sectores industrial, de logística y de mantenimiento. A largo plazo, el mercado está mostrando oportunidad en la minería y la agricultura, dice Serna-Serrano.

Otros conductores son la autosuficiencia energética; la industria textil, la aeroespacial, la farmacéutica, la automotriz, etc.

"Una creciente clase media que exige la construcción de viviendas, infraestructura y modernización (aeropuertos, puertos, carreteras, hoteles y otros) y productos manufacturados como automóviles, refrigeradores y televisores, está impulsando el crecimiento", dice Faria. "Además, Brasil es un gran país que todavía tiene muchas áreas para ser ocupadas y desarrolladas. A medida que el escenario económico y político del país se estabilice, vamos a experimentar un crecimiento sólido de nuevo. La historia reciente lo ha demostrado", agrega.

Brody McFarland, vicepresidente de ventas de Snorkel y Xtreme Manufacturing en América Latina, dice que los conductores potenciales para el crecimiento en el mercado brasileño incluyen mejoras en las normas y reglamentos de seguridad, la inversión en proyectos de infraestructura, y la necesidad de más energía, lo que impulsará la construcción de plantas de generación.

"Si bien hay algunos desafíos, como ciclos de venta más largos y comprender las diferencias culturales, sentimos que se pueden resolver mediante la construcción constante de relaciones sólidas con el mercado regional", dice Elvin, de Snorkel. "El mercado de alquiler de PTAs todavía está madurando en América Latina. A medida que se adopten nuevas normas de seguridad en cada región, las empresas privadas y los gobiernos locales exigirán a los contratistas la utilización de equipos que cumplan sus requisitos de seguridad. Además, el acceso al financiamiento para la compra de equipos puede ser un reto en algunos mercados de América Latina. A medida que aumenta la demanda, el arriendo proporcionará un acceso asequible a equipo aéreo. Esperamos una mayor penetración de alquiler en América Latina en el futuro", señala.

De hecho, los mercados de alquiler y aéreo son todavía nuevos en América Latina. Terex AWP dice que el número de máquinas vendidas en un trimestre en América del Norte es más que el total de la flota existente en América Latina.

"Todas las señales indican que el mercado de PTAs y manipuladores telescópicos se mantendrá durante los próximos 12 meses", dice Hernández, de Haulotte. "No prevemos cambios significativos en este sector, pero por otro lado, para la segunda parte del próximo año esperamos cambios y veremos una nueva tendencia de crecimiento y un nuevo ciclo positivo", añade.

Parte de ese ciclo podría aumentar el uso de los equipos aún incipientes en América Latina. El mercado de los manipuladores telescópicos alcanzó su punto máximo en Brasil en 2011, cuando casi 1.000 máquinas se abrieron camino en el país. Algunas empresas de alquiler están reduciendo sus flotas debido a la desaceleración de proyectos de infraestructura y de vivienda en Brasil, pero el mercado de manipuladores telescópicos en los otros países es cada vez mayor, sobre todo en Chile, Perú y Argentina. En general, la mayoría de las empresas reportaron en 2015 un mercado más grande que el de 2014, y esperan lo mismo para el 2016.

Seguimos viendo un aumento en la adopción [de manipuladores telescópicos] en los mercados de América Latina a medida que su versatilidad es apreciada por una amplia gama de usuarios finales", dice Serna-Serrano. "La penetración del manipulador telescópico puede variar considerablemente por país, dependiendo de su estabilidad económica y política. Seguimos viendo demanda en la construcción residencial y no residencial, en minería, agricultura y el mantenimiento industrial en general. Los clientes continúan beneficiándose de los bajos costos de propiedad y el aumento de la productividad de estas máquinas, así como su versatilidad, especialmente durante tiempos difíciles", agrega.

Elvin está de acuerdo. "El alquiler de manipuladores telescópicos también es un mercado en crecimiento. Brasil y Argentina son los más familiarizados con los manipuladores telescópicos. Chile ha utilizado principalmente telescópicos compactos en minas subterráneas. Sin embargo, el mercado todavía está recién reconociendo los beneficios de un manipulador telescópico en aplicaciones industriales y de construcción, y en última instancia, será la demanda de estos contratistas que impulsarán la inversión en manipuladores telescópicos de las empresas de alquiler”, asegura. El ejecutivo agrega que “la necesidad de manipuladores telescópicos en las áreas de minería, petróleo y gas está creciendo, lo que probablemente impulsará una mayor demanda de manipuladores telescópicos de mayor capacidad, como los Xtreme XR4030 y XR7038".

Hernández se hace eco de lo anterior y dice que los manipuladores telescópicos representan una nueva oportunidad no sólo para el alquiler, sino también para la venta al por menor en todas las regiones. “El negocio de los telescópicos es totalmente diferente al de las PTAs. Los manipuladores telescópicos están orientados principalmente a usuarios finales en lugar de alquiler, lo que se puede atribuir a los altos costos de mantenimiento".

Duración

Si bien en lo que respecta a tendencias y usos América Latina podría ser vista como un “seguidor” de mercados más maduros, como Estados Unidos, una marcada diferencia en la región es la vida útil que se le da a los equipos.

"Cada mercado es diferente en sus necesidades y, por tanto, las tendencias pueden variar", dice Serna-Serrano. "Teniendo en cuenta las condiciones económicas actuales que están afectando a América Latina, vemos clientes en busca de máquinas que son simples, fáciles de usar y con pocas necesidades de mantenimiento. JLG ha diseñado los manipuladores telescópicos RS basados en la opinión de los clientes de los mercados emergentes, incluyendo los de América Latina, que solicitaron una máquina que era fácil de usar con una cabina confortable, una sola palanca de mando y una mayor visibilidad desde la cabina. Los clientes querían una máquina con un servicio sencillo y de bajo mantenimiento, por lo que es una adición atractiva a cualquier flota de alquiler”, comenta.

Además, según la ejecutiva se ha visto un aumento en la preocupación por el mantenimiento y el servicio por parte de los propietarios, que buscan ampliar la vida útil de sus equipos. Su durabilidad es importante ya que el promedio de vida útil es más alta en América Latina. Las empresas mantienen sus equipos por más de cinco y hasta 10 años en algunos casos, mientras queotras los conservan hasta que se transforman en chatarra.

"El mercado de América del Norte es más maduro", dice Faria, quien agrega que las empresas, e incluso las personas, están más acostumbradas a este tipo de equipos y las ventajas que pueden ofrecer. "En América del Norte hay aplicaciones que no vemos que ocurran aquí, pero se están empezando a ver algunos cambios culturales. Con la menor demanda de aéreos en el sector construcción, las empresas de alquiler se han visto obligadas a ampliar su oferta a otro tipo de clientes, como mantenimiento vial, centros comerciales y mantenimiento comercial, mantenimiento industrial, montaje de grandes eventos, proyectos artísticos y más", cuenta.

Otro aspecto interesante que Faria señala es que "por primera vez en la historia estamos viviendo una exportación importante de equipos usados de Brasil al mercado internacional. Esto ha sido posible debido a dos condiciones: la desaceleración del mercado local ha creado un exceso de máquinas y los principales actores se ven obligados a reducir sus flotas; y la significativa devaluación de la moneda local fue favorable para la exportación de estos bienes ya que como todas las exportaciones se realizan en dólares estadounidenses”.

Según estimaciones de Faria para finales de este año el país habrá exportado más de 3.500 plataformas aéreas de segunda mano, o alrededor del 20% de la flota local.

Haulotte dice que mientras América Latina se ajusta a PTAs, manipuladores telescópicos y al alquiler, el mercado emergente tiene un montón de potencial. "A pesar de que el peso del mercado no representa mucho hoy en día, creemos que la región, junto con Asia, va a seguir desarrollando la penetración de las PTAs y manipuladores y convertirlo en un hábito normal para trabajar en altura de forma segura", afirma Hernández. "¡Somos el futuro!"

Socage Brasil lanza nueva plataforma

Socage de Brasil anunció el lanzamiento en el país de un nuevo equipo. Se trata de la plataforma de elevación sobre camión forSte 13,5 AI. La plataforma alcanza altura máxima de 13,5 metros en forma aislada, o sea, fuera del rango espacial de su camión base.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES