Lean Construction como herramienta de aprendizaje organizativo

06 January 2023

Escrito por Bernardo Etges es Ingeniero Civil por la UFRGS y Cofundador de Climb Consulting. Tiene un máster en Lean Construction y es doctorando en Gestión de la Construcción con especialización en Innovación en PPGCI-UFRGS.

La construcción civil es un sector de gran impacto en la generación de ingresos y empleo en todo el mundo. Si bien en Brasil la construcción civil representa cerca del 6% del PIB nacional, también es uno de los sectores con menor uso de tecnología, con lentos avances en términos de productividad y es reconocido por los propios profesionales como un sector carente de desarrollo de conocimiento innovador. Los datos de una encuesta realizada a empresas de nueva creación del sector de la construcción en 2020 revelaron una preocupación por el comportamiento de los profesionales de la construcción a la hora de aceptar el uso de la tecnología en las obras en cuanto al perfil de ingenieros formados con escasa predisposición a la innovación.

La aplicación de la metodología Lean Construction exige mucha disciplina y organización por parte de todo el equipo. Se trata de una búsqueda continua de mejoras para todo el proceso, y todos los implicados deben comprometerse a lograr buenos resultados. Foto: AdobeStock by WrightStudio

Puedo afirmar, a lo largo de estos más de 10 años de experiencia en el mercado, que el conocimiento es un insumo valioso para las empresas que desean ser más innovadoras, productivas y crear mayor impacto en el sector. Seguir el ritmo de los cambios en la sociedad, especialmente con los avances tecnológicos, no ha sido tarea fácil en estos días, pero podemos ver una motivación para mover algunas empresas del sector.

Creo que la visión ampliada sobre las actividades productivas es uno de los factores más importantes para el avance en este sentido. Lean Construction no es sólo enseñar y aplicar herramientas: Lean Construction es la herramienta en sí misma, capaz de crear un entorno de colaboración entre las personas implicadas en el proyecto, donde se comparte la información y, más aún, se transforma en prácticas de mejora continua y aprendizaje.

¿Cómo podemos explorar estos conocimientos de forma dinámica?

Gracias a las oportunidades de innovación, la construcción ajustada ofrece momentos de debate e interacción, terreno fértil para generar soluciones y aprender. Está claro que el aprendizaje depende de dos tipos de dominios diferentes, uno más teórico y otro que exige el contacto con valores, actitudes, ideales y acciones, es decir, que sólo se adquiere a través de la experiencia.

En un estudio reciente, publicado con Bianca Trentim en el Congreso IGLC (International Group for Lean Construction) 2021, analizamos la aplicación de Lean Construction en cuanto a su capacidad de crear y generar conocimiento para las organizaciones. Evaluamos la interacción entre el conocimiento tácito, obtenido a través de la experimentación y los talleres, y el conocimiento explícito, transmitido a través de la formación y la educación formal. En este caso, se evaluó la generación de conocimiento entre los equipos de diferentes obras sobre el concepto y uso de prácticas como Last Planner System, Takt Time Planning, Value Stream Mapping, dailys, check-ins, check-outs.

Formar a los empleados, elegir la maquinaria más eficiente y planificar eficazmente el proceso de producción dará sin duda excelentes resultados. Foto: AdobeStock by Panumas

Los resultados observados muestran que durante la implantación de las herramientas de Lean Construction, lo mejor es que exista la oportunidad de que cada uno exponga sus habilidades en relación con la ejecución de las obras y sobre la empresa en la que trabaja, pudiendo así compartir sus puntos de vista. He tenido la oportunidad de ver varias ideas presentadas contribuyendo a acciones de mejora en varios proyectos, y estoy seguro de que la colaboración y el intercambio de información entre un equipo se traduce en conocimiento para la empresa.

Los resultados de la encuesta muestran que el 92,6% de los encuestados identificaron que, en la mayoría de los casos, cuando se aplicaron en la práctica las herramientas de Lean Construction, sus conocimientos mejoraron, lo que permite inferir que, en estos casos, hubo transferencia de conocimiento tácito y generación de conocimiento por experiencia. Como ya se ha mencionado, aunque el conocimiento explícito, generado a través de la formación formal, tiene rendimientos extremadamente expresivos, el conocimiento tácito emerge como un gran agregador de resultados en el lugar de trabajo.

Incluso con el uso de herramientas Lean que promueven la integración entre múltiples niveles de la organización, se observó que la mayor parte de la generación de conocimientos se produce más fácilmente entre las personas que ocupan puestos de liderazgo que entre las que ocupan puestos operativos. Ante un escenario como éste, es importante que las direcciones se esfuercen por desarrollar contextos constructivos, en los que los empleados puedan comprometerse con el propósito de debatir libremente cuestiones laborales. La construcción ajustada, al ser adaptable, es la oportunidad perfecta para reducir obstáculos y mejorar la comunicación entre áreas.

Dar voz al equipo de producción, desde la oficina hasta la obra, es una de las formas de aumentar considerablemente el nivel de excelencia operativa, trabajando juntos para mantener la competitividad de la empresa. Crear, aprender y generar colaboración en los frentes de servicio y en los últimos niveles de la operación es un reto que sin duda traerá notables impactos positivos en la gestión de la construcción.

Por último, dejo aquí mi provocación: ¿cómo puede la creación de conocimiento eficiente aumentar la innovación en las empresas de construcción, resolviendo problemas y eliminando residuos? Para ello, debemos entender que la aplicación de dinámicas colaborativas y prácticas con apoyo teórico es una forma de motivar al sector para que sea más innovador y productivo.

*Bernardo Etges es Ingeniero Civil por la UFRGS y Cofundador de Climb Consulting. Tiene un máster en Lean Construction y es doctorando en Gestión de la Construcción con especialización en Innovación en PPGCI-UFRGS.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES