Licitación de aeropuerto bajo sospecha en Paraguay

05 January 2017

Aeropuerto Asunción Paraguay

Aeropuerto Asunción Paraguay

Mientras el gobierno de Paraguay quiere adjudicar la ampliación y modernización del aeropuerto de Asunción en febrero, un grupo de diputados presentó una denuncia por supuesta corrupción en el proceso de licitación, y piden investigaciones a los organismos de control.

A finales de diciembre, fueron abiertos los sobres de propuestas técnicas y económicas, y dos consorcios siguieron en la batalla, uno formado por Vinci Airports y la paraguaya Tocsa, y otro formado por la española Sacyr y la chilena Agunsa.

El consorcio que recibió la mejor puntuación entre ellos fue el de Sacyr y Agunsa. Pero los diputados afirman que Sacyr no podría haber participado de la oferta, todo porque en España la empresa tuvo un contrato de gestión aeroportuaria rescindido, con pago de multa de 7 millones de euros.

En las bases de la licitación, de acuerdo a los diputados paraguayos, hay una condición de que cualesquier empresas que hayan tenido problemas anteriores relacionados con aeropuertos no podrían presentarse. Además, se acusa a Sacyr de presentar una póliza de seguros de Royal Seguros, empresa perteneciente al jefe de gabinete de la Presidencia del país, Juan Carlos López Moreira.

Ahora cabrá a la Contraloría de Paraguay evaluar si, como dicen los diputados, hubo tráfico de influencias en favor del consorcio que obtuvo mejor colocación en el certamen, y además afirmar si Sacyr está o no impedida de ofrecerse a este proyecto.

La APP para ampliación y modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi prevé una inversión de US$110 millones, y US$ 130 millones más en el período de 30 años de contrato.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES