Liebherr cruza el río Cauca

17 November 2020

Los equipos de construcción no sólo experimentan fuertes desafíos durante su operación. En ocasiones el incluso llegar al lugar de trabajo puede convertirse en un evento complejo.

liebherr-ltm1220-5-1-movitram-barge-2-300dpi

Una LTM 1220-5.1 de Movitram Grúas cruza ocho kilómetros del río Cauca en Colombia en barcaza.

Una experiencia de este tipo fue la que tuvo Movitram Grúas, en Colombia, en su participación en la construcción de la Autopista Pacífico 2, proyecto que atraviesa la montañosa y boscosa región cafetera del país.

El acceso más sencillo disponible era un puente ya deteriorado, que no soporatría el peso operativo de 72 toneladas de la grúa LTM 1220-5.2 de Liebherr. Carlos Enrique Parra Ibagón, director de la empresa Movitram Grúas S.A.S, y su equipo sopesaron todas las opciones.

Finalmente decidieron que para que la grúa pudiese llegar al lugar, debería recorrer una distancia de ocho kilómetros en una barcaza en el río Cauca. Para ello fue necesario realizar complejos cálculos, además de tomar medidas de seguridad y obtener aprobaciones.

“Al principio fue un gran desafío llevar la grúa al río. No había ninguna carretera, por lo que hubo que hacer varios ajustes en el terreno”, explicó Parra. También fue muy importante para el proyecto encontrar el momento correcto, teniendo en cuenta las fuertes corrientes, inundaciones y mareas bajas. “Una nivelación precisa y una seguridad de carga excelente eran esenciales. Nunca ha habido operaciones comparables. Fue un proyecto extraordinario”, añadió.

liebherr-ltm1220-5-1-movitram-barge-1-300dpi

Después de tres horas de viaje, la LTM 1220-5.2 llegó intacta a la obra. Los remolques de plataforma baja suministraron el equipamiento y los pesos de lastre.

La grúa, que ofrece una capacidad de 220 toneladas, instaló entre otras cosas una grúa de torre y 25 conductos de caja de hormigón armado, cada uno de ellos con un peso de 20 toneladas, en el lugar de la operación.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES