Liebherr prueba sus T 236 como tranvías

08 October 2020

En un intento por ahorrar alrededor de tres millones de litros de diésel al año en aplicaciones mineras, la empresa minera austriaca VA Erzberg se asoció con el fabricante alemán Liebherr para desarrollar un nuevo sistema “similar a un tranvía” para impulsar camiones rígidos en el lugar.

liebherr-Trolley-project-VA-Erzberg-GmbH

El transportador híbrido diésel-eléctrico T 236 de Liebherr en el proyecto de trolebuses en la mina de mineral de hierro de VA-Erzberg en Austria

El sistema, que comprende una inversión de 20 millones de euros, implica el uso de una línea de tranvía aérea para suministrar corriente eléctrica a un transportador diesel-eléctrico que se encuentra debajo.

El camión, un T 236 de 100 toneladas, había sido convertido por Liebherr para operar con la línea aérea conectada al vehículo a través de un colector de corriente con barras.

Esta energía eléctrica se utiliza luego en segmentos de transporte cuesta arriba para reducir el consumo de combustible y las emisiones.

Después de firmar un contrato de desarrollo en Bauma Munich en 2019, las dos compañías comenzaron a probar el sistema en una pista de prueba de 500 m en la mina de mineral de hierro Eisenerz de VA Erzberg en Austria.

El 29 de septiembre de 2020, VA Erzberg organizó una ceremonia de inauguración anunciando la extensión de la pista a una distancia total de 5 km.

La nueva vía ha sido diseñada para una flota de seis máquinas Liebherr T 236 con la sección superior de la vía ampliada a unos 1.055 m sobre el nivel del mar.

Un representante de la empresa de VA Erzberg dijo: “Hasta ahora, el transporte de más de 13 millones de toneladas de roca al año ha requerido enormes cantidades de energía de alrededor de 4,5 millones de litros de diésel. En el futuro serán tres millones de litros menos de diésel cuando los sucesores de los camiones diésel mecánicos actualmente en uso comiencen a operar en Erzberg”.

A largo plazo, VA Erzberg también espera reducir su producción de CO₂ hasta en 4.200 toneladas por año.

Josef Pappenreiter, Director Técnico de VA Erzberg, dijo: “Con esta tecnología, esperamos una producción optimizada de energía sostenible. Alrededor de 13 millones de toneladas de roca se transportan actualmente en la mina cada año. El factor de costo para la producción de mineral es correspondientemente alto.

“Además de los efectos ambientales positivos, una inversión en esta nueva tecnología también asegura la extracción sostenible de la importante materia prima de mineral de hierro para la producción nacional de acero”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES