Light Steel Framing es tendencia en la construcción

La metodología también destaca por reducir el despilfarro de materiales y costos, optimizar el trabajo de arquitectos e ingenieros y aportar fidelidad presupuestaria al consumidor final.

La búsqueda de proyectos más sostenibles se ha convertido en una demanda prioritaria en casi todos los sectores, incluido el de la construcción. Dentro de este mercado, varios formatos innovadores vienen aportando beneficios ambientales, sociales y profesionales en los últimos años, siendo el Light Steel Framing (LSF) uno de los mayores ejemplos.

Según Fernando Scheffer, fundador y Director de Marketing de Espaço Smart, el método se caracteriza por evitar residuos y utilizar materiales de calidad. Por eso es uno de los sistemas de construcción que más crece en el país. “Todos los recursos utilizados tienen un alto nivel de industrialización y siguen normas técnicas rigurosas, lo que garantiza proyectos eficientes, seguros y sin imprevisibilidad presupuestaria”, afirma.

¿Cuál es la composición de un sistema LSF?

La parte estructural es de acero galvanizado y las juntas externas e internas están formadas por losas de alto rendimiento que garantizan toda la resistencia y las necesidades que un edificio y las normas exigen. La construcción con LSF produce alrededor de un 60% menos de residuos que la albañilería tradicional, además de reducir el consumo de agua en un 90%.

Método é conhecido por evitar desperdícios e utilizar materiais de qualidade.

El sistema también es más delgado y sólo tiene un 10% del peso de un muro de hormigón, lo que puede reducir hasta un 30% el coste de los cimientos, una fase del proceso de construcción que suele repercutir directamente en los costes totales.

El método es conocido por evitar residuos y utilizar materiales de calidad.

Otra ventaja del formato es el alto nivel de aislamiento acústico y térmico. Esto se debe a que el uso de sistemas de alto rendimiento como GlasrocX, EIFS y Nextera, compuestos por placas de yeso especiales o tableros de virutas orientadas (OSB), y membranas hidrófugas, proporcionan una mayor resistencia al ruido exterior, además de crear una barrera contra la lluvia, el viento, el calor y el polvo.

Scheffer también señala que el sistema utiliza perfiles de acero galvanizado (montantes y guías) para conformar la estructura del edificio, lo que ayuda a determinar las modulaciones del proyecto. “Se trata de una estrategia centrada no sólo en la gestión de los recursos y la mejora de las condiciones de seguridad de los trabajadores, sino también en la eficiencia total. En definitiva, todos los procesos -incluido el mantenimiento- son más ágiles y limpios”, explica.

¿Cómo ven la LSF los profesionales del sector?

Tanto en Brasil, con empresas como Espaço Smart, como en el resto del mundo, la LSF se ha incorporado rápidamente al día a día de arquitectos, ingenieros y constructores. Según el director de marketing, la razón de esta aceptación también está estrechamente relacionada con la libertad creativa que ofrece el sistema de construcción, que permite elaborar proyectos arquitectónicos de cualquier tipo.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

“La construcción se ve a menudo asediada por la ineficacia, lo que se traduce en una pérdida de potencial en el resultado final. Afortunadamente, los especialistas actuales del sector disponen de una nueva forma de construir, caracterizada por la rentabilidad y que aporta más calidad de vida a los residentes de forma inteligente”, concluye el directivo.

Sobre Espaço Smart

Espaço Smart es la primera tienda de viviendas de Brasil. La empresa comercializa productos y estructuras de acero en el país. Combinando innovación, tecnología y sostenibilidad, construtech ahora ofrece las mejores opciones para una construcción rápida, sin desperdicios y con mayor rendimiento térmico y acústico.

Fundada en 2014 en Ponta Grossa (PR), Espaço Smart es el mayor y más completo ecosistema de construcción en seco de Brasil. En total, cuenta con más de 32 tiendas físicas en Brasil y Paraguay, además de cuatro unidades de fabricación, tres centros de distribución, una oficina de arquitectura e ingeniería especializada en steel framing y un área de negocios para la realización de obras corporativas y residenciales (SMARTCOM). La empresa también ofrece financiación propia, Smart Crédito, para facilitar cuotas de hasta 60 veces para compras de materiales y 240 veces para viviendas. La marca también mantiene una alianza de capacitación en Estructura Metálica Liviana con el SENAI, con el objetivo de formar profesionales calificados para el mercado.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES