Linden Comansa eleva sus expectativas
27 November 2014
Aún bajo algunos remanentes de la crisis, el fabricante español de grúas torre, Linden Comansa, está optimista respecto a los futuros negocios de la compañía.
Según comenta Martín Echavarría, director comercial de la empresa, a Construcción Latinoamericana, este año se espera un crecimiento de un 20%. “Los ingresos este año estarán cerca de los 40 millones de euros en la fábrica de Pamplona, España, y acá en China serán en torno a los 15 millones de euros”, señala.
No obstante hay crecimiento y las expectativas para 2015 son aún positivas, la empresa está lejos de las ventas previas a la crisis financiera mundial, cuando la fábrica española generaba ingresos por unos 120 millones de euros. En este contexto Echevarría advierte que “en 2009 habíamos caído muchísimo, es fácil crecer cuando se ha caído tanto”. Pero lo importante es el crecimiento, y de acuerdo al ejecutivo “las cosas están bien, y estarán mejor todavía”.
Y es que hay espacio de recuperación y mejora. “Tenemos mucho recorrido todavía, en las dos empresas se puede crecer un montón. La capacidad de producción en China es de unas 500 unidades y en este momento estamos en torno a las 120. En España no llegamos a 200 y podemos alcanzar las 1.200”, advierte.
El mercado latinoamericano representa alrededor de un 10% de las ventas de grúas nuevas de Linden Comansa. Si bien el ejecutivo reconoce que hay algunos países con un escenario más complejo que otros, como Brasil, cuyo crecimiento económico este año será cercano a cero, a nivel global la región está en movimiento. “Nos está yendo bien en Chile otra vez, Colombia es un mercado bastante estable, en México estamos también muy posicionados y Cuba ha sido un muy buen mercado para nosotros”, finaliza.