Link-Belt aborda el mantenimiento de sus equipos

Vladimir Machado, especialista de producto de Link-Belt Latin America se refiere al correcto mantenimiento de los equipos pesados. 

Link-Belt potencia su presencia en la región a través de su línea X3E. Link-Belt potencia su presencia en la región a través de su línea X3E.
¿Cuáles son los principales factores considerados durante el mantenimiento de un equipo?

No hay una receta ninguna lista, pero podemos considerar algunos factores que auxilian en el mantenimiento de un equipo. Primeramente, lo que debe considerarse es algo sencillo, pero muy importante: el conocimiento sobre el equipo que está siendo operado. Para eso, tenemos los manuales de operación en el interior de la cabina, que traen detalles cruciales de seguridad, operación y mantenimiento.

Otro punto es la relación costo-calidad de repuestos, pues actualmente tenemos una gran variedad de proveedores y precios. Sin embargo, lo que debe observarse es el tiempo de vida útil de los repuestos respecto al precio. Esto, porque muchas veces la hora de una máquina detenida excede al costo de un repuesto original, siendo que ella proporcionará una disponibilidad mecánica más grande de lo que ofrece un repuesto de baja calidad.

Sitio de mantenimiento: aquí hablamos de las instalaciones, herramientas y equipos de soporte que proporcionarán más eficiencia, menos tiempos de intervención y serán capaces de garantizar la seguridad de los colaboradores involucrados y, consecuentemente, una mejor calidad en el mantenimiento.

Para concluir, tenemos también los recursos del propio equipo: hablamos aquí de ítems que auxilian en la operación de mantenimiento, cómo la llave general de energía que permite el bloqueo, el enchufe verde que elimina vaciamientos y accidentes con el fluido del equipo, la medición de distintas presiones de la máquina y del motor, cómo las energías involucradas en el funcionamiento. Todos estos recursos están presentes en la línea X3E de Link-Belt y se exhiben en el tablero. Es decir, sin la necesidad de exponer el colaborador o demandar demasiado tiempo en el diagnóstico/intervención.

¿Cuáles son los principales indicadores de un mantenimiento diario, semanal, trimestral?

Los mantenimientos constituyen uno de los pilares más importantes de la industria y respecto a las máquinas de la línea amarilla, eso no es distinto. Cada fabricante tiene puntos específicos de inspección, sin embargo, podemos decir que, por lo general, tenemos algunos indicadores generales:

En las inspecciones diarias, es necesario chequear los niveles de fluido, drenar al prefiltro de combustible y chequear el filtro de aire, hacer la limpieza del material rodante y la inspección visual de los rodillos, verificar las mangueras del equipo y hacer la lubricación de los puntos, según la orientación del fabricante. En el caso de Link-Belt, como tenemos un sistema de lubricación extendida en puntos importantes, como brazo y pluma, es necesario hacerla cada 1.000 horas.

Cada 500 horas, se debe lubricar la corona de giro y rodamiento de la mesa, cambiar el aceite del motor y los filtros de combustible y del motor. Cada 1.000 horas, es necesario lubricar el sistema de brazo y pluma, cambiar el aceite del reductor y del engranaje de giro, los filtros de aire de la cabina, además de los ítems diarios.

Por fin, cada 5.000 horas, además de los ítems a verificarse e inspeccionarse anteriormente, es necesario cambiarse el aceite hidráulico.

Pero siempre recordando que hay otros puntos que constan de los manuales de los distintos fabricantes y que deban ser incluidos y contemplados, según la recomendación.

¿Qué hace Link-Belt para tornar el mantenimiento de sus equipos más sencillo?
Link-Belt viene trabajando para hacer el mantenimiento diario y programado de los equipos más sencillo, y uno de los puntos principales es proporcionar acceso a todos los puntos de servicio rutinarios desde el nivel del suelo Link-Belt viene trabajando para hacer el mantenimiento diario y programado de los equipos más sencillo, y uno de los puntos principales es proporcionar acceso a todos los puntos de servicio rutinarios desde el nivel del suelo

Link-Belt viene trabajando para hacer el mantenimiento diario y programado de los equipos más sencillo, y uno de los puntos principales es proporcionar acceso a todos los puntos de servicio rutinarios desde el nivel del suelo. Eso incluye el fácil acceso a baterías, filtros de combustible, aceite de motor, de aire de doble elemento y del aire acondicionado de la cabina. No podemos olvidarnos de las pantallas de protección del radiador de fácil limpieza y el enchufe verde, un dispositivo que facilita el cambio de aceite, evitando vaciamientos y proporcionando rapidez en el proceso.

Otra acción promocionada por el fabricante para hacer sencillo el mantenimiento está asociada a la identificación y prevención de paros no programados. Siempre que se verifica una ocurrencia, sea por filtros obstruidos o por agua en el combustible, por ejemplo, el operador es notificado a través del tablero ubicado en la cabina del equipo, bien como a través del sistema Remote Care. Para mantener el mantenimiento siempre enfocado en la prevención y predicción, el motor tiene un mecanismo que hace con que él sea apagado, preservando la excavadora, evitándose el mantenimiento correctivo.

El soporte proporcionado a los clientes por el equipo técnico de Link-Belt también integra a las iniciativas de la empresa para optimizar el servicio de mantenimiento. La compañía cuente con un centro de distribución de repuestos y una bodega con una infraestructura completa y elevada capacidad de almacenaje y logística. El sitio dispone de un área útil de 1500 m² y reúne cerca de 60 mil repuestos originales en existencia.

Nuestro departamento de Soporte al Cliente tiene como prioridad servir con agilidad al cliente en campo. Detectada la urgencia, el equipo interno acciona la logística para que los repuestos puedan ser entregados, lo más pronto posible.

¿De qué forma a telemetría contribuye hacia un mantenimiento más adecuado?

Puedo afirmar que la telemetría se ha convertido en una tecnología obligatoria en las excavadoras. Dicho recurso proporciona un profundo conocimiento del equipo de gestión de flota sobre el desempeño de la máquina durante la operación y el mejor momento para los paros programados e intervenciones puntuales.

De ser así, es posible no solo anticipar eventuales ocurrencias, bien cómo programar mantenimientos dentro de los plazos especificados, seguir y conocer el modo de operación de cada colaborador, orientando sobre la operación y los puntos de mantenimiento e inspecciones que deban ejecutarse. Por lo tanto, la telemetría contribuye para que el mantenimiento sea un proceso extremadamente asertivo, una vez que sea exacta en el diagnóstico, reduciendo el tiempo y gasto con revisiones.

Además, ella integra a la iniciativa de los grandes fabricantes de equipos pesados para potencializar el control de sus operaciones.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES