Link-Belt aplica tecnología de punta en sus equipos en la región

Construcción Latinoamericana conversó con Vladimir Machado, especialista de producto de Link-Belt Latinoamérica, para saber un poco más de las novedades de la marca en la región. 

Link-Belt ha potenciado su presencia en el mercado con su línea de excavadoras X3E. Link-Belt ha potenciado su presencia en el mercado con su línea de excavadoras X3E.
Las nuevas tecnologías se están implementando cada vez más en diferentes tipos de equipos de construcción. ¿Cuáles son las principales tendencias para las excavadoras pesadas en particular?

Actualmente, las principales tendencias en excavadoras van encaminadas a mejorar el rendimiento y ofrecer más comodidad y seguridad a los operadores.

Empezando por el rendimiento, las excavadoras Link-Belt X3E están equipadas con motores Isuzu, diseñados con tecnología downsizing, es decir, motores compactos, pero con gran potencia y par.

Otra tecnología que ya es una realidad es la telemetría. Por eso, la línea X3E de Link-Belt está equipada con RemoteCARE, un exclusivo sistema de telemetría GPS, que recopila información sobre el desempeño en campo, además de permitir el monitoreo completo de las máquinas.

Entre la información monitoreada por RemoteCARE se encuentran: ubicación de las excavadoras, estado de los trabajos realizados, requerimientos de mantenimiento periódico, consumo de combustible, entre otros.

También estamos adoptando cada vez más sistemas de guía/control de máquinas, actualmente disponibles de fábrica para máquinas estadounidenses. En definitiva, el guiado de la máquina actúa como una guía de operación, facilitando la actividad de excavación. El sistema de control de la máquina funciona como un sistema semiautónomo, en el que el operador solo necesita mover el brazo. Este sistema tiene como objetivo minimizar el retrabajo, aumentar la eficiencia de la operación, reducir los costos de la obra, así como el tiempo de ejecución.

¿Cuáles son las principales consideraciones de los clientes al comprar equipos?

La compra de equipos se basa en varios factores, siendo los más relevantes aquellos que estén de acuerdo con la operación y/o intereses de la empresa. Con el aumento de los precios, el consumo de combustible, por ejemplo, es un factor extremadamente importante. En este punto, Link-Belt cuenta con excavadoras equipadas con motores de alto torque a baja velocidad y sistemas de reducción de pérdidas en cada punto del proceso operativo, tales como apagado automático, reducción de rotación en descenso y giro de la pluma y botón de reducción de rotación en el palanca de mando.

La productividad también es un punto importante, ya que está relacionada con el movimiento por hora o movimiento por litro de combustible. Para ello, Link-Belt dispone de máquinas con gran par de giro, gran fuerza de excavación, cucharones con diseño orientado a la facilidad de operación y con sistema automático powerboost, libre de la necesidad de decisión del operador, que se centra únicamente en la producción.

El servicio postventa que ofrece la marca ha marcado la diferencia en la conquista de clientes en este segmento, especialmente en lo que se refiere al mantenimiento. Contamos con un centro de distribución de repuestos con artículos originales de fábrica y soporte post-venta capaz de atender cualquier tipo de necesidad del cliente.

Además, contamos con una extensa red de distribuidores en Brasil y América Latina. En Brasil, nuestro cuerpo de distribuidores está compuesto por: Grupo RL, en los estados de Tocantins y Goiás, Trakmaq, en las regiones de Vale do Paraíba y Litoral Norte del estado de São Paulo, Pavimaquinas, en Santa Catarina, Dyn Máquinas, en Rio Grande do Sul, Imporpeças, en Paraná, y SP Máquinas, en los estados de Pará y Mato Grosso.

En otros países de Latinoamérica, los representantes son Maquinaria Telemática, en Costa Rica, RYC S.A., en Ecuador, Distribuidora La Conquista, en Guatemala, Malvex, en Perú, R&B Power, en Puerto Rico, Irimaq, en Paraguay, Track Mar, en Argentina, Woslen S.A., en Uruguay, Grupo MM, en Venezuela, Partequipos, en Colombia, y LucasMaq, en Chile.

Cabe mencionar que esta asistencia que ofrecemos a nuestros distribuidores y clientes es parte de la cultura de fortaleza, resiliencia y participación de Link-Belt. Nuestras estrategias siempre están guiadas por un enfoque en brindar un producto de excelencia y en crear relaciones sólidas y verdaderas con nuestros socios.

Además, somos auténticos, eficaces y comprometidos en buscar siempre los mejores resultados: es la sangre roja de Link-Belt la que corre por nuestras venas.

¿Hay algún país de América Latina donde Link-Belt haya mostrado un buen crecimiento en ventas? ¿O que tienes esta expectativa en el futuro?

Como parte de las estrategias de Link-Belt, siempre apuntamos al crecimiento, ya sea en ventas/participación de mercado, introducción de la marca en un nuevo mercado o reanudación del crecimiento en países cuya economía fluctuante impactó de alguna manera al sector de la construcción.

La presencia de Link-Belt, que cuenta con la sociedad de nuestro distribuidor, viene creciendo, principalmente en países como Colombia, Chile, Guatemala y Costa Rica. En Chile, por ejemplo, país que tuvo un crecimiento promedio de 198% en la industria de excavadoras al comparar 2021 x 2020, Link-Belt creció 62%. En Costa Rica y Guatemala crecimos 43% y 25%, respectivamente, al comparar 2021 x 2020.

Países como Perú y Ecuador son regiones que tienen una industria de excavadoras bien calentada y donde tenemos fuertes expectativas de crecimiento. Para los próximos años, también somos muy optimistas con la reanudación del movimiento en Argentina, país que tuvo un crecimiento promedio de la industria del 105% al ​​comparar las excavadoras vendidas en 2021 x 2020.

¿Ha aumentado la visibilidad y seguridad de los equipos en los últimos tiempos?

Sin duda. Nuestro propósito es “Construir mejores sociedades” y esto nos muestra cómo estamos presentes en la sociedad, con la construcción de carreteras, puentes, escuelas, hospitales, residencias, entre otras grandes obras. Para que nuestro propósito tenga éxito, los operadores deben contar con equipos seguros.

Cuando se trabaja con excavadoras de la línea X3E de Link-Belt, los operadores tienen un panel ubicado en la posición delantera para facilitar la visualización. El panel auxilia en el monitoreo de indicadores como la temperatura del motor y la presión del sistema, además de presentar códigos de error, alertando sobre cualquier incumplimiento en el proceso. Otros elementos de seguridad de la gama X3E incluyen una cámara de marcha atrás de serie (que sustituye a los retrovisores y garantiza una mejor visibilidad), cinco puntos de iluminación (dos en la cabina, dos en la pluma y uno en la parte delantera), que proporcionan visibilidad en el campo en cualquier momento dado día/noche. Además, están los botones de parada de emergencia fáciles de ubicar y el sistema de bloqueo giratorio.

Otro elemento clave para garantizar la seguridad y visibilidad de la operación es la cabina. En la serie X3E, tiene un 16% más de espacio en el piso que la línea anterior y tiene certificación ROPS (Estructura de Protección contra Vuelcos) y OPG (Guardias de Protección del Operador) Nivel 1, diseñada para garantizar la integridad sin reducir la comodidad del operador.

Cabe mencionar que el cuidado de Link-Belt está en los detalles, como por ejemplo dos volúmenes de bocina, lo que ayuda mucho cuando la operación es en un lugar muy ruidoso y necesita señalar la presencia de otros equipos alrededor.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES