Lintec & Linnhoff: Asfaltando el futuro

Isidro Garcia Corcoles Isidro Garcia Corcoles

Es un momento importante para el sector de la construcción vial en América Latina. Estamos viendo altos niveles de actividad gubernamental y muchos proyectos han completado su proceso de licitación y comenzarán la construcción de manera inminente. De cara al futuro, hay expectativas que también seguirán otros proyectos.

Brasil se ha mostrado especialmente activo en este sentido y durante el año ha lanzado millonarias concesiones para la construcción, mantenimiento y reparación de sus carreteras. Pero no sólo es el país más grande de la región el que ha hecho noticia en lo que se refiere a infraestructura vial. En otros lugares, como Colombia y América Central también se está viendo un fuerte nivel de actividad.

Una empresa que ha sabido aprovechar la bonanza de los proyectos viales es Lintec & Linnhoff, especialista en plantas de asfalto y que recientemente anunció la venta de nuevas unidades en Guatemala (ver recuadro).

CLA conversó con Isidro García Corcoles, gerente de ventas para España, Portugal y América Latina de la compañía para conocer su visión sobre el mercado regional.

¿Cómo se posiciona la marca en América Latina?

Hay plantas de Lintec & Linnhoff en casi todos los países de América Latina y el Caribe, y sabemos que muchas empresas las han incorporado en todo el continente a lo largo de los años. Nuestra historia en esta parte del mundo se remonta a más de 20 años y hoy tenemos distribuidores en 17 países de la región, así como nuestro propio personal de ventas y servicios. Los últimos tres años han sido sólidos para nuestra empresa y aquí hemos visto un crecimiento significativo.

En América Latina los contratistas de construcción de carreteras realmente valoran las plantas de asfalto que son móviles y rápidas de instalar. Por supuesto, no hace falta decir que también quieren plantas de asfalto que puedan producir una mezcla de asfalto de alta calidad. De nuestra marca Lintec hay dos gamas de productos que son particularmente populares entre los clientes de América Latina: la línea CSD de las plantas de asfalto tipo batch y la línea CDP de las plantas de asfalto de tipo continuo.

Estamos entusiasmados con las perspectivas en América Latina y esperamos fortalecer nuestra posición en los próximos años.

¿Hay diferencia entre las preferencias de la región con el resto del mundo?
La CDP 14001M ofrece una capacidad que va desde 140 toneladas/hora hasta 160 toneladas/hora. La CDP 14001M ofrece una capacidad que va desde 140 toneladas/hora hasta 160 toneladas/hora.

Históricamente, los contratistas de construcción de carreteras en América Latina siempre han preferido las plantas de asfalto de tipo continuo, por lo que hemos entregado muchas unidades de nuestra gama Lintec CDP a lo largo de los años. Estas plantas tienen una serie de características de diseño que gustan a los clientes latinoamericanos, incluida una configuración rápida y fácil, bajos niveles de emisiones, durabilidad y un diseño de alta tecnología que incorpora software avanzado para permitir un control preciso de la calidad de la mezcla.

No obstante, en los últimos tiempos, también hemos visto más interés en nuestra línea Lintec CSD. Esta gama fue la primera de su tipo en incorporar un diseño basado en contenedores ISO, para facilitar el transporte y la instalación, y es una característica que atrae mucho a los clientes de la región. La gama también ofrece una mejor sostenibilidad y un menor costo de producción, así como la exclusiva tecnología de tambor de doble pantalla de Lintec, que combina el calentamiento y el cribado de agregados en una sola unidad de proceso.

¿Cómo es la oferta de la compañía en términos de diseño?

Ofrecemos una amplia variedad de opciones en nuestra línea CDP, gama que cuenta con un rango de capacidad desde las 40 toneladas/hora hasta las 160 toneladas/hora. Por ejemplo, la CDP 14001M es un modelo particularmente popular en América Latina y es el buque insignia de la gama, con producciones que van desde 140 toneladas/hora hasta 160 toneladas/hora. A pesar de su tamaño, estas plantas pueden instalarse sin necesidad de cimientos de hormigón, lo que permite colocarlas en cualquier área adecuada con suelo sólido y compactado. También ofrecen una mezcla de alta calidad gracias a su mezclador de doble eje, que separa el proceso de mezcla para tener una excelente masa asfáltica.

Por su parte, la gama Lintec CSD cuenta con capacidades que van desde las 80 toneladas/hora hasta unas impresionantes

Una planta de asfalto Lintec en República Dominicana Una planta de asfalto Lintec CSD 1500 operó en la represa Montegrande, en República Dominicana

240 toneladas/hora, con tamaños de lote máximos de 1.350 kilogramos a 3.000 kilogramos. La gama CSD tiene un diseño modular para una mayor flexibilidad del cliente y una fuerte seguridad en el sitio gracias a un diseño que limita el acceso a la torre de la planta a un punto bloqueable. El CSD 2500B es una elección perfecta para proyectos latinoamericanos, gracias a su capacidad de 160 toneladas/hora y una capacidad para entregar lotes de hasta 2500 kilogramos.

¿Ha habido cambios en las demandas de los contratistas?

Estamos viendo un enfoque real en la calidad del asfalto por parte de los contratistas de construcción de carreteras, lo que significa que están buscando fabricantes de plantas como Lintec & Linnhoff para proporcionarles el equipo adecuado para mejorar la construcción de carreteras. Este cambio también explica por qué estamos viendo un creciente interés en la gama de CSD de Lintec, que está diseñada para ofrecer asfalto de la mejor calidad.

Nuestra empresa también ofrece el sistema Lintec Ecological Processing (LEP95), que utiliza tecnología probada para producir asfalto de alta calidad a temperaturas entre 95˚C y 100˚C. El asfalto producido por este sistema ofrece la misma confiabilidad y funcionalidad que el asfalto de mezcla caliente, pero con menos tiempo de curado para aumentar la productividad. También significa un menor consumo de energía y una mejor sostenibilidad para los proyectos.

Nueva planta en Guatemala
La guatemalteca Aspectro adquirió recientemente una planta Lintec CDP 14001M. La guatemalteca Aspectro adquirió recientemente una planta Lintec CDP 14001M.

Aspetro, empresa especializada en ingeniería civil y carreteras, ha adquirido una planta para mezcla continua de asfalto Lintec CDP 14001M. Este es el segundo equipo de la marca adquirido por la empresa, luego que en 2017 comprara una planta de asfalto Lintec CSD 1500. El equipo estará inicialmente destinado para los trabajos de mejoramiento de un tramo de 29 kilómetros de la Carretera Panamericana.

De acuerdo con Isidro García Corcoles, la movilidad y la calidad fueron los factores más importantes para Aspetro al evaluar su más reciente adquisición. La letra ‘M’ en el modelo CDP 14001M indica que es una unidad ‘móvil’, con características que facilitan su transporte e instalación. Cabe destacar que el modelo puede ubicarse en terrenos sólidos compactos sin necesidad de bases de hormigón.

“Nuestros primeros análisis con Aspetro se centraron en la capacidad para mover rápidamente la planta de un proyecto a otro y para producir asfalto de la más alta calidad”, comenta. “Después de evaluar una variedad de opciones, decidieron adquirir la CDP 14001M, la cual está demostrando que fue la elección correcta. El proyecto está avanzando de acuerdo con lo planificado y la CDP 14001M está jugando un papel fundamental para mantener el ritmo de trabajo”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES