LiuGong apuesta por América Latina

LiuGong ha sido visto durante mucho tiempo como uno de los fabricantes de equipos más serios que han surgido de China, especialmente en estos últimos 20 años en los que la marca se ha internacionalizado, teniendo hoy más de 30 subsidiarias en el exterior y más de 20 fábricas globalmente, con más de 300 distribuidores en 130 países.

Zeng Guang Zeng Guang’an, presidente y CEO de Liugong

Este proceso bien ha valido la pena. En 2022 los ingresos por ventas en el exterior significaron más de US$1.200 millones, 46% por sobre los US$820 millones de 2021.

Zeng Guang’an, presidente y CEO de la compañía, compartió con Construcción Latinoamericana su visión sobre el negocio en la región y los planes a futuro.

Según el Sr. Zeng, América Latina es un mercado muy importante para la empresa, donde tienen una presencia sólida desde 2008, comenzando en Brasil y expandiéndose a otros países de la región. De hecho, además de líneas de ensamblaje en su instalación de Mogi Guaçu (Sao Paulo), la compañía tiene una instalación en Argentina, donde se producen montacargas.

En cuanto a los principales mercados y áreas en los que se está enfocando la compañía, el Sr. Zeng menciona algunas de sus líneas de productos.

“La primera categoría de productos es la de equipos de construcción, que es el negocio principal de LiuGong. La compañía cuenta con una amplia gama de productos, entre los que destacan los cargadores frontales, excavadoras y motoniveladoras, que son nuestro core bussines, el movimiento de tierra”. En este sentido, el ejecutivo asegura que los equipos de la empresa tienen un gran rendimiento, excelente calidad y que están trabajando en mejorar la participación de mercado a través del apoyo a los distribuidores y clientes, especialmente en el servicio posventa. “A través de estos trabajos podemos mejorar el conocimiento de nuestra marca en la región”.

La segunda categoría de productos es la de equipos de minería, donde LiuGong ha logrado muchos avances en los últimos años. La compañía cuenta con una sólida combinación de productos, que incluyen cargadores frontales de servicio pesado, excavadoras y grandes camiones de carga entre otros. “Este segmento de productos es muy importante para el negocio de LiuGong en América Latina debido a la gran cantidad de operaciones mineras en la región”, asegura.

Linjun Wang, Zeng Guang'an, Cristián Peters Linjun Wang, presidente de LiuGong Latin America, Zeng Guang’an, presidente y CEO de LiuGong, junto a Cristián Peters, editor de Construcción Latinoamericana.

El tercer segmento de productos es el de montacargas en la logística de la industria. LiuGong está reajustando su estrategia para este negocio y ha puesto muchos recursos en los últimos dos años, cambiando el liderazgo y fortaleciendo a los distribuidores nacionales y extranjeros. Esta industria es muy importante para la compañía y tiene un buen potencial de negocio.

La cuarta línea de productos a la que se refiere el Sr. Zeng tiene relación con las cosechadoras de caña de azúcar, donde LiuGong tiene bastante éxito en China, el sudeste asiático y Australia. Actualmente, la compañía se está enfocando en regiones como Brasil y América del Norte donde la demanda de cosechadoras es muy fuerte. La industria de la agricultura es muy importante para la compañía y tiene un gran potencial de negocio.

Electrificación

Recientemente LiuGong Norteamérica vendió su primer vehículo eléctrico de batería en los Estados Unidos, el cargador frontal 856H-E MAX. Y si bien ésta es la primera en esa región, la compañía ya tiene más de 2.000 cargadoras de ruedas eléctricas operando en algunas de las condiciones más duras del mundo, y se espera un crecimiento exponencial.

cargador frontal 856H-E MAX Recientemente LiuGong Norteamérica vendió su primer vehículo eléctrico de batería en los Estados Unidos, el cargador frontal 856H-E MAX

Pero ¿está el mercado latinoamericano lo suficientemente maduro para esta tecnología?

“El avance de la tecnología de las máquinas eléctricas en el mercado tiene tanto ventajas como desventajas. Una de las desventajas principales es la infraestructura de carga, la cual aún es un problema en muchos países. Incluso en países desarrollados como América del Norte y Europa, los gobiernos no han presionado lo suficiente para invertir en esta infraestructura”, señala el Sr. Zeng y compara esta situación con China, donde el gobierno y muchas empresas han invertido en la infraestructura de carga y la presión gubernamental ha sido mayor.

Otro aspecto para considerar es el costo de adquisición más alto, aunque, como señala el ejecutivo, a largo plazo se tendrá un mayor rendimiento de la inversión. “El costo total de propiedad de estas máquinas es mucho más bajo en comparación con las máquinas tradicionales, ya que ahorran mucho dinero en los costos de operación y mantenimiento”.

“La maquinaria eléctrica ha existido durante mucho tiempo, pero la pregunta sigue siendo si el mercado latinoamericano está maduro para adoptarla. La respuesta es sí. Las máquinas eléctricas tienen varias ventajas en comparación con las máquinas de combustión interna. Las máquinas eléctricas son silenciosas y tienen costos de operación más bajos. Además, tienen menos emisiones y son más fáciles de mantener. La tecnología eléctrica también es más amigable con el medio ambiente”, complementa.

Es así como el Sr. Zeng adelanta que un equipo eléctrico de LiuGong ya va en camino a Ecuador, a su distribuidor Grupo Mavesa.  

Apoyo a los distribuidores

Para poder lograr un mejor reconocimiento de marca y fortalecer la presencia de LiuGong en la región (y el mundo), el ejecutivo tiene una estrategia clara y que considera el desarrollo de sus distribuidores en las regiones objetivo, especialmente para la línea de productos de construcción. De acuerdo con lo explicado por el Sr. Zeng, la estrategia general de la empresa es transformar a los distribuidores para que vendan soluciones en lugar de uno o dos productos, lo que implica una línea completa de productos para contratistas, agricultores y otros clientes de la industria.

La empresa está dispuesta a financiar nuevos distribuidores en regiones donde se necesiten, especialmente para la industria minera, que es un trabajo difícil y requiere piezas y equipos especializados.

Nova fábrica da LiuGong em Mogi Guaçu La compañía cuenta con una instalación de ensamblaje en Mogi Guaçu, Sao Paulo, Brasil.

La empresa ha invertido en apoyo a los distribuidores y clientes y ha desarrollado un sistema de formación, servicios de repuestos y un servicio telemático que permite inspeccionar la calidad y la eficiencia de las máquinas.

Importancia latinoamericana

Para Zeng América Latina es uno de los mercados más importantes para LiuGong, y la empresa está comprometida a presentar más productos en la región, de hecho, durante este año se debería ver el lanzamiento de 28 nuevos modelos de la empresa. La compañía tiene un objetivo claro: convertirse en la marca número uno en los países clave.

El ejecutivo enfatizó la importancia de mantener inversiones continuas en Latinoamérica para el servicio de piezas y la atención al cliente, y destacó la necesidad de apoyar financieramente a los distribuidores y clientes de la región. Para lograr esto, LiuGong planea contratar más talentos locales y trabajar en estrecha colaboración con ellos en el desarrollo de productos y mejoras.

En general, el Sr. Zeng expresó su gratitud hacia los clientes y distribuidores de la región y señaló que la marca busca el éxito a largo plazo y el crecimiento sostenible del negocio. La empresa también tiene planes para presentar nuevas tecnologías para ayudar a los clientes a controlar costos, mejorar la eficiencia y la seguridad, y hacer que sus operaciones sean más transparentes y con un crecimiento sostenible.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES