Llaman a licitación para segunda concesión en Ruta 5 de Chile

By Cristián Peters Quiroga03 November 2021

Ministerio de Obras Públicas Chile

Chile publicó el llamado a licitación de la Segunda Concesión del tramo Chillán-Collipulli, Ruta 5, que considera una inversión estimada de UF 11.390.000 (alrededor de US$420 millones) y plazo máximo de 30 años.

“Este llamado a licitación de la segunda concesión de Chillán-Collipulli, tramo de la Ruta 5, que considera una inversión de más de US$400 millones, permitirá implementar un nuevo estándar en términos de seguridad vial y conectividad local e interurbana. Este proyecto no solo mejorará la calidad de vida de los usuarios y habitantes aledaños a esta carretera, sino también será un importante impulso a la reactivación económica por los empleos que generará y la demanda a rubros asociados”, destacó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

La próxima concesión del tramo Chillán-Collipulli de la Ruta 5 tiene el objeto de mejorar los estándares técnicos y niveles de servicio que hoy existen, garantizando condiciones de seguridad y confort tanto para los usuarios de la autopista como de sus alrededores.

El proyecto

El proyecto considera la construcción de obras de rehabilitación para la infraestructura existente y nuevas obras de mejoramiento, como rectificación del trazado para una velocidad de diseño de 120 km/hr (con restricciones puntuales), la ampliación a terceras pistas en 18,2 km y una variante a la ciudad de Collipulli de doble calzada expresa con dos pistas por sentido. Además, la nueva concesión considera dos nuevos atraviesos a rutas existentes, nuevos puentes, reemplazo de dos enlaces y 34,4 kilómetros de calles de servicio.

También destacan 16,4 km de ciclovías, 17 pasarelas nuevas y el reemplazo de 19 pasarelas preexistentes por accesibilidad universal o modificaciones geométricas. Así como implementación de elementos de seguridad vial y señalización de tránsito, e iluminación y paisajismo.

La Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para esta segunda concesión de la Ruta 5 está prevista para el 4 de marzo de 2022 y la Apertura de Ofertas Económicas para el 1 de abril de 2022. Cabe recordar que la primera concesión fue adjudicada el 30 de junio de 1997 y tiene fecha de término el día 31 de agosto del año 2022.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Consideraciones en plumas articuladas
Presupuestos, tareas específicas, detalles técnicos son algunos de los aspectos a considerar al adquirir una plataforma
Principales fabricantes de equipos de acceso
Algunos podrían llamar a 2020 una anomalía que es poco probable que se repita. En cuanto al accessM20, también podría verse como un signo de los tiempos.
¿Cuáles son las mayores flotas de acceso en el mundo?
El Access50, que lista a las mayores empresas de equipos de acceso del mundo, revela cambios en Norteamérica y Europa y una explosión del mercado chino.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES