Llaman a licitación para segunda concesión en Ruta 5 de Chile

Ministerio de Obras Públicas Chile

Chile publicó el llamado a licitación de la Segunda Concesión del tramo Chillán-Collipulli, Ruta 5, que considera una inversión estimada de UF 11.390.000 (alrededor de US$420 millones) y plazo máximo de 30 años.

“Este llamado a licitación de la segunda concesión de Chillán-Collipulli, tramo de la Ruta 5, que considera una inversión de más de US$400 millones, permitirá implementar un nuevo estándar en términos de seguridad vial y conectividad local e interurbana. Este proyecto no solo mejorará la calidad de vida de los usuarios y habitantes aledaños a esta carretera, sino también será un importante impulso a la reactivación económica por los empleos que generará y la demanda a rubros asociados”, destacó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

La próxima concesión del tramo Chillán-Collipulli de la Ruta 5 tiene el objeto de mejorar los estándares técnicos y niveles de servicio que hoy existen, garantizando condiciones de seguridad y confort tanto para los usuarios de la autopista como de sus alrededores.

El proyecto

El proyecto considera la construcción de obras de rehabilitación para la infraestructura existente y nuevas obras de mejoramiento, como rectificación del trazado para una velocidad de diseño de 120 km/hr (con restricciones puntuales), la ampliación a terceras pistas en 18,2 km y una variante a la ciudad de Collipulli de doble calzada expresa con dos pistas por sentido. Además, la nueva concesión considera dos nuevos atraviesos a rutas existentes, nuevos puentes, reemplazo de dos enlaces y 34,4 kilómetros de calles de servicio.

También destacan 16,4 km de ciclovías, 17 pasarelas nuevas y el reemplazo de 19 pasarelas preexistentes por accesibilidad universal o modificaciones geométricas. Así como implementación de elementos de seguridad vial y señalización de tránsito, e iluminación y paisajismo.

La Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para esta segunda concesión de la Ruta 5 está prevista para el 4 de marzo de 2022 y la Apertura de Ofertas Económicas para el 1 de abril de 2022. Cabe recordar que la primera concesión fue adjudicada el 30 de junio de 1997 y tiene fecha de término el día 31 de agosto del año 2022.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES