Lo último en grúas torre: ¿qué proyectos se están levantando?

Múltiples grúas torre nuevas lanzadas recientemente al mercado y una plétora de proyectos de elevación son buenas señales para la industria. informa Niamh Marriot.

Seis grúas Wolffkran se utilizaron simultáneamente en un sitio de construcción en Berlín, Alemania. Se espera que los trabajos de construcción continúen hasta el invierno de 2024. Foto: Wolffkran Seis grúas Wolffkran se utilizaron simultáneamente en un sitio de construcción en Berlín, Alemania. Se espera que los trabajos de construcción continúen hasta el invierno de 2024. Foto: Wolffkran

El final de 2022 vio una ráfaga de acción de nuevas grúas torre. Como se informó en la edición de diciembre de International Cranes & Specialized Transport, el fabricante con sede en EE.UU., Terex, presentó una nueva grúa torre a fines del año pasado.

La nueva CTT 292-12 amplía la oferta de Terex Tower Cranes en la clase de flat top de 200 a 300 toneladas-metro. Además de ser un fuerte elevador, la grúa torre de techo plano cuenta con una gran cantidad de características de alta tecnología.

La feria Bauma vio el lanzamiento de grúas torre de los fabricantes españoles de grúas Comansa , Jaso y Saez.

Comansa presentó su nueva grúa hidráulica de pluma abatible LCH300 que levanta 16 toneladas y ofrece una pluma máxima de 60 metros , extensible desde 25 metros en incrementos de 5 metros . Su radio mínimo de trabajo es de 4 metros.

Jaso lanzó dos nuevos modelos en Bauma 2022. El Flat Top J235.12 levanta 12 toneladas y ofrece una carga en punta de 2,6 toneladas en su radio máximo de 65 metros . La compañía también mostró su nuevo J390 de techo bajo con capacidad de 24 toneladas.

Liebherr lanzó nuevos modelos que utilizan cables de polipasto de fibra sintética y Manitowoc mostró su grúa torre autoerigible Igo T 99, entre los nuevos modelos de plumín abatible y de silla de montar que se muestran por primera vez en la exhibición.

red and white terex tower crane La nueva grúa Flat Top CTT 292-12 de Terex en la plataforma de prueba en Italia. Foto: Terex

Toda esta nueva actividad en el mercado de grúas torre sugiere una buena demanda de este tipo de grúas.

Los proyectos en los que ahora son capaces de trabajar continúan creciendo, y las nuevas tecnologías, tanto de software como de hardware, están permitiendo que las grúas torre funcionen en entornos más grandes y complejos que nunca.

Proyecto de grúa torre residencial

Desde el verano de 2021, se ha estado construyendo un nuevo distrito residencial destinado a aliviar la escasez de viviendas asequibles en Berlín, Alemania. el desarrollador Ten Brinke Wohnungs-bau utilizó siete grúas Wolffkran para las obras.

El nuevo conjunto residencial se extiende sobre un terreno de 60.000 metros cuadrados y está construido íntegramente con elementos prefabricados.

Esto requería grúas grandes con altas capacidades de carga para levantar paredes, balcones, módulos de escaleras y columnas de soporte que pesaban hasta 12 toneladas.

Dado que las grúas tenían que pararse juntas y girar una encima de la otra, Ten Brinke optó por seis grúas de techo plano y una de techo alto.

Las tapas planas incluían tres 7032.12 Clear con capacidad de 12 toneladas y tres 7534.16 Clear con capacidad de 16,5 toneladas. El techo alto era un 7532.16 Cross con una capacidad de 16,5 toneladas .

“Para mantener la altura total del concepto de grúa baja y económica, algunas grúas se equiparon con secciones de torre de media altura de 2,25 metros . Como resultado, la grúa más alta del sitio tenía menos de 50 metros de altura”, explica Oliver Manthei de Wolffkran .

Máxima eficiencia de carga
Dos techos planos Raimondi MRT111 ayudan a construir un nuevo campus universitario en Chipre. Foto: Raimondi Dos Raimondi MRT111 ayudan a construir un nuevo campus universitario en Chipre. Foto: Raimondi

ConAgro de Raimondi, con sede en Chipre, instaló dos techos planos MRT111 en la ciudad chipriota de Paphos. Las grúas están apoyando la construcción del nuevo campus universitario.

“Estamos encantados de participar en este proyecto de educación superior. Las dos máquinas se vendieron previamente y se pusieron a trabajar en otro de los proyectos del contratista, Limassol Del Mar, un desarrollo frente al mar de lujo muy esperado”, explica Petros Rouvas, director ejecutivo de ConAgro .

Se espera que las grúas permanezcan en el sitio durante aproximadamente 12 meses.

“El MRT111 es un modelo sólido para tener en cualquier flota, ya que se desempeña bien en términos de velocidades máximas de carga y elevación, así como la versatilidad de su altura de torre.

“Además, en línea con las tendencias del mercado de la zona, muchas obras requieren grúas con una capacidad máxima de elevación que oscila entre las 8 y las 10 toneladas”, añade Rouvas .

El primer MRT111 tiene una altura bajo el gancho de 30 metros y una longitud de pluma de 48 metros , mientras que el segundo es autónomo a 36 metros con una pluma de 50 metros . Ambas máquinas cuentan con polipastos de 30 kW y una capacidad de tambor de 450 metros. La velocidad máxima de elevación es de 100 metros por minuto.

Prototipos de grúas torre
Un Tadano todoterreno erige un nuevo prototipo de grúa torre Wolffkran. Foto: Tadano Un Tadano todoterreno erige un nuevo prototipo de grúa torre Wolffkran. Foto: Tadano

Wolffkran contrató a Wiesbauer y su grúa todo terreno Tadano AC 7.450-1 para erigir el prototipo de su grúa de construcción compacta 8076.

“El momento de la verdad es siempre cuando monta un prototipo por primera vez; ahí es cuando realmente puede saber si la grúa que tenía en teoría es la grúa que tiene en la práctica”, dice el gerente de producto de Wolffkran, Michael Engert.

La grúa de construcción tuvo que montarse en condiciones realistas del lugar de trabajo desde un solo lugar con el menor esfuerzo posible y lo más rápido posible.

Dado que el prototipo de Wolff tenía una altura de 44,1 metros , el modelo de Tadano tenía que alcanzar una altura de gancho de al menos 54 metros para realizar el trabajo.

Rascacielos de la ciudad

Dos grúas de brazo abatible Potain MR 295 están liderando la construcción de un importante edificio nuevo en Marsella, Francia, diseñado para transformar el horizonte de la ciudad y ayudar a regenerar el área costera.

Las obras de la Torre Mirabeau de 85 metros de altura comenzaron en julio de 2020. Será uno de los rascacielos más altos de la ciudad.

En Francia, dos grúas de brazo abatible Potain MR 295 ayudan a construir uno de los edificios más altos de Marsella. Foto: Potain En Francia, dos grúas de brazo abatible Potain MR 295 ayudan a construir uno de los edificios más altos de Marsella. Foto: Potain

La primera grúa Potain MR 295 se erigió sobre un chasis Y800 a una altura independiente de 55,8 metros . Subirá todos los meses hasta alcanzar su altura final de trabajo de 85 metros , con tres puntos de anclaje asegurándolo al edificio.

El segundo MR 295 se erigió sobre un chasis ZY854, que está montado en un portal de hormigón de 15 metros para dar una altura independiente inicial de 31 metros .

Esta grúa también trepará durante la construcción, alcanzando finalmente los 79,5 metros con cuatro puntos de anclaje que la sujetan al edificio.

La configuración de las grúas incluye marcos de anclaje AK801, que se utilizan por primera vez en Francia en este proyecto.

Estos conectores de última generación aumentan el rendimiento al aumentar la altura independiente de la grúa y minimizar la cantidad de puntos de anclaje necesarios.

Hablando sobre la elección de la grúa, el contratista principal Léon Grosse dice: “Este modelo ya ha demostrado su eficacia en muchos sitios de construcción. Tiene una fuerte curva de carga y se adapta a las necesidades del equipo en este sitio específico”.

El proyecto debe completarse a fines de 2023.

Tecnología de grúas torre
En Singapur, las nuevas grúas torre planas Zoomlion W1000-50 se están utilizando para la construcción de elementos prefabricados. Este modelo está perfectamente optimizado para el transporte y el aparejo, dice el colaborador especial de ICST, Heinz-Gert Kessel. Foto: Zoomlion

El especialista en automatización y calidad de energía CP Automation ha lanzado un departamento dedicado a grúas y transmisión de energía. Dirigido por el gerente de desarrollo comercial Andy Swann, el equipo del departamento puede satisfacer las necesidades de un mercado de grúas único y variado brindando apoyo con proyectos tales como revisiones y actualizaciones.

Aunque su negocio se centra predominantemente en aplicaciones de accionamientos, automatización y calidad de la energía, CP Automation ofrece una gama limitada de productos para proyectos de transmisión de energía y grúas.

Estos incluyen controles remotos de radio, unidades de velocidad variable (VSD) y sistemas para evitar colisiones.

Tras la adquisición el año pasado del negocio de ascensores de Magnetek en el Reino Unido, CP Automation ha lanzado un servicio de soporte dedicado para aplicaciones de grúas.

Tanto los clientes existentes como los potenciales ahora pueden recibir soporte en el sitio y soluciones basadas en las necesidades de la aplicación.

Desde el lanzamiento del equipo, CP Automation ya ha trabajado con Tata Steel, Liberty Steel y Michelin.

Construyendo estadios

El equipo de grúas pesadas de Ainscough Crane Hire, con sede en el Reino Unido, apoyó al contratista principal Select Plant Hire en la instalación de cuatro grúas torre en Bramley-Moore Dock, Liverpool, mientras el trabajo de instalación de acero en el nuevo estadio del Everton Football Club continúa acelerando.

Las grúas torre fueron transportadas al sitio en secciones. La primera unidad de las cuatro grúas torre requeridas para la construcción ahora está en pleno funcionamiento en la esquina noreste del sitio frente al mar.

Cuatro grúas torre ensambladas por Ainscough para construir el nuevo estadio del Everton Football Club en el Reino Unido. Foto: Ainscough

Las tres grúas torre restantes se instalaron en bases construidas especialmente en las esquinas noroeste, suroeste y sureste del sitio. El primer trabajo de las grúas será ayudar a juntar todo el acero estructural que formará el caparazón del nuevo estadio con capacidad para 52,000 personas.

Las grúas torre se ensamblaron utilizando una grúa telescópica móvil sobre ruedas Liebherr de 450 toneladas de capacidad.

Bob Beardmore, director técnico de grúas pesadas de Ainscough, dice: “Fue un auténtico placer apoyar la construcción de lo que será el nuevo y fantástico estadio del Everton. Estoy muy orgulloso de ser parte de este proyecto”.

El nuevo estadio del Everton en Bramley-Moore Dock es reconocido como el desarrollo del sector privado de un solo sitio más grande del país, contribuyendo con un estimado de 1.300 millones de libras esterlinas a la economía del Reino Unido, creando miles de puestos de trabajo y se espera que atraiga a 1,4 millones de visitantes al Liverpool. Región de la ciudad anualmente.

El esquema habrá actuado como un catalizador para una regeneración acelerada por valor de más de £ 650 millones a medida que el nuevo estadio del Everton, junto con un proyecto heredado en el rediseñado Goodison Park, transforma el norte de Liverpool.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES