Locar: Solidez y buena gestión

Locar Equipamento

Una de las mayores empresas especializadas en el movimiento de carga y personas de Brasil, es Locar. La empresa cuenta en su abanico de opciones, con soluciones en grúas, servicios marítimos, plataformas aéreas, transporte pesado, transporte y sistemas de pesaje.

Ubicada en Guarulhos, Sao Paulo y fundada en 1988, inició su trayectoria en el segmento de transportes especiales, hasta 1992 cuando surgió la oportunidad de expandir sus operaciones en el campo de manipulación y elevación.

Con una flota de más de 400 grúas, entre telescópicas de 15 a 550 toneladas, y grúas torre de entre 250 y 1.000 toneladas de capacidad, Locar ofrece cobertura en todo el país, estableciéndose en las principales ubicaciones de Brasil y atendiendo los más variados segmentos como: petroquímicos, fertilizantes, energía eólica, minería, infraestructura, hidroeléctricas y siderurgia, entre otros.

CLA conversó con Amilcar Spinetti Filho, director técnico corporativo, sobre el presente de la empresa y cómo proyecta el futuro.

¿Cómo han sido últimamente las inversiones de la compañía en tecnología e innovación?

Siempre ha estado en el ADN de Locar invertir en seguridad y formación y aliado a ello está la renovación constante de la flota, que permite a nuestros clientes tener acceso a las últimas tecnologías disponibles en el mundo con un enfoque de seguridad y optimización.

Locar equipamento

Un ejemplo de esto son las últimas compras de grúas Grove y Sany que se compraron completas sin escatimar en costos respecto de otras opciones que podrían reducir la productividad y la seguridad.

Cada inversión se realiza en función de la demanda y las necesidades del mercado, pensando siempre en ofrecer una amplia gama de modelos y capacidades, satisfaciendo así todas y cada una de las necesidades del cliente.

¿Qué nos puede contar de la LR 1800? La primera grúa de este modelo en Brasil.

Se trata de una grúa con una tabla de carga excepcional, extremadamente robusta y ágil al mismo tiempo. Puede alcanzar una altura de elevación de 184 metros.

Tiene algunas aplicaciones muy específicas debido a su relación alcance/capacidad, y además tiene la ventaja de poder moverse con la carga.

Este año ya ha operado en dos grandes proyectos y su capacidad realmente ha marcado la diferencia.

¿Cuál sería el catalizador del crecimiento general de la industria en la actualidad?

El año 2020 fue realmente atípico para el mundo debido a la gran crisis de salud y no lo fue tampoco diferente para el segmento de manipulación de carga donde las grúas se insertan de manera muy expresiva, provocando que la demanda de inversiones tuviera una fuerte caída.

Amilcar Spinetti Filho Amilcar Spinetti Filho

Incluso con la recuperación del sector en marcha, todavía tenemos un gran problema en las líneas de montaje (piezas) donde creo que se tardará un tiempo en normalizarse, provocando tiempos de entrega prolongados.

Este año Locar ya ha reiniciado las inversiones en las divisiones de grúas y plataformas elevadoras y esto se puede ver en todo el mundo con una atención especial incluso al mercado estadounidense donde el paquete anunciado por el presidente debería generar una gran demanda.

Con buenas líneas de crédito, reanudación del crecimiento y confianza, Brasil ciertamente volverá a invertir en la renovación y expansión de la flota.

¿Cuáles son las tendencias predominantes en la industria?

Brasil se desaceleró mucho en obras de infraestructura e industrias en varios sectores y hoy tenemos muchos proyectos atrasados ​​que se están reiniciando gradualmente. El sector eólico es uno que seguirá teniendo una gran demanda. Tenemos una gran obra en Brasil, donde grandes empresas como Vale y Petrobrás están invirtiendo y exigiendo mucho a nuestro segmento.

¿Las ganancias de la compañía se vieron muy afectadas por el covid-19?

Sí, nos afectó gravemente, debido a la gran ralentización que sorprendió a todos, tuvimos que reinventarnos para mantener una plantilla calificada y en 2021 logramos, además de estabilizarnos, retomar el crecimiento.

¿Cómo ha sido la demanda de ventas y alquiler?

En 2021, ambos tuvieron una gran recuperación, especialmente en la venta de activos, ya que, debido a los largos tiempos de entrega para los equipos nuevos, y al tipo de cambio, los equipos usados ​​se convirtieron en una buena opción en el mercado interno.

Locar ha estado involucrado en un gran proyecto de renovación de flota durante años y también estamos aprovechando este momento para optimizarla aún más.

Matriz - Guarulhos Locar
¿Se puede decir que en Brasil hay una mayor inclinación hacia los modelos heavy duty, flat top o munck?

En mi opinión existe una demanda diversificada de todo tipo de equipos en función de las características del proyecto.

La construcción civil demanda muchas grúas y este año ya podemos ver un aumento en la tasa de uso de este tipo de equipos con la recuperación de la economía, hoy tenemos cientos de lanzamientos de edificios / condominios y obras también en progreso.

Con respecto a los equipos articulados tipo munck no tuvimos una gran reducción de uso porque hoy cumplen con todo tipo de proyectos y un buen termómetro son los plazos de entrega que en algunos fabricantes ya son para abril del próximo año.

En 2021 Locar ya ha invertido en más de 200 plataformas aéreas, grúas SANY y Liebherr. ¿Se espera que aumente este número?

De hecho, nuestra inversión fue mucho mayor, alcanzando 600 equipos, también adquirimos grúas Grove de 200 a 250 toneladas, tenemos una Liebherr LTM 1500 en camino e inversiones en máquinas de 30 toneladas.

El área de gestión de activos trabaja en conjunto con el área de mantenimiento y comercial, evaluando el activo desde su adquisición, tasa de utilización y curva de mantenimiento, definiendo así el “punto ideal” de venta y renovación.

Tenemos mucha confianza en el crecimiento.

Desde el año pasado, Locar inició una importante renovación y expansión de flota. ¿Cuándo y cómo se tomó esta decisión?

No fue una decisión rápida, se tomó después de un análisis general de la situación del mercado evaluando la posibilidad de una recuperación paulatina de la economía ante lo cual empezamos a preocuparnos por la falta de insumos y plazos de entrega.

Locar hoy ya cuenta con una gran flota con gran capacidad en la gama de grúas de celosía de 300 y 400 toneladas, tenemos varias unidades Manitowoc M2250 incluyendo Max-Er y Liebherr LR 1400, así como una amplia disponibilidad de máquinas de 500 toneladas con neumáticos.

Normalmente se asume que la sección de activos y mantenimiento van de la mano. ¿Cómo se realiza esta integración?

Esta es una gran ventaja de Locar ya que existe una división dentro de la empresa que se encarga de las inversiones y venta de activos. Esta división cuenta con el apoyo de una Junta Técnica que también es responsable del mantenimiento corporativo.

No existe una única variable para determinar la venta del activo (como por ejemplo un contador de horas o año de fabricación), sino una serie de factores como la demanda por especificación técnica del activo, electrónica de a bordo, consumo de combustible y estandarización de la flota con un enfoque en la optimización del mantenimiento y la operación.

Operamos hoy con un sistema de mantenimiento integrado de última generación, con información precisa y esencial para el análisis de costos y rendimiento de cada modelo.

Las decisiones son constantes, los costos de reparación según el tipo de equipo son elevados, principalmente por importaciones que sufren el impacto directo del tipo de cambio y, por lo tanto, mantener o no un activo en la flota es de suma importancia en el resultado final.

El próximo año tiende a ser, al menos, enigmático, por muchos factores, incluso por el aspecto político. ¿Cómo ve esto?

Espero que todo salga bien. La comunidad empresarial brasileña está haciendo su parte, creyendo, invirtiendo y contratando. Espero lo mejor para Brasil, para que los impactos negativos como el alza de las tasas de interés, los proyectos que no se materialicen y los inversores temerosos queden atrás. Que todo se normalice y que todos los brasileños cosechen buenos resultados.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES