Los accidentes laborales crecen cada año en Brasil

La maquinaria y los equipos son las principales causas de incidentes; la inversión en seguridad es primordial

Según datos divulgados por el Observatorio de Seguridad y Salud Ocupacional, a pedido del Ministerio Público del Trabajo, Brasil registró 612.900 notificaciones de accidentes de trabajo en 2022.

El número de muertes alcanzó 2,5 mil. Los datos reflejan sólo las cifras del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) - trabajadores con relación laboral, con contrato formal y en el ámbito del Sistema General de Seguridad Social.

Según el seguimiento nacional, los operadores de carretillas elevadoras y almacenes sufren una media de más de 200 accidentes al mes. Foto: GPS GROUP

En 2021, el número total de accidentes fue de 536.174 - es decir, hubo un aumento de casi el 15% en un año. Sólo la ciudad de São Paulo registró más de 51.000 notificaciones de accidentes en 2022.

Según el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre 2012 y 2022 se notificaron 6.774.543 accidentes. En el mismo período, 25.492 de estos accidentes resultaron en muerte. Se estima, por tanto, que se produce una muerte cada 3h 47m 3s. Los datos de 2023 se actualizarán en 2024.

El sistema de monitorización ha sido desarrollado por la iniciativa SmartLab Trabajo Decente, en colaboración con investigadores de la Escuela de Salud Pública de la USP. También según el estudio, las máquinas y los equipos son las principales causas de accidentes laborales en Brasil, representando aproximadamente el 15% del total registrado en el período (últimos 10 años).

Para minimizar el riesgo de accidentes, explica Jazeel Santos, director de la división de logística del Grupo GPS, es fundamental que las empresas inviertan en seguridad y prevención. “Nuestra división logística cuenta con sistemas de seguridad exclusivos. Uno de ellos es el GPSvc, utilizado para capacitar a los empleados en la palma de la mano, por tipo de función y de acuerdo con el momento del empleado en la empresa, desde la formación comportamental y técnica, además de una evaluación detallada. El GPS Vista, por su parte, realiza inspecciones de las condiciones generales del ambiente de trabajo y un acompañamiento DIARIO de las rutinas, tareas y tiempo de ejecución de los TST”, afirma.

Según la encuesta nacional, los carretilleros y mozos de almacén sufren una media de más de 200 accidentes al mes. Se trata de puestos de trabajo relacionados con la llamada intralogística o servicios logísticos internos de las empresas.

Los datos advierten de la importancia de invertir en equipos de alta tecnología para reducir drásticamente o incluso eliminar el riesgo de accidentes, especialmente en actividades en las que personas y máquinas circulan por el mismo espacio, subraya Jazeel Santos. “En la división de logística del Grupo GPS, las carretillas elevadoras cuentan con Red Zone (luz roja utilizada para demarcar un área de aproximación segura durante las operaciones); Blue Spot (un equipo de LED instalado en la carretilla elevadora capaz de emitir una fuerte luz azul en el suelo, evitando colisiones y atropellos); Alineador de horquillas (láser), Telemetría y sensor en el cinturón de seguridad”.

Las tecnologías de seguridad utilizadas por el Grupo GPS incluyen también las últimas soluciones digitalizadas del mercado. El principal objetivo de los sistemas adoptados, explica Jazeel Santos, es neutralizar los riesgos legales, optimizar el tiempo de los profesionales implicados en la entrega de los Equipos de Protección Individual (EPI) y mapear los gastos y costes. “El sistema es capaz de digitalizar las entregas de EPIs, centralizar todos los registros de entrega de EPIs en una base de datos en la Nube muy fiable, controlar los gastos de EPIs y Uniformes, evitar el riesgo de entregar un EPI inadecuado a un empleado y monitorizar, en tiempo real, los controles de entrega de EPIs en todas las unidades o contratos”, destaca.

Para el director de la división de logística del Grupo GPS, los desafíos del sector pasan por el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras, como la inteligencia artificial, la robótica y otras iniciativas cada vez más presentes en las actividades industriales y minoristas. “Al mapear los riesgos y peligros implicados, podemos adoptar medidas específicas para evitar accidentes y preservar al trabajador”, añade Jazeel Santos.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES