Los camiones pesados 100% eléctricos de Volvo empiezan a operar en Brasil a modo de prueba

Como parte de un estudio realizado conjuntamente por instituciones gubernamentales, entidades académicas y empresas privadas, el Ministerio de Transportes autorizó oficialmente el inicio de las operaciones de los camiones eléctricos pesados de Volvo en el país, en una ceremonia realizada en Brasilia.

Adrualdo Catão, secretario nacional de Tránsito, y Wilson Lirmann, presidente de Volvo en América Latina, firman el acuerdo para la operación de los camiones pesados 100% eléctricos de la marca.

Los vehículos que forman parte de este plan experimental están destinados principalmente a ser utilizados en zonas urbanas, regiones metropolitanas y para el transporte interurbano en distancias cortas y medias.

La intención es ver cómo se comportan los camiones pesados eléctricos en este tipo de operación, su rendimiento y su impacto en el pavimento. “Este es un paso más para avanzar en la oferta de vehículos pesados eléctricos en Brasil, como parte de nuestro compromiso de contribuir a la descarbonización del transporte comercial”, afirma Wilson Lirmann, presidente de Volvo en América Latina.

La ceremonia en la capital federal contó con la presencia de Adrualdo Catão, secretario nacional de tránsito; Vinícius Reiter Pilz, presidente de ReiterLog; Paulo Carvalho, presidente de Ritmo Logística, entre otros invitados y autoridades. Los transportistas ReiterLog y Ritmo Logística son las primeras empresas en iniciar operaciones regulares de transporte con camiones pesados Volvo 100% eléctricos en Brasil.

Estudio muestra beneficiosLos resultados preliminares del estudio sobre el peso por eje de los camiones pesados eléctricos ya confirman los beneficios de viajar con vehículos con cero emisiones de CO2, dentro de los estándares de seguridad y pavimentación de las carreteras brasileñas.

El estudio, inédito en el país, está liderado por la Secretaría Nacional de Tránsito (Senatran), con la coordinación técnica del Instituto Nacional de Proyectos de Tránsito y Seguridad (Inprotran), en asociación con Volvo, el fabricante de neumáticos Prometon, la Universidad de Brasilia (UNB) y el Laboratorio de Pavimentación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (LAPAV/UFRGS).

El objetivo final es definir una regulación del peso por eje que permita a los camiones y tractocamiones eléctricos pesados transitar de forma segura y eficiente.

El análisis inicial de los datos también apunta a otros beneficios de los camiones eléctricos pesados, como la alta eficiencia energética, la ausencia de ruido, los niveles muy bajos de vibración y la gran comodidad del conductor.Hacia cero emisionesVolvo está comprometido globalmente con la descarbonización del transporte comercial.

El objetivo de la marca es reducir las emisiones de CO2 de sus camiones en un 50% para finales de esta década y llegar a cero emisiones en 2040. Para ello, ofrece camiones eléctricos en Europa desde 2019 y está ampliando gradualmente las entregas de vehículos con esta tecnología a varios países, llegando ahora a Brasil.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES