Los datos que impulsan las máquinas

By Cristián Peters Quiroga20 September 2022

A medida que más empresas de construcción comienzan a ver los beneficios y los datos telemáticos se vuelven más fácilmente disponibles, los expertos en tecnología dicen que su uso en la construcción se está generalizando. A medida que más empresas de construcción comienzan a ver los beneficios y los datos telemáticos se vuelven más fácilmente disponibles, los expertos en tecnología dicen que su uso en la construcción se está generalizando. (Foto: Foto: Adbostock / Blue Planet Studio)

Los datos de uso de combustible, datos de emisiones de carbono, datos de tiempo de inactividad, incluso qué máquinas está contratando una empresa y dónde están en este momento, podrían usarse para proporcionar información valiosa para la operación de una compañía. Cada vez más toma mayor reconocimiento entre los contratistas la importancia de los datos y cómo estos pueden proporcionar información relevante para la toma de decisiones. En definitiva, los datos permiten ver la ‘imagen completa’.

Comprender el entorno operativo de un lugar de trabajo y, lo que es más importante, qué información crítica de la máquina se necesita para respaldar las decisiones, viene con la experiencia. El lugar de trabajo de la construcción es único en el sentido de que a menudo hay varias marcas y modelos de máquinas, cada una con su propio conjunto de parámetros clave. Además de la ubicación, todos los tipos de máquinas tienen diferentes métricas operativas que el contratista desea monitorear para obtener un rendimiento y una eficiencia óptimos.

Información sobre el tipo de planta, ubicación, rutas recorridas, puntos críticos de actividad, revoluciones y horas de funcionamiento. Todo puede ayudar a monitorear el uso, la efectividad y el tiempo de inactividad sin ningún esfuerzo manual o la necesidad de salir de la oficina y verlo con sus propios ojos.

De acuerdo con Trimble, cuando los contratistas seleccionan un socio telemático buscan experiencia, soporte de flota mixta y una plataforma confiable. De acuerdo con Trimble, cuando los contratistas seleccionan un socio telemático buscan experiencia, soporte de flota mixta y una plataforma confiable. (Foto: Trimble)

La mayoría de los OEM incluyen sensores que transmiten información en tiempo real como estándar en los nuevos modelos de grandes máquinas de construcción. Estos datos telemáticos se ponen a disposición de los propietarios para que los descarguen con el fin de realizar un seguimiento de la ubicación, la velocidad, el consumo de combustible y la carga del motor de la máquina, entre otras cosas.

Para las empresas de alquiler la telemática puede proporcionar información vital sobre el paradero exacto de sus flotas e información en tiempo real sobre cuestiones de seguridad y mantenimiento, así como sobre si se está utilizando correctamente.

Y para las empresas de construcción, la información se puede utilizar para controlar todo tipo de cosas, incluidas las emisiones de carbono, el consumo de combustible, el comportamiento del operador y el seguimiento por GPS.

Diferentes fuentes de datos

Dentro de la oferta de Trimble está WorksIQ, la que, de acuerdo con Michael Granruth, director de desarrollo comercial, análisis de equipos de Trimble Soluciones OEM, es la principal solución telemática que se vende a través de los OEM de la construcción. “WorksIQ está estructurado para satisfacer las necesidades del OEM, del distribuidor OEM y del cliente final, todos los cuales tienen necesidades únicas. Por ejemplo, el OEM necesita información de la máquina para respaldar las decisiones de ingeniería internas, mientras que el distribuidor OEM se centra en las piezas, el servicio y el mantenimiento de la máquina. El usuario final necesita una solución que le ayude a monitorear y analizar la productividad y la utilización de su flota. Trimble WorksIQ aborda todas estas necesidades”, detalla.

Trimble WorksIQ también es un punto de entrada a las soluciones de productividad y gestión de datos en el lugar de trabajo de Trimble WorksManager y Trimble WorksOS, que se pueden agregar fácilmente a la suscripción de WorksIQ si el cliente lo requiere.

“Según nuestra experiencia, cuando los contratistas seleccionan un socio telemático para su flota, buscan tres cosas clave: experiencia en la industria, soporte de flota mixta, plataforma confiable y extensible que permita soluciones adicionales de valor agregado”, dice Granruth.

Conectar la oficina con el campo y administrar datos y activos tecnológicos, es uno de los objetivos de Trimble WorksManager. Conectar la oficina con el campo y administrar datos y activos tecnológicos, es uno de los objetivos de Trimble WorksManager. (Foto: Trimble)

Si bien la mayoría de los OEM de la construcción ofrecen su propia solución telemática instalada de fábrica para proporcionar información básica de la máquina, sus soluciones tienden a centrarse en la máquina y no en el lugar de trabajo. “El desafío para el usuario final/contratista es que desean ver y administrar datos en función del rendimiento general del lugar de trabajo, no del rendimiento de la máquina. En un entorno de flota mixta, esto requiere que el usuario final inicie sesión en varios sistemas y, en muchos casos, correlacione manualmente los datos en programas como Microsoft Excel. Una sola vista agregada de la información, independientemente de la marca o el modelo de la máquina, es imprescindible”, advierte el ejecutivo.

En este sentido, aunque la telemática en el sentido tradicional se ocupa de las máquinas, existe un concepto más amplio que se ocupa de los datos centrados en el lugar de trabajo, algo que en Trimble se llama Connected Construction (construcción conectada): una serie de soluciones tecnológicas, conectadas digitalmente a través de la nube, para brindar una visibilidad completa de todos los aspectos del trabajo que se realiza en un lugar. “Esto permite a los usuarios tomar decisiones de diseño y construcción basadas en datos para mejorar la productividad, la calidad, la transparencia, la seguridad y la sostenibilidad. Esto es particularmente importante cuando se trata de monitorear y reducir las emisiones de CO2. Cada vez más, vemos una necesidad de los clientes de informar sobre las operaciones en el lugar de trabajo en el contexto de las emisiones de carbono. Al disponer de una visión holística del lugar de trabajo, en lugar de una vista de una sola máquina, es posible cumplir con estos requisitos”.

Lo que la telemática puede decir

A medida que más empresas de construcción comienzan a ver los beneficios y los datos telemáticos se vuelven más fácilmente disponibles, los expertos en tecnología dicen que su uso en la construcción se está generalizando.

Otro gran actor en la industria de soluciones tecnológicas para la construcción es Topcon, y dentro de los servicios de la empresa destaca Topcon Tierra, una solución de administración remota de activos basada en la web diseñada para ayudar a los propietarios de equipos y administradores de flotas a reducir los costos de combustible y las emisiones, mejorar la seguridad de las máquinas, optimizar los programas de mantenimiento y administrar la utilización de los equipos

De acuerdo con Diogo Martins, Topcon Tierra ofrece visibilidad y control total de sus activos De acuerdo con Diogo Martins, Topcon Tierra ofrece visibilidad y control total de sus activos. (Foto: Topcon)

En palabras de Diogo Martins, senior business manager Latin America de Topcon Positioning Group, “los contratistas deben buscar un sistema telemático que complemente y mejore sus flujos de trabajo actuales. También debería funcionar bien con el resto de la tecnología de su flota. Si está considerando actualizar su equipo, primero querrá asegurarse de que los componentes de hardware sean compatibles con su máquina. Una de las cosas más importantes es encontrar el plan de suscripción adecuado”.

“Querrá poder aprovechar los informes de utilización de equipos, el historial de ubicaciones, los datos de eficiencia operativa y el mantenimiento planificado. El poder analítico de estos informes le brindará información clave para la gestión de flotas y, en última instancia, mejorará sus resultados”, continúa el ejecutivo.

Comprender los datos y qué hacer con ellos es esencial. En este sentido Martins destaca que Topcon Tierra es una aplicación web fácil de usar diseñada para proporcionar información de una manera comprensible para que los administradores de flotas puedan concentrarse en lo que es procesable. Por ejemplo, observar los datos del sensor o del bus CAN puede brindarle al administrador de flotas una imagen clara de las horas de inactividad en una máquina. Esto les ayuda a determinar qué máquinas no se utilizan durante ciertas operaciones, lo que les permite volver a evaluar el uso de las máquinas en los sitios de trabajo en tiempo real y volver a implementar las máquinas que están infrautilizadas.

“Los datos telemáticos también son útiles al armar ofertas. El panorama es más competitivo que nunca, así que cuanta más información tenga a su disposición, mejor. Con los datos correctos de utilización del equipo, un contratista puede superar a sus competidores y aun así maximizar su rentabilidad”, asegura.

Próximos pasos
Laser Zone, de Topcon, crea una zona de control de nivelación con tecnología de posicionamiento satelital y precisión láser Laser Zone, de Topcon, crea una zona de control de nivelación con tecnología de posicionamiento satelital y precisión láser. (Foto: Topcon)

La tecnología ha crecido exponencialmente en muy poco tiempo, lo que permite a los contratistas abordar los problemas de manera más rápida e inteligente que nunca. Los datos telemáticos afectan todos los aspectos de un negocio de construcción, desde la utilización de activos hasta la satisfacción de los empleados/operadores. “En última instancia, se trata de un ROI mejorado y un costo total de propiedad reducido durante la vida útil de una máquina, pero la verdadera palabra mágica es tiempo de actividad”, dice Martins. “Creo que la tecnología seguirá evolucionando al mismo ritmo que otras tecnologías emergentes. Veremos una mayor conectividad y compatibilidad con el Internet de las cosas en rápida evolución y los sitios de trabajo conectados del futuro. La tecnología Edge AI y el análisis predictivo ayudarán a los administradores de flotas a anticipar las fallas de los componentes antes de que sucedan, lo que aumentará aún más el tiempo de actividad del equipo. Esta es verdaderamente una nueva era de inteligencia de negocios en la industria de la construcción, y siempre esperamos con ansias lo que sigue”, finaliza.

Por su parte, Granruth comenta que con la proliferación de redes inalámbricas de alta velocidad como el 5G, la capacidad de enviar rápidamente grandes cantidades de datos a un costo relativamente bajo será más común. “Los informes de datos más frecuentes permitirán que los sistemas back-end tomen mejores decisiones basadas en el simple hecho de que habrá más puntos de datos disponibles”, asegura.

Además, con una mayor potencia informática (procesadores más rápidos/más memoria) en los propios dispositivos telemáticos, la computación perimetral se volverá más común. “Edge Computing permite que las decisiones se tomen en la máquina en lugar de en la oficina administrativa y será fundamental como algoritmos de aprendizaje automático e IA se introducen en la propia máquina. La adopción de máquinas autónomas también requerirá dispositivos telemáticos más potentes. Al procesar rápidamente múltiples flujos de datos de una variedad de fuentes en la máquina casi en tiempo real, mientras se evitan los problemas de latencia de la red, es posible operar estas máquinas de manera segura sin un operador”, cierra el ejecutivo.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Chile: Fuerza austral
Si bien Chile está experimentando altos niveles de incertidumbre, las grandes constructoras esperan un 2022 positivo en sus resultados
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES