Los mejores consejos para el mantenimiento de flotas y equipos de alquiler

Los programas de inspección y mantenimiento preventivo pueden ayudar a las empresas industriales y de construcción a obtener el máximo valor de sus flotas de equipos. Además, el mantenimiento y las inspecciones regulares son un componente crítico de la eficiencia operativa del equipo. Para abordar su importancia, United Rentals ha proporcionado los siguientes consejos y mejores prácticas.

united rentals, equipment rental, maintenance Es más probable que un equipo mal mantenido se estropee cuando sea necesario. Estar al tanto del mantenimiento es clave. (Foto: United Rentals)

“El mantenimiento insuficiente de los equipos, especialmente la maquinaria compacta y mediana de alto uso, puede deberse a diversas razones. Sin embargo, no realizar el mantenimiento y las inspecciones requeridas tiene un precio que incluye mayores costos de equipo, pérdida de productividad y mayores riesgos de seguridad”, dijo la compañía.

“Para muchas empresas, las tareas de mantenimiento preventivo y las inspecciones quedan al margen de los horarios de trabajo ocupados y del traslado de equipos de un lugar de trabajo a otro”, dijo Bret Kasubke, director de Soluciones de Equipos para Clientes de United Rentals. “Un programa de inspección y mantenimiento bien ejecutado ofrece un gran valor al garantizar que el equipo esté listo para funcionar. Agrega estructura y visibilidad al mantenimiento de los equipos propios para que las empresas puedan reducir el tiempo de inactividad y mejorar el control de costos. El programa protege la inversión en equipos y puede extender la vida útil de la maquinaria, posiblemente reduciendo el riesgo de fallas catastróficas en los equipos que pueden generar problemas de seguridad en el lugar de trabajo”.

Seguridad, productividad y beneficios financieros

Seguridad: con el tiempo, el desgaste del equipo puede provocar fallas mecánicas potencialmente peligrosas. Cadenas y cables desgastados, pedales o palancas rotos y luces de seguridad o señales de audio que no funcionan correctamente pueden provocar accidentes en el lugar de trabajo. Crear y seguir un plan de mantenimiento de equipos puede mitigar los peligros graves que resultan de equipos defectuosos y mejorar la seguridad general en el lugar de trabajo.

Las inspecciones de equipos requeridas por ANSI, OSHA y CSA son igualmente importantes. Por ejemplo, los elevadores aéreos, como los de pluma y de tijera, requieren inspección por parte de mecánicos o técnicos calificados cada tres meses o cada 150 horas, lo que ocurra primero. Los elevadores aéreos también deben ser inspeccionados anualmente -cada 13 meses- y cada vez que el equipo haya estado fuera de servicio por más de tres meses.

united rentals, equipment rental, maintenance Con el tiempo, el desgaste del equipo puede provocar fallas mecánicas potencialmente peligrosas. (Foto: United Rentals)

Es importante tener en cuenta que sólo un mecánico o técnico calificado para trabajar en la marca y modelo específicos del elevador aéreo puede realizar la inspección. Si una empresa no tiene esta experiencia interna, debería considerar subcontratar las inspecciones de equipos a un proveedor calificado.

Productividad: es más probable que un equipo mal mantenido se estropee cuando sea necesario. Las empresas que siguen un programa de mantenimiento preventivo experimentan menos tiempos de inactividad no planificados de los equipos y un mejor rendimiento de los mismos, lo que se traduce en una mayor productividad. La inspección del equipo durante el servicio de mantenimiento preventivo regular puede reducir el riesgo de problemas potencialmente devastadores.

Financiero: el mantenimiento y la inspección adecuados de los equipos pueden ahorrarle dinero a una empresa de muchas maneras, entre ellas:

  • Reducir el tiempo de inactividad: cuando falla una sola pieza del equipo, los costos de pérdida de productividad y salarios desperdiciados pueden ser considerables. Mantenimiento preventivo e inspecciones periódicas ayudan a reducir fallos en el equipo.
  • Evitar multas: No realizar inspecciones de plataformas de trabajo aéreas o inspeccionar otros equipos a tiempo, como grúas y torres de perforación, puede resultar en multas gubernamentales.
  • Reducir los costos de reparación: un programa de mantenimiento preventivo bien ejecutado puede reducir los costos de reparación más que depender del mantenimiento reactivo (esperar hasta que una máquina se descomponga para repararla). El lo más simple mantenimiento Las tareas pueden prevenir caro motor averías .
  • Reducir las horas extras: si el equipo se estropea durante un proyecto con un cronograma ajustado, es posible que una empresa tenga que pagarles a los trabajadores horas extras para cumplir con el plazo programado.
  • Ampliar la vida útil de los equipos: Los equipos bien mantenidos duran más. Cuando se realiza un mantenimiento regular de la flota, las empresas pueden retrasar la necesidad de comprar nuevos equipos.

Según United, la subcontratación puede ser una opción atractiva para las empresas que desean obtener los beneficios del mantenimiento preventivo y las inspecciones pero necesitan más capacidades o recursos internos. Un proveedor externo que ofrece una ventanilla única confiable con procesos y tarifas estandarizados elimina la carga de mantenimiento y reparación de los propietarios de flotas. Este enfoque puede brindar a las empresas la tranquilidad que conlleva saber que el equipo estará listo para funcionar cuando sea necesario.

“Comenzar y cumplir un programa de mantenimiento preventivo no es sencillo ni fácil, especialmente cuando el equipo se mueve de un lugar de trabajo a otro. Subcontratar estas tareas a un único proveedor con amplia experiencia en mantenimiento de equipos y un gran personal de técnicos capacitados puede aliviar la carga del mantenimiento de la flota y permitir que las empresas se concentren en lo que mejor saben hacer”, afirmó Kasubke.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES