Los multi beneficios y validación de construtechs

La proliferación de startups en el sector construcción se trata de un cambio de mentalidad, una transformación en la industria. La proliferación de startups en el sector construcción se trata de un cambio de mentalidad, una transformación en la industria. (Foto: AdobeStock/Blue Planet Studio)

Muchos se atreven a decir que pueden considerarse “la luz al final del túnel”, aportando soluciones y caminos para guiar a empresas mineras, constructoras, contratistas, industrias de materiales, inmobiliarias, empresas de arquitectura e incluso gobiernos: son las, ya conocidas y difundidas, construtechs.

Se trata de un cambio de mentalidad, una transformación que, si se asimila, puede verse como iluminadora y dinámica.

¿Una cuarta revolución industrial?

Desde hace ya varios años son más y más los emprendimientos que están surgiendo con el objetivo de resolver problemas a través de un modelo de negocio tangible, que involucra la tecnología. Pero para ganar aceptación, estas startups deben presentarse necesariamente y de forma inflexible como innovadoras, escalables, cambiables y obviamente rentables.

Trutec: más de 2.000 obras registradas y 1 millón de horas ahorradas gracias a ConstruCode.

Esto se debe al evidente auge tecnológico de los últimos años, que está mejorando la productividad y la calidad de los bienes producidos por el sector, además de servir de incentivo para las inversiones nacionales e internacionales.

Los especialistas del sector suelen decir que, tradicionalmente, la construcción civil es un segmento que puede considerarse “atrasado”, es decir, con poca innovación y lleno de ineficiencias.

Con una comunidad empresarial comprometida con el restablecimiento de la economía, el mundo está asistiendo, en contra de lo que se preveía en los primeros días de la pandemia, al crecimiento de las empresas. Sin embargo, cuanto más grande es una empresa, más atención hay que prestar a sus procesos, que se vuelven más complejos. En este escenario, las construtechs pueden considerarse una reinvención inevitable.

El concepto de productividad y digitalización

Terracota Ventures, la firma de capital riesgo líder en el sector en América Latina, se centra en las startups, constructechs y proptech. Terracota Ventures, la firma de capital riesgo líder en el sector en América Latina, se centra en las startups, constructechs y proptech.

La productividad de una corporación pasa por el equilibrio en el establecimiento de nuevas iniciativas empresariales, atendiendo a las demandas tecnológicas en todos los puntos de la cadena de producción y, como consecuencia las construtechs surgen como una propuesta para optimizar el mercado y hacer de él algo que aporte generación y extracción de valor.

Mientras tanto, la digitalización, que puede ir desde el desarrollo hasta el trabajo posterior, acelera los resultados.

Una de las mayores marcas en lo que se refiere a construtechs es Trutec, que gracias a sus soluciones personalizadas cuenta con más de 2.000 obras registradas y 1 millón de horas ahorradas gracias al uso de ConstruCode, una plataforma de inteligencia integrada creada por la empresa.

Alexandre Quinze, cofundador y director general de Trutec, habla de la relevancia tanto en las economías globales como en la evolución de la sociedad. “Cuando analizamos la construcción civil y su relevancia tanto en las economías globales como en la evolución de la sociedad, llegamos a la conclusión de que la construcción forma parte de nuestro ADN. Desde el nacimiento de la humanidad, cuando decidimos vivir en cuevas, nos hemos preocupado por tener buenos edificios. Ha habido muchas mejoras en cuanto a materiales y métodos, pero el proceso de construcción ha evolucionado poco a lo largo de los años”.

Para él, más allá de la importancia del concepto, se pone de manifiesto su urgencia y pragmatismo: “Las construtech contribuyen a reducir el déficit de viviendas en el país, ayudan a corregir el número de viviendas insalubres y ayudan a reducir en gran medida la cantidad de residuos generados por la industria. Representan una de las mejores alternativas al aumento del costo de los materiales y mejoran tanto la salud y la sostenibilidad de los edificios como los márgenes de las constructoras”.

Las construtech aportan al escenario actual excelentes perspectivas para empresas mineras, industrias, contratistas, agentes inmobiliarios, profesionales de la ingeniería y la arquitectura a todos los agentes de la cadena de producción de la construcción.

Pero para entender mejor su funcionamiento, hay que aclarar que no todas son iguales.

En la búsqueda de estos entendimientos, tenemos las siguientes definiciones:

Según Construtech Ventures (el primer Venture Builder del mundo centrado en startups del sector de la construcción e inmobiliario), es posible entender las categorías de las construtechs teniendo en cuenta su nicho de actuación:

  • Construtechs o contechs: término utilizado en EE.UU., se refiere a las startups centradas en resultados clave para la obra de construcción; buscan posibilidades de innovación para quienes estén dispuestos a desarrollar soluciones para la industria de la construcción.
  • Proptechs: se refiere a las Property Technology, son startups centradas en soluciones relacionadas con la propiedad.
  • Greentechs: propuestas tecnológicas que fomentan la innovación y la tecnología con la sostenibilidad medioambiental; startups verdes, unen tecnología y sostenibilidad por el bien del planeta y de las empresas.
  • Infratechs: operan en el sector de las infraestructuras pesadas; empresas emergentes ágiles que satisfacen diversas necesidades financieras de los clientes.

Irrupción disruptiva

La nueva división de negocios de Gerdau, invierte en lotes de aceleración de startups. La nueva división de negocios de Gerdau, invierte en lotes de aceleración de startups.

En 2012, según un estudio de Terracota Ventures, firma de capital riesgo de América Latina, Brasil tenía 350 construtechs y protechs en funcionamiento. Este año, llega a las 955 startups activas, que operan en la construcción, creación de proyectos, adquisición y venta de propiedades.

“Lo que de hecho está ocurriendo en términos de expansión de construtechs y soluciones dirigidas a obras en Brasil y América Latina hoy, es el resultado de un volumen muy importante de inversiones, que se intensificó a partir de 2017. Lo que estamos viviendo en términos de digitalización en este mercado es un proceso de maduración de estas inversiones y de las empresas tecnológicas desarrolladas, que probablemente ocurriría con o sin las demandas más latentes en la crisis sanitaria”, valora Marcus Vinicius Anselmo, cofundador & managing partner de Terracotta Ventures.

Para el ejecutivo, estamos en la primera ola de las construtechs, que es la fase de digitalización básica de la obra. Muchas veces nos limitamos a algunas herramientas que ayudan, pero que no cambian la operatividad de la obra hoy en día en comparación con lo que se hacía hace unos años - como el uso del código QR para acceder a la documentación de una construcción, que no cambia la esencia de la obra.

Es importante señalar que estamos en la superficie de un mercado prometedor y tenemos mucho espacio para ser explorado cuando se trata de la transformación digital, pero estamos detrás de Europa y Estados Unidos. Son los que van por delante en cuanto a innovación, porque están viviendo una tercera generación tecnológica, en la que el uso de la inteligencia artificial y la realidad aumentada ya está presente dentro de la obra.

La pandemia generó un cambio de comportamiento en el que la gente empezó a comunicarse de forma más digital y, en consecuencia, las empresas -no sólo de la industria de la construcción, sino también de diferentes sectores- también se dieron cuenta de la necesidad de digitalizar sus procesos. Sin embargo, la adopción de soluciones tecnológicas y el crecimiento de las inversiones en tecnologías de la construcción son anteriores a la pandemia del covid 19: se trata más de un efecto de correlación que de causalidad de la pandemia sobre la adopción tecnológica en el sector de la construcción.

Otro factor que demuestra la ola azul son las inversiones realizadas el año pasado. Hubo 67 rondas que movieron alrededor de BRL$5.830 millones en inversiones. El volumen invertido en early stage, las etapas iniciales del recorrido de una startup, movió BRL$634 millones, un crecimiento del 87% respecto a 2020. Estas inversiones repercuten en la economía y en la creación de nuevos puestos de trabajo.

TRUTEC ha permitido ahorrar 1 millón de horas gracias a su ConstruCode. TRUTEC ha permitido ahorrar 1 millón de horas gracias a su ConstruCode.

Alessandra Costa, gerente de innovación de Bild Desenvolvimento Imobiliário y Vitta Residencial, constructoras y promotoras, cree que hoy todavía vemos startups que actúan de forma puntual, resolviendo los problemas de una pequeña parte del proceso productivo. A medida que estas empresas maduran y evolucionan, la tendencia es hacia la consolidación de soluciones que aporten un proceso automatizado de principio a fin.

En conjunto, las empresas constructoras tienen más de quince años de funcionamiento, 2.700 empleados, 35 socios regionales -que se ocupan de los desarrollos en ciudades concretas- y han repercutido en más de 4 millones de personas.

“Las constructoras, como las startups de cualquier otro sector, son empresas de mayor riesgo. Están abriendo un nuevo camino, creando negocios que no existen. Replicar un negocio existente y desarrollar mejoras es muy diferente a descubrir un problema que afecta a un mercado relevante y desarrollar una solución innovadora. La industria de la construcción es un sector bastante tradicional y necesita experimentar con la innovación lentamente. No hay escapatoria. La transformación ya ha comenzado. Los que no se preparan corren el riesgo de desaparecer en los próximos años”, confirma.

Nuevos modelos de negocio

En otras palabras, lo que se busca son respuestas relevantes (en la conjugación de las dimensiones económica, social y ambiental) y así multiplicar e impulsar efectivamente el emprendimiento de base tecnológica para resolver los grandes desafíos habitacionales y de infraestructura en Brasil y, por qué no decirlo en el planeta.

Afirmando su cuota de espacio en los mercados que se están creando por la propia concepción, incontrovertible, de la transformación innovadora y revolucionaria que está estallando.

Se considera que los retos principales de las construtechs son: alquiler de equipos; agilidad en la captación de mano de obra local; optimización de la logística de materiales; reducción del tiempo de tratamiento térmico en la soldadura; agilidad en el lanzamiento de cables en tuberías; programación de la producción en tiempo real; caracterización optimizada del suelo; compactación del suelo en climas desfavorables; obras de construcción sostenibles; gestión remota.

Germán Vega, fundador y director general de Beelder, de El Salador, valora que a medida que los constructores empiezan a elevar las reglas del juego, se abren y ayudan a los que él llama ‘desvalidos del sector’, normalmente jóvenes sin canas, que buscan un espacio para desafiar el statu quo de los grandes tradicionales, en esa misma medida se empieza a ver más eficiencia y competencia en el suministro de materiales y servicios en el sector.

“Esto no tiene más que ventajas para toda la industria y quien se resista a ello acabará sin duda como Blockbuster”, se muestra tajante.

Beelder es una nueva tecnología de la construcción que pretende transformar el proceso de acceso, comparación, selección y contratación de recursos clave para proyectos de construcción en una experiencia que se realiza en minutos.

La selección de la maquinaria y los equipos de construcción, los materiales y la búsqueda de personal temporal en las zonas del proyecto son actividades que consumen casi el 50% del plazo de ejecución de un proyecto. Este valioso tiempo puede reducirse al tener toda la gama de opciones en un solo lugar, y donde puedo evitar comprar siempre por “conveniencia” al mismo proveedor, dejando de lado mejores opciones en el mercado que de otro modo no habría visto.

Puntopartes ha desarrollado el primer mercado de repuestos, todo concentrado en un solo lugar. Puntopartes ha desarrollado el primer mercado de repuestos, todo concentrado en un solo lugar.

Aunque de momento sólo están en Centroamérica, los planes incluyen muy pronto la apertura de México, Colombia y Brasil.

“Somos uno de los dos sectores más atrasados y hoy no podemos negar que la tecnología reduce los procesos, el tiempo y, por tanto, ahorra dinero. Hoy en día nadie iría a una estación para enviar un telegrama que llegaría en un sobre de papel a la casa de alguien en pocos días. Todos damos por hecho que la mensajería instantánea lo soluciona. Sin papeles, sin intermediarios, sin tiempos de espera”, reitera.

En la punta del lápiz

La Asociación Brasileña de Startups (Abstartups) mantiene actualmente en Brasil un mapa de 13.543 startups. En cuanto a los segmentos de actividad, entre los 45 sectores identificados, el segmento de la construcción ocupa el puesto 22, reuniendo el 1,67% de las startups brasileñas, y el segmento inmobiliario ocupa el puesto 25, equivalente al 1,36% de las startups del país.

Gerdau Next Ventures, el fondo de capital riesgo corporativo y acelerador de startups de Gerdau Next, la nueva división de negocio de Gerdau, invierte en lotes de aceleración de startups. Busca soluciones innovadoras y oportunidades de negocio en el sector de la logística y la cadena de suministro.

La última tanda fue organizada por Gerdau Next Ventures en asociación con Randon Ventures, una iniciativa de las Empresas Randon destinada a invertir en startups, y cuenta con el apoyo de Liga Ventures, una red de innovación centrada en startups latinoamericanas.

El modelo adoptado en este programa de 16 semanas de duración se basó en la innovación abierta y la gratuidad del capital, con el objetivo de generar nuevos modelos de negocio entre las startups y las dos empresas, ya sea a través de inversiones o asociaciones estratégicas.

“El emprendimiento y la innovación abierta son pilares de la estrategia empresarial de Gerdau Next”, afirma Juliano Prado, vicepresidente de Gerdau. “Buscamos impulsar segmentos y servicios clave para el sector logístico, como la gestión de inventarios y almacenes, la fidelización, la gestión de flotas, la última milla y la logística inversa, como ejemplos. Esperamos que las startups seleccionadas nos ayuden a aumentar la eficiencia y la productividad del segmento, contribuyendo a la solución de los principales retos de la sociedad.”

Desde 2018, Gerdau ya opera en el segmento a través de G2L, su operador logístico digital multimodal creado a partir de un proyecto de emprendimiento interno. Presente hoy en 12 estados, G2L atiende a más de 4.000 ciudades de todo el país con soluciones tecnológicas para promover las mejores experiencias.

La participación en el tercer lote de aceleración está directamente alineada con la tesis de inversión de Randon Ventures, analiza Mateus de Abreu, director de negocios y estrategias digitales de las Empresas Randon y director de Randon Ventures. “La empresa busca potenciar a las startups con iniciativas que beneficien al sector en general, por eso es tan importante apoyar ideas innovadoras para el segmento logístico”, destaca.

Gerdau Next Ventures invierte en startups con alto potencial de crecimiento y conexión estratégica con los verticales de la construcción, la movilidad y la sostenibilidad, buscando asociaciones ganadoras para transformar los negocios y la sociedad. En sus dos tandas anteriores se inscribieron más de 300 startups de Brasil y Norteamérica.

Otro exponente del sector es Puntopartes, una startup argentina con proyección mundial. La empresa ha desarrollado el primer mercado de recambios de maquinaria para encontrar todas las piezas que necesita en un solo lugar del país con precios competitivos y atención especializada.

Para Juan Pica, fundador de la empresa, está claro que las empresas que trabajan en el desarrollo de nuevos productos y procesos son de alto riesgo y no todas prosperan. Sin duda, unas mejores condiciones de financiación y apoyo aumentarían la velocidad de la innovación en la región.

“Con una visión a largo plazo, la innovación llegará inevitablemente, y algunas de las empresas que la impulsen tendrán éxito”, señala.

El ejecutivo afirma que la incorporación de la innovación es incremental. Se trata de un proceso continuo y gradual que necesita principalmente la decisión de asumir algunos riesgos para lograr mejores resultados con métodos nuevos o experimentales.

“Desde Puntopartes estamos proponiendo el cambio y nos hemos encontrado con que muchas empresas nos adoptan como una innovación para adquirir piezas y repuestos para sus máquinas, haciendo que sus procesos sean rápidos, fáciles y seguros”, aduce.

Económicamente el sector debería seguir destacando mucho en los próximos años y el escenario más previsible apunta a un crecimiento consistente de las startups y a un mercado que reaccionará positivamente a todas las bendiciones brillantes de tanta modernidad.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES