Los planes de infraestructuras de transporte transformarán la cultura de protección del medio ambiente en eventos climáticos

Durante dos días, académicos, científicos, representantes de concesionarias, gestores públicos y comunidad en general se reunieron en la sede del ministerio, en Brasilia (DF), para intercambiar información y experiencias exitosas que permitan avanzar en el segmento.

El principal desafío de Brasil para fomentar el desarrollo protegiendo el medio ambiente es cambiar la cultura de la población y de los agentes públicos en relación con la urgencia de la cuestión, afirmó el secretario ejecutivo del Ministerio de Transportes, George Santoro. “Estamos viviendo una transformación ambiental muy intensa, por lo que necesitamos acelerar el proceso de cambio de mentalidad en la construcción de políticas públicas, para que todos estemos alineados con el futuro sostenible que queremos tener a partir de ahora”, dijo durante la sesión de apertura del 7º Seminario Socioambiental sobre Infraestructura de Transporte - Via Viva, el pasado martes (7).

Foto: Paulino Menezes/MT

“El sector de las infraestructuras de transporte tiene una influencia significativa en lo que estamos viviendo en términos de cambio climático. Tenemos grandes proyectos como la BR-319/AM y Ferrogrão, de los que tenemos que evaluar cuidadosamente todos los impactos ambientales para poder avanzar. También tenemos que acercar al sector privado y trabajar en el tema de forma transversal dentro del gobierno, aprovechando las oportunidades y ventajas técnicas que tenemos en Brasil”, añadió.

Este año, el foro organizado por el Ministerio de Transportes debate la “Transición Ecológica en las Infraestructuras de Transporte”, tema alineado con el Nuevo PAC del Gobierno Federal, que vincula todos los proyectos al Plan de Transición Ecológica y la lucha contra la crisis climática con la justicia social y la creación de empleo. El evento híbrido tuvo lugar en la sede del Ministerio de Transportes, en Brasilia, y fue retransmitido por el canal YouTube del ministerio.

El evento reunió a autoridades públicas y representantes del mundo académico, la comunidad científica, las empresas relacionadas con el sector del transporte, el mercado y la sociedad civil interesados en profundizar en el debate. Para la subsecretaria de Sostenibilidad del Ministerio de Transportes, Cloves Benevides, es fundamental sectorizar el debate para discutir las soluciones propuestas en las políticas públicas. “Necesitamos profundizar en temas como infraestructura resiliente, previsión de eventos climáticos, parametrizar cómo la política pública entenderá este nuevo escenario y, a partir de ahí, pensar en una estrategia de transición para mitigar riesgos, adaptar situaciones y prever casos que puedan perjudicar la infraestructura brasileña”, destacó.

También participaron en la mesa de apertura de Vía Viva 2023 el director de Gestión y Modernización Portuaria del Ministerio de Puertos y Aeropuertos, Fábio Lavor Teixeira, y el secretario nacional de Medio Ambiente Urbano y Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, Adalberto Maluf. Asistieron al acto los secretarios nacionales de Transporte por Carretera, Viviane Esse; de Transporte Ferroviario, Leonardo Ribeiro; y la directora del Departamento de Seguridad en la Circulación del Ministerio de Transportes, Maria Alice Nascimento.

Premios

Las iniciativas de las agencias reguladoras relacionadas y de los concesionarios de transporte por carretera y ferrocarril, así como de los operadores aeroportuarios con mejor desempeño socioambiental, recibirán el Premio Via Viva en la ceremonia que clausura las actividades del seminario. También está previsto para el final del evento el lanzamiento del libro digital Via Viva 2023, que reúne los mejores trabajos técnico-científicos sobre carreteras y ferrocarriles.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES