Los primeros tanques de agua grandes impresos en concreto, en 3D

La libertad de diseño en la impresión 3D ha demostrado ser un catalizador no solo para la estética arquitectónica, sino también para la ingeniería estructural y la sostenibilidad en la construcción. Un reciente proyecto en Kuwait ha destacado cómo esta tecnología puede revolucionar la forma en que se construyen los tanques, proporcionando no solo una mayor eficiencia en el uso de materiales, sino también un enfoque más sostenible y rentable para proyectos de infraestructura.

Los primeros tanques de agua del mundo impresos en 3D en el lugar mismo de la construcción, logrando una reducción del 25% en el material de las paredes en comparación con un tanque moldeado. (Foto: Cobod)

Al comparar el método tradicional de construcción de tanques con el encofrado y el concreto con la impresión 3D, se revela una diferencia significativa en la capacidad de ajustar el grosor de las paredes según las necesidades estructurales específicas. Mientras que el encofrado tradicional requiere un grosor uniforme en toda la estructura, la impresión 3D permite a los ingenieros variar el grosor de las paredes, optimizando así el uso de materiales.

El proyecto, realizado para Kuwait United Poultry Company, destacó esta ventaja al imprimir dos tanques con espesores de pared variables. En lugar de seguir un grosor uniforme, se utilizó un grosor de 40 cm en la parte inferior, 30 cm en la parte media y 20 cm en la parte superior. Este enfoque resultó en un uso de concreto y refuerzo un 25% menor en comparación con los métodos tradicionales, sin comprometer la integridad estructural.

Los tanques fueron impresos con un concreto real C40/50 de bajo costo mezclado en el lugar utilizando la solución Dfab y el equipo de impresión relacionado inventado por Cemex y COBOD, donde el 99% de todos los materiales crudos son de origen local. Para aumentar aún más la velocidad de ejecución, Abyan insistió en utilizar fibras macro para el refuerzo de construcciones estructurales reales impresas en 3D, por lo que los requisitos de Abyan presentaron un verdadero desafío. Henrik Lund-Nielsen, fundador y gerente general de COBOD, dijo: “Abyan busca innovaciones reales, que realmente queremos apoyar, y querían intentar evitar el uso de cualquier refuerzo rígido en las paredes, simplemente agregando fibras al concreto. Por supuesto, esto nos desafió mucho, pero junto con Cemex, los tres pudimos encontrar una solución muy buena, que ahora se puede replicar en otros lugares en el futuro”.

La innovación no se detuvo en el diseño. Para fortalecer aún más la estructura sin recurrir a refuerzos rígidos, se incorporaron fibras macro al concreto, eliminando la necesidad de materiales adicionales y optimizando la sostenibilidad del proyecto. Henrik Lund-Nielsen, fundador y gerente general de COBOD, comentó sobre este desafío técnico: “Estamos encantados de apoyar la búsqueda de innovación de Abyan y desarrollar soluciones sostenibles que puedan replicarse en futuros proyectos”.

Detrás de esta iniciativa se encuentra el Dr. Ahmad Al-Nassem, CEO y cofundador de Abyan, cuyo trasfondo científico en ingeniería estructural ha impulsado la visión de transformar la industria de la construcción. Al-Nassem enfatizó: “La innovación está en el ADN de Abyan. Estamos comprometidos en revolucionar la construcción a través de la integración de tecnologías avanzadas como la impresión 3D y soluciones innovadoras en diseño y materiales”.

Los resultados exitosos de este proyecto no solo han allanado el camino para futuras aplicaciones de la impresión 3D en la construcción de tanques, sino que también han convencido a Kuwait United Poultry Company de continuar utilizando esta tecnología en sus futuras instalaciones. Muhammad Al-Hussain, representante de la compañía, expresó su satisfacción con los ahorros de tiempo y costos obtenidos, confirmando planes futuros para adoptar la impresión 3D en más proyectos de infraestructura.

Este proyecto en Kuwait marca un hito en la convergencia de la tecnología de impresión 3D y la construcción sostenible, proporcionando un modelo inspirador para futuras innovaciones en la industria de la construcción a nivel mundial.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES