Los productos de Votorantim Cimentos reciben la certificación medioambiental por primera vez en Brasil

Las EPD presentan información transparente, verificada y comparable sobre el impacto medioambiental del ciclo de vida de los productos.

Votorantim Cimentos, empresa de materiales de construcción y soluciones sostenibles, es pionera en Brasil en ofrecer cementos y hormigones con certificación EPD (Declaración Ambiental de Producto). Hasta 2023, tres clases de cemento y cuatro clases de hormigón de Votorantim Cimentos recibieron la certificación de EPD Brasil, que forma parte del Sistema Internacional EPD, un programa global de declaraciones ambientales basadas en normas técnicas. Actualmente, el programa está presente en 45 países y cuenta con más de 1.500 EPDs en su base de datos.

Foto del Edificio Sofi Campo Belo, de la constructora Tegra, situado en la ciudad de São Paulo, que utilizó Spectra Concrete.

Las EPD presentan información transparente, verificada y comparable sobre el impacto medioambiental en el ciclo de vida de los productos. La certificación se concede a partir del análisis de varios indicadores de impacto ambiental, desde la fase de producción (consumo de energía, combustible, agua, transporte de materias primas), la gestión de residuos hasta el transporte del producto final, y puede otorgarse a cualquier tipo de producto, como alimentos y materiales de construcción.

“Este documento proporciona a nuestros clientes información sobre la huella medioambiental de nuestros productos, lo que permite una decisión de compra informada y orientada hacia productos más sostenibles. Es una garantía más de calidad que ofrecemos a nuestros clientes, especialmente a las empresas constructoras que buscan certificaciones de sostenibilidad para sus promociones. Esta es una acción alineada con nuestro viaje de descarbonización y nuestra ambición de llegar a 2050 con una producción de hormigón neutra en carbono”, dice Fabio Cirilo, Gerente de Sostenibilidad y Energía de Votorantim Cimentos.

Los cementos que recibieron la certificación EPD® son CPII E 40 All Works, CP III 40 All Works y CP V ARI Special Works, que se producen en la planta de Santa Helena, situada en Votorantim, São Paulo. Los otros tipos de hormigón son: Conventional Fck 30, Conventional Fck 40, Spectra 40 y Spectra 50, que se fabrican en las plantas de hormigón de Engemix en la Gran São Paulo. Votorantim Cimentos también tiene la certificación EPD para los morteros Matrix producidos en sus plantas de Cajamar (SP) y Camaçari (BA). Todas las certificaciones pueden consultarse en el sitio web environdec.com/library.

Hormigón con menores emisiones de CO2 - La certificación EPD® confirma los estudios sobre emisiones de CO2 realizados por Engemix, la unidad de negocio de hormigón de Votorantim Cimentos, para el hormigón Spectra. Spectra es un hormigón de diseño único que puede utilizarse en toda la estructura del proyecto, simplificando el proceso de hormigonado. Destinado especialmente a proyectos inmobiliarios verticales, el Spectra es un hormigón con alta fluidez y resistencia, alto módulo de elasticidad y mayor durabilidad, que puede sustituir un conjunto de mezclas normalmente utilizadas en un proyecto, aumentando también la vida útil de la estructura de hormigón. En comparación con las emisiones totales de CO2 de una estructura construida con hormigón convencional, Spectra reduce la huella de carbono hasta en un 15,7%, repercutiendo incluso en la reducción del consumo de hormigón y acero en la obra. Además, proporciona una reducción del 3% al 4% del coste total de la estructura.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES