Los resultados de marzo muestran un cauto optimismo en el sector de los materiales de construcción

Para el 46% de las empresas miembros, el volumen de negocio en marzo se consideró “Bueno”.

ABRAMAT (Asociación Brasileña de la Industria de Materiales de Construcción) ha divulgado la nueva edición del Termómetro de la Industria de Materiales de Construcción, un sondeo de opinión realizado con los líderes de sus empresas asociadas. El estudio apunta a proyecciones positivas, basadas en un análisis de las ventas en marzo. La publicación también destaca el crecimiento de los planes de inversión para los próximos 12 meses, la estabilidad de la capacidad instalada y una perspectiva positiva para el mercado laboral de la industria en el primer trimestre.

Foto: AdobeStock by Eduardo Augusto

El termómetro de ABRAMAT muestra que para el 46% de las empresas asociadas, el volumen de negocios en marzo fue considerado “Bueno”. Para el 42%, el período fue “regular”, mientras que el 8% consideró el segundo mes del año “malo” y sólo el 4% “muy malo”.

Las previsiones para abril indican un comportamiento favorable: el 54% espera un mes “muy bueno” y “bueno”, mientras que el 42% proyecta un mes “regular” y sólo el 4% lo considera “muy malo”.

En cuanto a los planes de inversión a medio plazo (próximos 12 meses), la encuesta de marzo mostró que el 75% de las industrias afiliadas tienen intención de invertir en ese periodo. La cifra es 10 puntos porcentuales superior a la del mes anterior (febrero de 2024).

El nivel de utilización de la capacidad instalada se sitúa en el 74% de media para las empresas, lo que muestra un aumento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó el 70%.

Creación de empleo - El Termómetro muestra las expectativas del sector en cuanto al número de empleados en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado. La encuesta entre la industria de materiales de construcción muestra que el 79% de las empresas espera que el número de empleados se mantenga estable, mientras que el 13% cree que habrá un aumento en el número de empleados en sus empresas en el trimestre actual.

“El primer trimestre del año muestra que el sector es optimista, pero también cauto. Sin duda, los avances en la Reforma Fiscal son importantes, pero hay que estar atentos a los proyectos de ley complementarios que se debatirán a partir de abril. Otros puntos que contribuyen a esta expectativa generalmente positiva son la continuidad de la caída de la tasa básica de intereses, que favorece al mercado inmobiliario, y las expectativas de aumento de la obra contratada y de la respectiva demanda de materiales en Minha Casa Minha Vida, PAC y Nova Indústria Brasil. Si seguimos por este camino, podremos alcanzar el crecimiento del 2% para el sector en 2024 proyectado por la FGV”, afirma Rodrigo Navarro, presidente de ABRAMAT.

Sobre ABRAMAT

Desde su fundación, en abril de 2004, ABRAMAT acompaña y contribuye al crecimiento de la construcción civil en el país, actuando como interlocutor del sector ante el gobierno y demás agentes de la cadena productiva. La organización cuenta actualmente con cerca de 400 unidades fabriles pertenecientes a 50 empresas asociadas, localizadas en todas las regiones del país, líderes en la producción de materiales de construcción en diversos segmentos del sector. Los pilares de actuación de la organización incluyen la conformidad técnica y fiscal en la producción y comercialización de materiales, la competitividad y sostenibilidad de la industria y la formación de la mano de obra de la construcción. Sus informes utilizan datos oficiales disponibles, encuestas a los miembros, análisis internos de los equipos y la metodología FGV desarrollada exclusivamente para ABRAMAT.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES