Los retrasos de Brasil en las obras para el Mundial

10 January 2014

Works for World cup

Works for World cup

El proyecto de tren ligero que se prometió para la ciudad de Cuiabá, región central de Brasil, como parte de las inversiones para el Mundial de Fútbol 2014, estará apenas parcialmente listo para este evento en junio y julio de este año.

Las autoridades del estado de Mato Grosso, que tiene en Cuiabá su capital, dijeron que por distintos retrasos en la ejecución del proyecto, menos de la mitad del planificado estará disponible para el Mundial.

EL proyecto original es conectar el aeropuerto de Cuiabá con la Arena Pantanal, estadio en donde se jugarán partidos del Mundial. Pero hasta el fútbol empiece, los 22 kilómetros de tren ligero prometido no estarán entregados.

Proyectos cancelados

Esto no es el único caso de retraso en las obras de infraestructura prometidas para entregarse junto el Mundial de Fútbol. Según investigaciones de la prensa brasileña, un 75,6% de las obras relativas a movilidad están retrasadas o fueron retiradas del programa de inversiones.

El caso de trenes ligeros es un buen ejemplo: se programaba líneas para Cuiabá, Fortaleza y Brasília, pero este último fue cancelado.

Los proyectos de construcción vial prometidos para entregarse antes del Mundial eran 26, pero ahora se resumen a 17. Esto porque las ciudades de Porto Alegre, Salvador y Sao Paulo no recibirán más estas inversiones.

Estaciones intermodales de transporte también sufrieron adaptaciones en el cronograma de obras, siendo que Porto Alegre es la afectada otra vez: no tendrá una estación de transporte intermodal para este año.

PAC

La respuesta del gobierno brasileño es que los proyectos retirados de la plataforma de inversiones para el Mundial pasaron a integrar el PAC, Programa de Aceleración del Crecimiento. Y, por lo tanto, serán entregados a las ciudades pero en fechas futuras no especificadas.

Para justificar los retrasos y algunos casos de subida de presupuestos en los proyectos de movilidad relacionados al Mundial, el gobierno dice que hubo problema con algunas licitaciones. Pero nunca ha hecho mención de deshacer contratos para entregárselos a otros contratistas.

Las administraciones estaduales y municipales suelen responsabilizar procesos de desapropiación y la burocracia ambiental por los retrasos en la ejecución.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES