M&T Expo al fin

Luego de posponerse, a finales de noviembre la industria de la construcción latinoamericana se reunirá en Brasil.

Nadie quedó indiferente cuando la organización de M&T Expo 2018 -10ª Feria Internacional de Equipos para Construcción y Minería-, la mayor feria de construcción de América Latina anunció la cancelación del evento que debía realizarse en junio pasado. La razón fue muy válida, la huelga nacional de camioneros en Brasil trajo inestabilidad y riesgos asociados al despliegue de miles de personas y equipos pesados al recinto ferial en São Paulo. Sin embargo, la desilusión fue grande, ya que se esperaba que la realización de la feria fuera un termómetro de lo qué pasaría con la economía brasileña en general y de la industria de la construcción en particular.

M&T Expo 2015 - geral (4)

Entre el 26 y 29 de noviembre se llevará a cabo la próxima edición de M&T Expo.

Opiniones

La noticia fue obviamente negativa, pero los organizadores de M&T Expo 2018 – Messe Munchen y Sobratema– tomaron la decisión correcta. Así lo confirmó CLA al hablar con algunos de los principales expositores.

“Esta es la mejor decisión para expositores, proveedores, clientes y visitantes frente las innumerables dificultades que todos tendrían para participar de la feria en este momento. Hemos preparado novedades para el sector, y esperamos el mejor momento para presentarlas a ustedes. Mientras tanto, seguimos listos para lo que más nos importa: ayudar nuestros clientes en construir un mundo mejor”, afirmaba un comunicado corporativo de Caterpillar.

Jandrei Goldschmidt, jefe marketing de Ciber Equipamentos Rodoviários, también estuvo de acuerdo con la difícil decisión. “Frente el escenario de las carreteras de Brasil en los últimos días y los obstáculos para que los equipos llegaran a tiempo a la feria, la decisión de posponer M&T Expo fue la correcta”, dijo en su oportunidad.

Por su parte, Guilherme Zurita, Commercial Manager / Concrete Technology, Liebherr Brasil, comentó que “el aplazamiento de la feria M&T 2018 no es lo que deseábamos, pero entendemos el problema y los factores que llevaron a los organizadores de la exposición a esa decisión. Estamos percibiendo un notable calentamiento en el mercado de equipos en este 2018 y estamos trabajando para que esa ‘ola’ de mejoría de los negocios no sea afectada por los acontecimientos de estos últimos días.

“Estamos aliviados con la decisión de los organizadores. M&T Expo es un evento muy importante para el país y para toda América Latina. Tenemos representantes de más de 10 países confirmados para el evento y sé que la decisión de postergar fue la mejor para poder recibir nuestro equipo y todos los invitados con seguridad y tranquilidad. Creo que en pocos días la situación se va a normalizar y haremos un gran evento”, señaló también Thiago Romanelli, director comercial de Romanelli.

Nueva fecha

M&T Expo 2015 - Solenidade de Abertura (1)

Afonso Mamede, presidente de Sobratema.

Mientras había una coincidencia en que la decisión de postergar el evento era la más adecuada, tanto empresas expositoras como los visitantes al evento estaban esperando el anuncio de una nueva fecha para la feria, el que se dio a finales de junio. ¿La fecha elegida? Entre el 26 y 29 de noviembre.

“No ahorramos esfuerzos para reunir todo lo necesario para realizar el evento dentro del año de 2018 en el mismo local y en las mismas condiciones”, señaló Monica Araujo, directora general de Messe München de Brasil. Por su parte, Afonso Mamede, presidente de Sobratema adelantó que “estamos ansiosos por la M&T Expo, y encantados vamos a atender a las expectativas de nuestros expositores y visitantes”.

Planifique su visita

La postergación del evento fue aprovechada por los organizadores para mejorar aún más la experiencia del visitante para generar una serie de atracciones direccionadas hacia la diseminación de contenido, actualización de conocimiento y demostración de tecnologías. M&T Expo 2018 “será el punto de encuentro para profesionales de toda la cadena productiva, también de quiénes están interesados en conocer los principales lanzamientos en máquinas, componentes y servicios para infraestructura, construcción y minería”, dicen desde Messe München.

Una de las acciones tomadas por la organización fue la acreditación en línea. Rápida, fácil y gratis, agiliza la entrada de los profesionales en los pabellones del São Paulo Expo.

Asimismo, en el sitio web del evento hay una sección dedicada para los visitantes que no residen en Sao Paulo, a través de la cual pueden conocer los hoteles asociados y la agencia de turismo oficial de M&T Expo 2018. “Además de mejores precios en los hoteles, los profesionales aun cuentan con el beneficio de compra de pasajes aéreos con hasta un 20% de descuento para venir a la feria”.

Expositores

M&T Expo 2015 - geral (3)

Casi 46.000 visitantes y 478 expositores de 25 países se congregaron en la edición pasada de M&T Expo.

M&T Expo 2018 contará con la participación de las más importantes marcas nacionales e internacionales, que presentarán los desarrollos más modernos y tecnológicos del segmento. Para destacar algunos de los confirmados, se puede mencionar Bomag Marini, Case Construction, Caterpillar, JCB, John Deere, Komatsu, Liebherr, LiuGong, New Holland, Terex, Volvo CE, Wirtgen y muchas otras empresas.

Pero también hay empresas que utilizarán la actual edición como plataforma de ‘lanzamiento’ al mercado y están exponiendo por primera vez. Es el caso, por ejemplo, de Pemill, compañía especializada en la fabricación y comercialización de piezas para minería, molienda, perforación y bombeo de pulpa. “Tenemos la expectativa de aumentar nuestra participación de mercado y obtener una mayor visibilidad tanto en el territorio brasileño como en el exterior”, señaló el director comercial de la empresa, Charlyston Rodrigues. Entre los productos que Pemill llevará a la exposición están: molinos pendulares y piezas de desgaste para minería, bombas de pulpa y para la línea de trituración y martillos.

Por su parte, Celso Szczypula, director de Ouro Diesel, advirtió que faltan aún dos años para que Brasil comience una reanudación más fuerte de su economía. “Nuestro objetivo es estar en la mente de nuevos clientes cuando eso empiece a suceder, por eso estaremos en M&T Expo, que cuenta con visitantes que actúan en nuestra nueva línea de trabajo”, explicó. La empresa especializada en soluciones para inyección electrónica va a mostrar su trabajo en sus bancos de pruebas, que se importan de Europa.

Por último, Testato, que inició sus actividades en servicios de montaje, mantenimiento y reformas de equipos móviles en 2002, mostrará en la feria los sistemas de supresión de incendios de la compañía sueca Dafo. “Nuestra expectativa es alcanzar el mayor número de profesionales y empresas, ampliando nuestra relación con los actuales clientes y creando nuevos contactos para generar nuevos negocios en el futuro”, afirmó Raphael Torres, supervisor de marketing.

Las buenas expectativas se sustentan. Hay que recordar que, en 2015, la feria conmemoró dos décadas de trayectoria, reuniendo –a pesar de la recesión económica– a nada menos que 45.755 visitantes y 478 expositores de 25 países.

Asimismo, la organización destaca que los visitantes de M&T Expo son profesionales altamente calificados, y el público está compuesto principalmente por decisores de compra de constructoras, alquiladores de equipos, mineras y canteras. De acuerdo con la encuesta realizada en la edición de 2015, el 51% de los visitantes son CEOs, directores y gerentes, el 30% actúan en el área de construcción civil, ingeniería e infraestructura y el 23% en el segmento de distribución y alquiler de equipos.

En cuanto a la estimación de negocios, según Mamede, de Sobratema, históricamente, el movimiento de ventas antes, durante y después de M&T Expo, representa entre el 20% y el 30% del volumen total de ventas anuales del segmento.

Nueva división

La feria estará dividida en cuatro principales pabellones:

Equipos para construcción y minería: ocupará la mayor parte de la feria y reunirá a los fabricantes de máquinas y equipos volcados a todos los tipos de obras de construcción, ya sean de infraestructura o de edificaciones, así como aquellos destinados a los trabajos en los ambientes de minería.

Concreto y asfalto: este espacio congregará a los expositores que ofrecen máquinas y equipos para producción, lanzamiento y acabado de hormigón y asfalto, en sus varias aplicaciones.

Elevación de carga: esta área será destinada a las empresas proveedoras de máquinas y equipos que realizan trabajos de elevación de carga en las innumerables aplicaciones del sector de la construcción.

Componentes y servicios: espacio que se dedicará a los expositores que suministran piezas, componentes, insumos y servicios para el mantenimiento de las máquinas y equipos y para diversas aplicaciones en la construcción y minería.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES