M&T Expo retornó con fuerzas

Construcción Latinoamericana estuvo activamente presente en el evento.

Era el lugar adecuado para estar y hacerlo. Tras la cancelación de la última edición, debido al ya malogrado recorrido del covid 19, lo que se vio la semana pasada fue una multitud ávida de nuevos negocios y la reanudación de grandes eventos como M&T Expo.

Al llegar a la feria, la sensación ya era de nostalgia y alivio por poder ver a tanta gente reunida, ya que el público del evento está formado por profesionales de empresas de la construcción, empresas mineras, arrendadores de equipos, fabricantes de maquinaria, representantes de entidades sectoriales e instituciones gubernamentales. En los pasillos, novedades palpitantes, colores y un abanico infinito de posibilidades para el sector de las infraestructuras.

Celebrado cada 3 años, el evento generó 2.700 millones de reales (más de US$500 millons) en negocios en su última edición.
Desafíos futuros, sostenibilidad, compromisos ESG, modernización digital e innovación fueron temas discutidos durante el evento. Desafíos futuros, sostenibilidad, compromisos ESG, modernización digital e innovación fueron temas discutidos durante el evento.

El sector de las infraestructuras de Brasil está experimentando una gran transformación, con la creciente viabilidad de la participación del sector privado en los grandes proyectos del país, el mayor de América Latina, y con un gran potencial para el desarrollo económico y el mercado de capitales.

En la ceremonia de apertura de la 11ª edición de M&T Expo, Afonso Mamede, presidente de la Asociación Brasileña de Tecnología para la Construcción y la Minería (Sobratem), dijo que “estamos democratizando las inversiones y apostando en el sector como un todo. Nuestro estudio de mercado mostró 18.000 máquinas comercializadas (en el primer semestre), que pronto llegarán a 35.000. Un crecimiento exponencial. Un ritmo de crecimiento que sigue aumentando a pesar de los retos actuales. Indicios de una magnífica reacción del mercado. Tenemos que considerar que la ESG y la tecnología son esenciales, y eventos como éste permiten vislumbrar estas cuestiones y mostrar su fuerza”, aseguró.

Junto a él, Affonso Massot, secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de São Paulo, añadió que “como secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales, agradezco la oportunidad de participar en una feria tan relevante y esperada por todos. São Paulo ha interactuado con otros países con gran entusiasmo y el estado ha producido el 33% del producto interno del país, mucho más allá de ser el más poblado. La grandeza de Brasil pasa por nosotros y estamos muy orgullosos”.

Y la grandeza era, en efecto, la consigna de las casetas que animaban la feria. En el gigantismo, en el volumen de visitantes y compradores y en las expectativas de todos los participantes.

Algunas participaciones tuvieron amplia notoriedad e hicieron historia en M&T:

XCMG lanza nueva excavadora
112 / 5.000 Resultados de traducción En el evento, en un stand de 1.500 m², XCMG Brasil presentó novedades para el sector de la construcción y minería. En el evento, en un stand de 1.500 m², XCMG Brasil presentó novedades para el sector de la construcción y minería.

XCMG Brasil lanzó en la feria, la excavadora XE80DA, que desempeña un papel clave en la construcción de pequeña escala, atendiendo a la demanda de proyectos de infraestructura, como el mantenimiento municipal, el paisajismo, la protección del medio ambiente, las plantas hidroeléctricas y la gestión de la propiedad, entre otros. En el stand había decenas de máquinas: camiones, grúas, taladros y cargadoras de ruedas.

“Además de proporcionar comodidad al operador, gracias a la cabina panorámica con amplio espacio interior, la XE80DA ofrece un bajo consumo de energía, una respuesta rápida, un control preciso y un pequeño impacto, manteniendo una fuerte fuerza de excavación y una excelente eficiencia operativa. Consolidando la tendencia de liderazgo hacia la construcción verde, otro gran destaque es el camión de carga 100% eléctrica, que está siendo presentado al mercado brasileño”, anunció Renato Torres, director comercial de XCMG Brasil.

Para él, poder exponer estos equipos y recuperar clientes y proveedores es fundamental para el futuro de la empresa y de Brasil. “Estamos muy ilusionados con la feria, que, en estos cuatro días, ha superado nuestras expectativas y es aún más prometedora de lo que imaginábamos. Creo que esta escalada de éxito será constante”, reveló.

El directivo también destaca que la empresa cerró el primer semestre con una cuota de mercado del 18%. “Es un nivel muy bueno para alguien que instaló una planta en Brasil hace ocho años y una satisfacción, porque sabemos que competimos con actores que llevan mucho más tiempo en el mercado. Nuestra proyección es terminar el año 2022 con una cuota de mercado de entre el 20 y el 22%. Para 2023, teniendo en cuenta los acuerdos que ya se están realizando, también será un año extraordinario para nuestro sector”, afirma.

GHT se reformula
GHT aprovechó la M&T Expo para anunciar una fase de expansión y dar a conocer soluciones para minería y construcción. GHT aprovechó la M&T Expo para anunciar una fase de expansión.

El Grupo Hidrau Torque (GHT), que está reformulando el modelo de negocio, llevó a la feria la exposición de componentes de las marcas Vega Fire, SKF, Donaldson, IPD, Maringá y L&H. En el stand de 270 m² se expusieron artículos como rodamientos, frenos, bombas, equipos de seguridad y mantenimiento predictivo, entre otros. El gerente de marketing, Fernando Cassiano Júnior, comentó a CLA que M&T Expo, por su capacidad de movilizar al sector, representa el momento ideal para anunciar los cambios en el negocio y divulgar la cartera de productos. “Hemos tenido éxito en nuestras participaciones en la feria con la creación de redes y negocios. Con nuestro proyecto de expansión, hemos encontrado en el evento el ecosistema ideal para nuestras novedades”, explicó Cassiano la motivación para participar en el evento.

Zoomlion eleva participación y expectativas
Zoomlion llevó a la feria plataformas aéreas articuladas y tijeras, modelos de bombas para hormigón y montacargas. Zoomlion llevó a la feria plataformas aéreas articuladas y tijeras, modelos de bombas para hormigón y montacargas.

La empresa china Zoomlion, que recientemente anunció la venta de carretillas elevadoras en el país, llevó a la feria plataformas aéreas articuladas y tijeras, varios modelos de bombas para hormigón, carretillas elevadoras y una robusta grúa con capacidad de elevación de 300 toneladas. Para Ricardo Bertoni, vicedirector comercial de Zoomlion en Brasil, el mercado demandaba este tipo de equipos y destacó la calidad de los asistentes. “Son visitantes realmente interesados en prospectar la compra de equipos. Hemos percibido un número sorprendente de clientes asertivos, con poder adquisitivo y ávidos de novedades. Hay 4 líneas destacadas, nuestra grúa, la estrella de nuestro stand, aportó mucha visibilidad y nuestra participación fue muy productiva”, afirmó.

Nuevo actor en gestión de activo
Alrededor del 70% de los clientes de SYX actualmente pertenecen a los segmentos de construcción y minería. Alrededor del 70% de los clientes de SYX actualmente pertenecen a los segmentos de construcción y minería.

SYX, un centro de negocios que gestiona activos y equipos usados, debutó como expositor y presentó de primera mano a los visitantes una aplicación exclusiva. Los visitantes escudriñan la App que permite la publicación y gestión de las ventas de los nuevos excedentes de recambios en stock.

Era posible seguir en tiempo real todas las operaciones relacionadas con la venta de sus productos, como vehículos, chatarra, maquinaria pesada y piezas. Para el director general de SYX, Marcio Léo Danielewicz, hay un gran mercado que también puede tener impactos positivos con el uso del sistema. “La feria nos ha venido muy bien en nuestro nuevo momento de la empresa, en el que pretendemos conectar más rápidamente a compradores y vendedores. Pretendemos satisfacer una demanda reprimida que existía en el mercado, para comercializar artículos de reutilización industrial a un valor justo para ambas partes”, reveló. 

Nuevas tijeras de Dingli

Dingli llevó al evento equipos con una altura de trabajo de 32 metros Dingli llevó al evento equipos con una altura de trabajo de hasta 32 metros.

Otro expositor que llamó la atención fue Dingli, empresa que fabrica una gama de más de 80 modelos de equipos de acceso y lanzó dos nuevas tijeras eléctricas el año pasado. Irio Marchetti, director de ventas en Brasil, explicó que la presencia de la compañía en el mercado brasileño es más bien reciente (sólo ocho meses), pero que el evento arrojó resultados muy alentadores. “Hace un mes figurábamos como uno de los tres mayores fabricantes del mundo, y la demanda de nuestra marca ya se estaba acelerando. Y este movimiento trajo aún más conocimiento de nuestro potencial y de todo lo que tenemos que ofrecer”, dijo.

Edición histórica
Sany mostrou ao público máquinário com eficiência de combustão, eletrificação de frota e energias renováveis.

La M&T Expo 2022, que terminó el pasado viernes 2 de septiembre, fue una edición histórica, un hito para el sector de la construcción civil y la minería en Brasil, reafirmando su importancia para toda la cadena productiva del país a través de los lanzamientos y soluciones inéditas presentadas durante los cuatro días del evento. Al menos así es el análisis es de Alex Xiao, presidente de SANY do Brasil, al destacar la presencia del público en el stand de la empresa.

“La feria resultó ser un importante inductor del desarrollo económico, con nuevos negocios generados, además de muchos contactos que moverán las ventas en los próximos meses”, respaldó Mauri Zani, representante de la línea de elevación de cargas.

Lo más destacado del stand de Sany fue la presentación de equipos con eficiencia de combustión, electrificación de flotas y energías renovables.

Metso Outotec sostenible
Metso Outotec se centró en exhibir plantas de procesamiento sostenibles que consumen menos agua y menos energía Metso Outotec se centró en exhibir plantas de procesamiento sostenibles que consumen menos agua y menos energía

A su vez, Metso Outotec se centró en mostrar plantas de procesamiento sostenibles que consumen menos agua y menos energía. Destacan la producción de arena industrial, actualmente un producto de primera calidad para las canteras, incluida la calidad que confiere a la producción de hormigón, y la producción de remineralizantes para la agroindustria. Además, la empresa destacó que los ciclos de cambio de los equipos utilizados en los productores de áridos, como trituradoras y cribas, entre otros, son más largos y se producen en años. En general, para él, es posible señalar la automatización, con la reducción de los costos de energía, entre algunas tendencias, además de la posibilidad de monitoreo remoto, con varias ganancias.

Everson Cremonese, director de ventas del área de agregados minerales de Metso Outotec, señaló que “M&T Expo fue una oportunidad para volver a reunirse personalmente con los clientes, algo muy importante tras el aislamiento de la pandemia”. Según él, el mercado está activo, y el consumo de piezas refleja lo que ocurre en las plantas de los clientes: los productores de áridos minerales para la construcción y las infraestructuras.

Las líneas de productos centradas en las infraestructuras incluyen trituradoras y cribas, indicadas para la producción de grava que sirve para diversos tipos de obras. También se incluyen en esta lista los equipos para la producción de arena industrial, especialmente los rodillos de alta presión (HRC).

Tracbel ofrece nuevos servicios de financiamiento
En el stand de Tracbel, durante el evento, los clientes tuvieron disponibles tasas de 0% a 1,33%, logradas a través de la sociedad con Banco Volvo. En el stand de Tracbel, durante el evento, los clientes tuvieron disponibles tasas de 0% a 1,33%, logradas a través de la sociedad con Banco Volvo.

Otra empresa de gran renombre en el mercado brasileño es el Grupo Tracbel. Uno de los mayores distribuidores de equipos pesados en Brasil, el Grupo Tracbel presentó una lista de máquinas y soluciones y expuso cargadoras de ruedas y excavadoras Volvo y SDLG, carretillas elevadoras Kalmar, motores Volvo Penta, paquetes de servicios, nuevos recursos tecnológicos para la atención al cliente y también ofreció financiación con tasas subsidiadas.

“Tenemos productos para todas las necesidades del mercado y una excelente oferta financiera para los clientes”, declaró Cleber Carvalho, CEO de Tracbel S/A. Una gran novedad en esta edición de la feria son las nuevas posibilidades de financiación. Los clientes disponían de tipos del 0% al 1,33%, conseguidos gracias a la asociación con Volvo Bank, una institución financiera que ofrece condiciones de adquisición extremadamente competitivas. Todos los contratos cerrados aquí han tenido mejores resultados de los esperados”, declaró Cleber.

Ipiranga ofrece soulciones B2B

En Ipiranga, lubricantes, fluidos, grasas y refrigerantes para el segmento de minería y construcción civil. En Ipiranga, lubricantes, fluidos, aceites y refrigerantes para el segmento de minería y construcción civil.

La empresa de soluciones digitales Ipiranga tuvo un espacio dedicado a las reuniones de negocios y a las relaciones con los concesionarios, los franquiciados y los clientes del mercado corporativo. La empresa ofreció a los visitantes soluciones completas para el B2B.

José Vianna, VP de B2B / Business Market de la marca, dijo que “estar presentes en M&T Expo es el momento ideal para acercarnos a varios segmentos y, al mismo tiempo, el evento evidencia el proceso de recuperación económica del país. En este escenario, Ipiranga tiene una cartera que puede contribuir con los negocios de diferentes sectores. Tenemos más de 4.000 clientes en nuestra cartera de negocios en más de 40 segmentos, desde la minería y la industria hasta el transporte ferroviario de carga, por ejemplo”.

Uno de los aspectos más destacados del evento fue Pró-frotas, una solución de suministro 100% digital y una cartera de 900 productos de las marcas Ipiranga y Texaco Lubrificantes. Con las transacciones realizadas a través de la aplicación, el cliente puede optimizar la gestión del suministro interno y externo de las flotas y tener acceso a información en tiempo real. Ya hay más de 120.000 transacciones, más de 30.000 descargas de la aplicación y más de 20.000 conductores activos en la plataforma.

AIZ con fuerza y magnitud en M&T Expo
Grupo AIZ puso a disposición máquinas personalizadas en M&T EXPO. Grupo AIZ puso a disposición máquinas personalizadas en M&T EXPO.

Con el stand más suntuoso de la feria, el Grupo AIZ llevó 74 equipos al evento.

Reconocida por proyectar, fabricar y personalizar equipos pesados como manipuladores, grúas, máquinas anfibias, piezas e implementos para venta y alquiler en diversos segmentos, en un área de más de 5.000 metros cuadrados, los visitantes tuvieron acceso a la rica cartera de máquinas personalizadas que ya salen de la fábrica con todas las características y adaptaciones específicas para las operaciones de los clientes, la mayoría de ellas ya eléctricas y operadas a distancia.

Entre los diversos modelos con motorización 100% eléctrica de batería, la empresa dejó claro que está en sintonía con la tendencia de descarbonización que viene conquistando espacio en el mercado mundial. “Para hacernos una idea, los vehículos de propulsión eléctrica reducen la generación de CO₂ hasta un 83% en comparación con la misma versión diésel. Esta característica pone a la empresa en línea con las expectativas del tema ESG (medioambiental, social y de gobierno corporativo), reduciendo significativamente la huella de carbono, atrayendo la atención de los inversores y fomentando el uso de energías limpias”, destaca Allison Rodrigues, directora de proyectos de AIZ Group.

Perforación y trituración

En Sandvik, empresa de ingeniería especializada en minería y excavación de rocas, corte de metales y tecnología de materiales, los interesados pudieron ver el equipo de perforación de superficie con martillo superior Sandvik DP1500i Pantera y la trituradora de cono Sandvik CH430.

La DP1500i Pantera realiza perforaciones de producción o de precorte en proyectos de construcción o en grandes canteras o minas a cielo abierto. El equipo de perforación tiene la mayor potencia dentro de su clase, lo que proporciona los mejores índices de penetración y produce una serie de información sobre el trabajo (incluido el estado de la perforación y la actividad que se está llevando a cabo). Forma parte de la nueva generación de equipos de perforación y es capaz de perforar agujeros con diámetros que van de 89 mm a 152 mm. Rayner Filomeno, gerente de nuevos negocios de Sandvik, evaluó la feria como exponencial para el momento del mercado brasileño: “Para una feria post pandémica, la receptividad fue excelente. Nuestro público está aquí, trajimos las tendencias tecnológicas, las opciones de posventa y desde el primer día, nuestro movimiento ha sido formidable”, señala.

Romanelli pavimenta su camino al crecimiento
Los equipos de Romanelli combinaron tecnología simplificada con costo beneficio compatible..jpg Los equipos de Romanelli combinaron tecnología simplificada con costo beneficio compatible.

Reconocida en el emrcado Latinoamericano en general, y brasileño en particular, Romanelli tuvo su stand siempre atiborrado de visitantes. La empresa, especializada en soluciones para la pavimentación de asfalto, tuvo en exhibición, entre muchos otros equipos, su esparcidor de asfalto EHR 800 EFLOW, con la aplicación programada por un procesador electrónico, el IHM.

También se pudo ver la planta de micropavimentación UHR 900 EFLOW City, la extendedora de asfalto VR 300 City, la apisonadora RCR 400 C y la apisonadora RCR 160 T. Asimismo, se presentó en exclusiva la compactadora vibratoria autopropulsada VAP 70, la compactadora vibratoria autopropulsada VAP 55 y la compactadora neumática AP 28. 

“La M&T Expo representa una gran oportunidad para el sector de la pavimentación asfáltica, ya que es un escenario perfecto para que los clientes conozcan y tengan acceso a las innovaciones tecnológicas que la industria de la maquinaria ofrece al mercado. Estábamos deseando volver a conectar con el público del sector después de dos años sin eventos presenciales. Las interacciones digitales son muy positivas, pero los negocios siguen siendo más cara a cara”, José Carlos Romanelli, director comercial de la compañía.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES