México tendrá astillero más grande Latinoamérica

03 June 2021

Una inversión cercana a los US$500 millones es la que habría puesto sobre la mesa el grupo italiano Fincantieri para un proyecto en Puerto Progreso en Yucatán, México. La iniciativa consiste en un astillero que incluye dos muelles de mampostería que será capaz de albergar buques de hasta 400 metros de eslora, encumbrándose como el mayor de su tipo en Latinoamérica.

Puerto-Progreso-Yucatan.

De esta forma, el recinto podrá recibir grandes cruceros, buques portacontenedores, tanqueros y otras embarcaciones de operaciones complejas. Según informaron desde el medio Novedades Yucatán, el proyecto contempla además una plataforma elevadora de hasta 150 metros de largo, un kilómetro de instalaciones de muelles, grúas, talleres, equipos especializados, oficinas, almacenes y otras estructuras asociadas al servicio del puerto mexicano.

En general, se realizará la construcción de dos diques secos dentro de un terreno de 40 hectáreas en Puerto Progreso, donde habrá también un complejo para reparar y/o construir embarcaciones de hasta 400 metros de eslora a partir del año 2024. Los trabajos que se iniciarán durante el segundo semestre de 2021 y comenzarán con el dragado para elevar la capacidad de calado desde los 9 hasta los 15 metros.

Fue durante la participación en el X Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Yucatán (IMEF), en su conferencia “Yucatán: El Centro de la Industria Naviera en Latinoamérica”, cuando Giorgio Rizzo, director de la División de Servicios Fincantieri, sostuvo que Yucatán no tendrá competencia alguna en toda Latinoamérica respecto a la recepción de navíos de gran tamaño”.

Además, Rizzo agregó que “actualmente las dimensiones de las embarcaciones crecen cada vez más, la mayoría de los que son utilizados para entregar alcanzan los 300, 320 y 330 metros, y algunos superan los 360 metros, los cuales están al límite de la nueva máxima dimensión del nuevo canal de Panamá y ninguna instalación en América puede manejar este tipo de navíos”, afirmó.

Al respecto, el directivo de la italiana agregó que en estos momentos hay un buen número de naves llegando al puerto de Progreso, pero que no pueden atracar en otro punto de México porque no cuentan con las dimensiones necesarias de diques secos, ya que estos son muy pequeños para navíos tan grandes y, por lo tanto, México está perdiendo muchas oportunidades”, finalizó.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES