Maersk y Hapag-Lloyd inician una colaboración operativa
25 January 2024
La asociación cubrirá aproximadamente 290 buques.
Hapag-Lloyd AG (Hapag-Lloyd) y Maersk A/S, filial de A.P. Moller - Maersk (Maersk), han formalizado un acuerdo para una nueva cooperación operativa a largo plazo denominada “Gemini Cooperation”, cuyo inicio está previsto para febrero de 2025. El objetivo es establecer una red marítima flexible e interconectada con una fiabilidad.
Esta colaboración implicará una flota de unos 290 buques con un total de 3,4 millones de contenedores (TEU), de los que Maersk aportará el 60% y Hapag-Lloyd el 40% de la capacidad combinada. La cooperación cubrirá siete rutas principales: Asia/Costa Oeste de EE.UU., Asia/Costa Este de EE.UU., Asia/Oriente Medio, Asia/Mediterráneo, Asia/Norte de Europa, Oriente Medio-India/Europa y Transatlántico.
Ambas compañías aspiran a una fiabilidad de horarios superior al 90% una vez que la red esté plenamente implantada. Además, la colaboración pretende mejorar la calidad del servicio ofreciendo mejores tiempos de tránsito en puertos importantes y corredores entre puertos.
La transición de las alianzas actuales a la nueva cooperación operativa se gestionará cuidadosamente en 2024, y a su debido tiempo se darán a conocer más detalles, incluidos los nuevos horarios de los buques.
La “Gemini Co-operation” representa una iniciativa a largo plazo, con equipos operativos dedicados de ambas compañías que gestionarán la colaboración con flexibilidad para satisfacer las necesidades de los clientes.