Manejo de poder

La tecnología de monitoreo remoto es ahora una parte integral del mercado de alquiler de generadores

La tecnología de monitoreo remoto es ahora una parte integral del mercado de alquiler de generadores, mientras que los fabricantes están aumentando la adaptabilidad y la eficiencia en otras áreas tamb

Una de las principales empresas proveedoras de energía temporal, Aggreko ha dicho que su nuevo sistema Aggreko Remote Monitoring (ARM) representa el siguiente paso en la evolución de su tecnología de diagnóstico de equipos, ofreciendo servicios completos y en tiempo real de supervisión de equipos remotos las 24 horas del día, los 365 días del año.

Inicialmente desarrollado para sitios remotos en Irlanda y el Reino Unido, el sistema ARM utiliza la tecnología GPRS para transmitir datos en tiempo real de sus generadores inteligentes a software de diagnóstico, proporcionando información para maximizar la eficiencia del equipo y el tiempo de ejecución mientras trabajan en las obras de los clientes.

Destaca el Centro de Operaciones Remotas (ROC) de Aggreko, donde un equipo de 15 personas, con experiencia en el servicio, monitorea el equipo de manera proactiva durante todo el día y activa una respuesta inmediata y coordinada de servicio cuando sea necesario.

"Nuestros ingenieros especialistas supervisan continuamente nuestra flota de generadores, vigilando problemas de mantenimiento, niveles de combustible, cargas, horas de funcionamiento o cualquier otra señal de advertencia", señala Chris Rason, director de ventas y marketing de Aggreko para Europa del Norte. Esto permitiría una respuesta personalizada y una solución rápida a cualquier problema potencial.

"Estamos encantados de traer este servicio a nuestros clientes británicos e irlandeses. ARM permite a Aggreko tener visibilidad completa de las condiciones de desempeño y así ahorrar a los clientes tiempo de inactividad y costos imprevistos. ARM da a los clientes tranquilidad de que estamos vigilando su equipo para asegurar su rendimiento óptimo, permitiéndoles concentrarse en operaciones críticas", asegura el ejecutivo.

Además, los clientes pueden solicitar informes sobre el tiempo de ejecución, el rendimiento y el consumo de combustible de sus equipos, mejorando la transparencia de la información y los informes de los indicadores clave de rendimiento. ARM actualiza también constantemente los mapas de ubicación de todos los generadores de Aggreko, dando una visión general de la flota de un cliente de alquiler permitiendo así mejorar su seguridad.

Pero Aggreko no es el único. Muchos otros fabricantes también están desarrollando nuevas tecnologías de monitoreo remoto, y algunos las están ofreciendo de manera estándar en sus generadores.

JCB Power Products es un ejemplo de ello: el fabricante está apuntando directamente al mercado de alquiler con su nueva gama de generadores RS, que se presentará en los próximos meses, cubriendo salidas de potencia de entre 20kVA y 220kVA y eventualmente hasta 2000kVA. La gama refleja la línea QS de generadores, que también se pueden adaptar para el uso de alquiler.

Los grupos electrógenos de RS incluyen una robusta base ‘skid’ de trabajo pesado con tanques de combustible para 12 horas, pabellones de acero especificados para el alquiler, y ranuras de levantamiento individuales y para horquillas para su fácil manipulación. También se ofrecen alternadores y opciones de control de alquiler, incluyendo sincronización, junto con el sistema telemático LiveLink de JCB.

LiveLink proporciona información sobre el rendimiento del generador, como la carga, el tiempo de inactividad y los datos de las horas de trabajo. LiveLink ofrece a los gestores de flotas una solución de gestión remota que ayuda a planificar el mantenimiento preventivo y permite un diagnóstico rápido de fallas en caso de tiempo de inactividad no programado.

Con capacidades de localización y ‘cierre’ de perímetro, ofrece una mayor seguridad de los activos y proporciona a los gestores de flotas los medios para equilibrar el mejor uso de la flota en respuesta a la operación en tiempo real.

Los modelos más pequeños de la línea, con salidas de 20kVA a 45kVA, son alimentados por motores diesel Kohler, mientras que los modelos de 60kVA a 131kVA y 160kVA a 200kVA vienen con motores Dieselmax de JCB. Los modelos más grandes de 300kVA a 500kVA están equipados con Volvo, mientras que los generadores con salidas de 800kVW a 2000kVA son accionados por motores diesel Cummins. La gama también incluye motores Stage IIIA para adaptarse a todas las regiones reguladas.

Un aislador de la batería, protecciones para evitar filtraciones hacia el suelo y una caja de enchufe para la conexión fácil, son parte de sus especificaciones. Para facilitar el movimiento y evitar daños durante el transporte, estos generadores tienen un único punto de elevación para grúas, y ranuras para horquillas elevadora integradas en el chasis del patín.

Teksan también ofrece herramientas de monitoreo remoto para su nuevo sistema generador híbrido diesel / batería - descrito como una fuente de alimentación eléctrica completa. Los modelos TJ750 HD-PE, TJ500 HD-PE, TJ2500 HD-PE y TJ4000 HD-PE cuentan con motores Perkins y bancos de baterías DC y están diseñados para satisfacer una amplia gama de necesidades de energía en telecomunicaciones, agricultura y proyectos de construcción pesada. También se pueden integrar con paneles solares fotovoltaicos y turbinas eólicas

La compañía ha desarrollado un sistema de gestión de baterías que carga cada grupo de baterías independientemente. Asimismo hace un seguimiento de cada grupo de baterías, manteniendo una carga simétrica y el sistema funcionando en caso de un problema. Teksan afirma que su generador híbrido puede ofrecer hasta un 65% de menor consumo de combustible.

Apuntando al alquiler

Himoinsa también ha adaptado los generadores específicamente para las empresas de alquiler con la nueva versión de cubierta de sus generadores de gas LP que incorporan suficiente almacenamiento de combustible para 24 horas de funcionamiento continuo. Los grupos electrógenos también se pueden utilizar con gas natural a través de un conector externo, lo que aumenta la adaptabilidad.

Himoinsa dijo que las ventajas del uso de energía de gas para los generadores incluyen menores costos de combustible y mantenimiento, menores emisiones y menor riesgo de robo de combustible.

Los modelos HRGP 25 T5 LPG, HRGP 40 T5 LPG y HRGP 60 T5 LPG ofrecen 25kVA, 40kVA y 60kVA de potencia continua, respectivamente. También se pueden conectar a un tanque externo para extender su funcionamiento autónomo durante el tiempo que se desee. Los tanques integrados están certificados por LPG (gas licuado de petróleo) para vehículos, lo que los convierte en una opción versátil para el sector de alquiler, donde, según Himoinsa, existe una gran demanda de equipos fáciles de transportar y que puedan ser recargados con una bomba de LPG en una estación de servicio.

Por su parte, Atlas Copco ha ampliado su gama de generadores QES, duplicando el tamaño de la gama con seis nuevos modelos: QES 60, QES 85, QES 105, QES 120, QES 150 y QES 200.

Los nuevos generadores, que van de 60 a 200kVA, se basan en el éxito de la línea inicial QES, que se lanzó en 2015 con cinco modelos que van de 9 a 40kVA.

La gama QES tiene como objetivo proporcionar una solución de energía práctica y confiable para los lugares de trabajo más difíciles a los usuarios de construcción general y de alquiler. Todos los nuevos generadores operan a 50Hz o 60Hz (con un kit opcional) y cumplen con las normas de emisión Stage 3A.

Los equipos QES han sido sometidos a un extenso procedimiento de diseño y pruebas para asegurar su resiliencia ante climas adversos. El dosel seguro y resistente a la corrosión repele todos los líquidos, incluyendo lluvias fuertes, y también resiste calores extremos. Otro elemento clave del diseño es que es fácil de operar, dando al generador capacidad plug-and-power y eliminando los dolores de cabeza asociados con la puesta en marcha.

"Nos gusta decir que la gama QES es a prueba de clima", señala Ángel Nieto, gerente de marketing de productos para generadores de alquiler y construcción. "Al agregar más nodos de potencia, estas nuevas adiciones dan mayor alcance a los clientes en los mercados de construcción y alquiler que simplemente quieren generadores confiables y fáciles de usar que pueden ser fácilmente transportados al punto donde se necesitan".

Las características estándar de la gama QES expandida incluyen controladores de arranque manuales, marco libre de derrames con ranuras integradas para horquillas y vigas para elevación, puntos de drenaje externos y puertas grandes para facilitar el acceso durante el servicio. Entre las opciones están el cargador de baterías y el interruptor de corte, conexión externa al tanque de combustible y la funcionalidad de arranque en frío. Los nuevos modelos de 60-200kVA están equipados con motores John Deere. Los modelos de entre 9 y 40kVA cuentan con motores Kubota.

A la serie QES se agregan los generadores móviles de alto rendimiento QAS, que este año también se ha ampliado con el lanzamiento de la QAS 630. Además, los paquetes de contenedores más grandes de Atlas Copco ahora incluyen Twinpower, un contenedor empaquetado que equilibra la alta potencia y el combustible gracias a la avanzada tecnología del controlador.

La marca hermana, Chicago Pneumatic, también ha ampliado su gama de generadores diesel móviles CPDG hasta los 200kVA. Incluyendo originalmente cinco modelos de 9 a 40kVA, la gama ha sido reforzada con la adición de seis nuevos modelos de entre 60 y 200kVA.

La gama CPDG está ahora disponible con una gran variedad de combinaciones de barras de remolque y acoplamientos para satisfacer las necesidades de distintos clientes.

Aumento de la eficiencia

Mientras tanto, Bowman Power está ofreciendo su sistema Electric Turbo Compounding (ETC) para mejorar la eficiencia general de un grupo electrógeno estacionario a gas o diesel. El sistema ETC recupera la energía residual de los gases de escape del grupo electrógeno y la convierte en una potencia eléctrica útil.

La empresa afirma que el ETC puede reducir el consumo de combustible entre un 4% y un 7%, o permitir la producción de hasta un 10% de potencia adicional.

Bowman ofrece el sistema ETC a fabricantes de motores y grupos electrógenos, empresas de alquiler de energía y a productores independientes. Se estima que actualmente hay más de 700 sistemas ETC desplegados en el mundo, generando casi 400GW de energía, reduciendo el consumo de combustible en más de 50 millones de litros.

El director de ingeniería de la empresa, Paul Dowman-Tucker, afirma que la compañía ha trabajado para proporcionar un producto comercialmente viable para el mercado de recuperación de calor residual. La tecnología de conversión de energía que Bowman emplea es ampliamente utilizada en sistemas de energía solar y eólica.

La aplicación de Bowman está pensada para la industria de generación de energía; convirtiendo la energía residual recuperada del escape de motores alternativos en energía eléctrica de calidad para la red. "Primero tenemos que tomar la energía de los gases de escape calientes, cosa que hacemos exactamente igual que un turbocompresor, y convertirlo en electricidad con el alternador del generador turbo", explica Dowman-Tucker.

Aunque hay algunas complejidades en la configuración para asegurar que la operación del motor host permanezca óptima, según la compañía la instalación del sistema ETC es relativamente sencilla y la recuperación de la inversión podría lograrse en tan sólo dos años.

Noticias del sector

El mercado de generadores este año también ha sido testigo de mucho movimiento. Por ejemplo, el fabricante estadounidense Generac invirtió en una participación mayoritaria de PR Industrial, propietario de la marca Pramac. La transacción siguió el acuerdo de Generac para adquirir Pramac America en 2014.

Fundada en 1966 por la familia Campinoti y con sede en Siena, Italia, Pramac es un fabricante de generadores estacionarios y móviles para una variedad de aplicaciones comerciales e industriales.

Mientras tanto, Subaru ha presentado planes para cerrar su división de productos industriales como una unidad independiente e integrarla con su negocio automotriz. La división de productos industriales de Subaru produce motores, bombas y generadores, y su matriz, Fuji Heavy Industries (FHI), estima que el cambio entraría en vigor a partir del 1 de octubre de este año.

Por su parte, Volvo Penta ha comenzado la fabricación de sus motores industriales en la planta del Grupo Volvo en Brasil. Los motores - dirigidos al mercado de generadores - se producen en las instalaciones de la sueca en Curitiba.

En la planta se ha creado una nueva línea de producción para los motores Volvo Penta, que incluyen los modelos de 13 litros TAD-1344GE y TAD-1345GE.

João Zarpelão, director de motores industriales de Volvo Penta South America, explicó que el plan de negocios de la compañía en Sudamérica apunta a un mayor compromiso con socios potenciales en Ecuador, Bolivia y Paraguay. Actualmente, los principales mercados de Volvo Penta en Sudamérica fuera de Brasil incluyen Argentina, Perú y Chile.

La inversión respalda las crecientes relaciones de negocios de Volvo Penta con los principales fabricantes de grupos electrógenos, una estrategia que, según se ha dicho, permitió cubrir el 70% del mercado basado en asociaciones. "Nuestro objetivo es convertirnos en el socio profesional preferido de las empresas que operan en los segmentos de energía, construcción, agricultura, puertos y minería", asegura Zarpelão.

Será fascinante ver cómo estos cambios en la industria marcan el desarrollo de la próxima generación de generadores en el mercado.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES