Manitou Group anuncia los resultados del primer semestre de 2023

La empresa informó de que las ventas están aumentando en todos los sectores y geografías.

Manitou ha informado de un aumento en los ingresos durante la primera mitad de 2023, en un contexto de creciente incertidumbre en algunos mercados y una cartera de pedidos en desaceleración. Michel Denis, Presidente y Director General de Manitou Group, ha declarado: “Con un aumento de la cifra de negocios del 33% en comparación con el primer semestre de 2022 y una casi duplicación del beneficio operativo recurrente, el primer semestre de 2023 marca el retorno del Grupo a un crecimiento y un rendimiento muy positivos. Este nivel récord de actividad es el resultado de nuestros altos niveles de producción, logrados en un contexto de mejora de la fluidez operativa”.

La empresa informó de que las ventas están aumentando en todos los sectores y geografías. En términos de rendimiento financiero, la rápida mejora de nuestra rentabilidad es el resultado de la gestión de la cartera de pedidos, tanto en términos de ajustes de precios como de gestión del flujo de pedidos, de la ralentización de la inflación de las materias primas y de una acción incesante para aumentar nuestra rentabilidad.

Para el grupo, las perspectivas de nuestros mercados son cada vez menos visibles. En el sector de la construcción, la ralentización que hemos observado en Alemania y el Reino Unido se extiende poco a poco por todo el continente europeo, mientras que en otras zonas geográficas siguen existiendo oportunidades de crecimiento. La suspensión de la entrada de pedidos en determinadas líneas de productos ha contribuido a la disminución de la cartera de pedidos, que sigue siendo muy amplia.

“Para 2023, esperamos un crecimiento de los ingresos de alrededor del 20% en comparación con 2022, con un beneficio operativo recurrente para 2023 superior al 5,5% de los ingresos, frente al 3,6% en 2022”, concluyó Denis.

Manitou Brasil cerró el primer semestre de 2023 con un aumento del 70% en comparación con el año anterior y ya está un 20% por encima del presupuesto para este período. Marcelo Bracco, director general para América Latina, da su opinión. “Hemos tenido un gran crecimiento debido al nombramiento de nuevos distribuidores y a la entrada en nuevos mercados. Como director de la región, es una gran satisfacción dirigir una filial que genera beneficios y cumple las expectativas del grupo”, concluye.

Evaluación por divisiones

La división Productos registró unos ingresos de 1.201 millones de euros, lo que supone un aumento del 39% en el semestre con respecto a 2022 (+39% a perímetro y tipos de cambio constantes). La división se benefició de un fuerte impulso comercial, de la política de aumento de los precios de venta aplicada desde 2022 para hacer frente a la inflación de los materiales y de una mejora de la cadena de suministro. La división también se benefició de una base de comparación favorable con el primer semestre de 2022, que se vio afectado por la crisis sanitaria y las dificultades de suministro de componentes.

El margen sobre el coste de ventas de la división alcanzó los 167,9 millones de euros, un 68% más que en el primer semestre de 2022, gracias al aumento de la actividad y a una tasa de margen que mejoró en 2,4 puntos, gracias a la política de precios aplicada para compensar el aumento de los precios de las materias primas, que redujeron fuertemente los márgenes de la división en 2022.

El beneficio de explotación recurrente de la División Productos registró un fuerte aumento de 51,6 millones de euros, hasta 74,4 millones de euros (6,2% de las ventas), frente a los 22,8 millones de euros del primer semestre de 2022 (2,6% de las ventas).

Con unos ingresos de 200 millones de euros, la División de Servicios y Soluciones (S&S) registró un crecimiento del 5% en 6 meses (+5% a perímetro y tipos de cambio constantes). La división está impulsada por su actividad de piezas de recambio, con una mejora gradual de la cadena de suministro.

El margen sobre el coste de las ventas disminuyó 2,7 millones de euros con respecto al primer semestre de 2022, situándose en 53,3 millones de euros. No obstante, la división sigue reforzando sus recursos y está absorbiendo parte del crecimiento de los gastos globales del Grupo.

Foto: Manitou

El beneficio operativo recurrente de la división fue de 13,6 millones de euros (6,8% de las ventas), lo que supone un descenso de 9,3 millones de euros en comparación con el primer semestre de 2022 (22,9 millones de euros, o 12,0% de las ventas).

Inversión

La División de Productos tiene previsto invertir en un nuevo centro de soldadura mecánica adyacente a las plantas de plataformas de trabajo aéreo de Candé para garantizar el crecimiento futuro del negocio. La inversión de 60 millones de euros se sumará al plan Nuevos Horizontes 2025 de 460 millones de euros. La puesta en servicio está prevista para finales de 2025.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES