Mano de obra: Calificación y preparación

La idea es que los empleados sean protagonistas de su proceso de desarrollo. La idea es que los empleados sean protagonistas de su proceso de desarrollo. (Foto: AdobeStock/Saravut)

Mucho se ha dicho acerca de cómo la construcción civil es uno de los motores de la recuperación de la economía. Los números no mienten, y es cosa de ver el caso brasileño. El sector de la construcción fue uno de los primeros en reaccionar y mostrar la fortaleza de su cadena, cerrando el año 2020 con un crecimiento del 8% en volumen y del 11% en valor con relación al año anterior. de acuerdo con la Fundaçión Getúlio Vargas, el Sindicato de la Construcción Civil de São Paulo y la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC). El desempeño se mantuvo positivo en 2021, y la expansión en volumen alcanzó 7,6% versus 2020.

Un punto importante en la recuperación de la industria de la construcción, es que trae consigo un fortalecimiento del empleo, lo que se traduce en nuevos puestos de trabajo. En Brasil, en 2021, se abrieron 244.755 nuevas vacantes, un aumento del 11,62% respecto a 2020 según el Nuevo Registro General de Ocupados y Desempleados en relación con el año anterior (Caged).

Y la demanda del sector sigue fuerte. Por ello, cada vez se presta más atención a un factor fundamental en esta pirámide: la mano de obra.

Evidenciando su importancia

Cada vez que se cierra un nuevo proyecto, existe la preocupación de contratar personal suficiente para cumplir con los plazos de entrega.

Las empresas han entendido que tener empleados capacitados es necesario para mejorar su desempeño. Las empresas han entendido que tener empleados capacitados es necesario para mejorar su desempeño. (Foto: AdobeStock/Sunti)

La demanda de nueva infraestructura en todo el mundo significa una mayor demanda de mano de obra. La inversión de US$1,35 billones del Plan Maestro Gati Shakti en India, y el proyecto de ley de infraestructura de US$1,2 billones en Estados Unidos son solo dos ejemplos de todo el mundo. Hay innumerables otros. Estos mega planes tienen el potencial de crear cientos de miles de puestos de trabajo. ¿El problema? La falta de trabajadores calificados.

La gran interrogante

Estos cuellos de botella en la contratación de mano de obra calificada en el sector de la construcción se intensificaron en los últimos meses, según una encuesta realizada por la CBIC en febrero de este año.

Se reveló que 9 de cada 10 empresas constructoras dicen tener dificultades para contratar mano de obra, al menos el 89% de las empresas consultadas en todo el país. El estudio advierte de una reducción paulatina del número de trabajadores en este sector: en 2021, el porcentaje era del 77%.

El problema afecta principalmente a las pequeñas empresas, dice la entidad.

La elaboración y aplicación de innovaciones tecnológicas y el uso de modernas técnicas constructivas pueden poner en jaque la calidad y ciclicidad de la mano de obra necesaria en una determinada construcción.

Hay dos aspectos con los que podemos evaluar tal imagen, : cuantitativo y cualitativo. El primero de ellos, más utilizado, es clasificar las empresas según el número de empleados, mientras que en lo cualitativo, se analiza la formación y calificación de cada uno de los implicados.

Cada vez se presta más atención a un factor fundamental en la construcción: la mano de obra calificada. Cada vez se presta más atención a un factor fundamental en la construcción: la mano de obra calificada. (Foto: AdobeStock/Mongkolchon)

A lo largo de los años, muchas empresas han optado, gracias a la intensificación de la competencia empresarial, por centrar sus esfuerzos en su core business, subcontratando actividades a otras empresas (terceros).

De esta forma, la empresa mantiene su atención en un número cada vez menor de actividades, reduce el número de procesos y puede racionalizar su estructura administrativa, contando además con mayores posibilidades para realizar sus actividades de manera eficiente.

La demanda de nueva infraestructura en todo el mundo significa una mayor demanda de mano de obra. La demanda de nueva infraestructura en todo el mundo significa una mayor demanda de mano de obra. (Foto: AdobeStock/Tong2530)
Impulsando la formación

Para tener un futuro tecnológicamente integrado es necesario impulsar la formación de profesionales calificados.

Estamos en 2022 y los temas más comentados por todos los sectores giran en torno a 5G, inteligencia artificial, metaverso, industria 4.0, business intelligence y big data, smart cities, data science, y realidad virtual, entre otras novedades e innovaciones tecnológicas.

Si bien muchos de estos temas ya son palpables, otros aún tienen un camino importante por recorrer hacia la aplicabilidad. Esto sucede, no solo porque todavía depende mucho de la implementación real y sin restricciones del 5G, sino también por la falta de profesionales especializados.

Según Luciano Freire, Prorrector del Centro Universitário Facens, las grandesempresas y los principales gobiernos del mundo están comprometidos con el desarrollo de nuevos sistemas y tecnologías, con el objetivo de integrar y facilitar la vida de los ciudadanos, además de reducir costos y aumentar los ingresos. Sin embargo, el docente explica que este proceso no se da de la noche a la mañana y que falta mano de obra especializada en el mercado, lo que genera aún más retraso en el diseño e implementación de estos cambios.

“Cuando hablamos de Smart Cities, por ejemplo, algo deseado por las grandes metrópolis globales y otras ciudades con pensamiento vanguardista, debemos considerar que están involucradas numerosas especialidades, como business intelligence y big data, data science, e inteligencia artificial, entre otros. Además, está el papel fundamental de la implementación del 5G para la realización de estos proyectos. Todo ello requiere de especialistas en estas y otras áreas, algo que aún es muy escaso. Por eso, es importante incentivar y difundir la necesidad de formar más profesionales del futuro, porque el futuro ya llegó”, explica Regiane Relva Romano, directora de Smart Lab Facens.

Entrar en este campo es algo posible para todos los profesionales que tengan la voluntad. Contrario a lo que muchos piensan, no es necesario tomar un nuevo curso de educación superior para especializarse o migrar a una carrera. Actualmente, existen varias opciones de posgrado que brindan los conocimientos y la certificación suficientes para hacer posible esta transición.

“Es importante incentivar y difundir la necesidad de formar más profesionales del futuro, porque el futuro ya llegó”, dice Regiane Relva Romano, de Smart Lab Facens. “Es importante incentivar y difundir la necesidad de formar más profesionales del futuro, porque el futuro ya llegó”, dice Regiane Relva Romano, de Smart Lab Facens. (Foto: AdobeStock/Bannafarsai)

Algunas entidades como Servicio Social de la Industria de la Construcción de Rio de Janeiro (Seconci-RIO), Sindicato de la Industria de la Construcción Civil del Estado de Rio de Janeiro (Sinduscon-Rio), Sindicato de la Industria de la Construcción Civil de Joinville (Sinduscon) y Secretaría del Distrito Federal (Setrab - una de las más grandes), promueven esporádicamente ferias dirigidas a quienes están culminando cursos de nivel operativo en la zona, trabajadores vinculados a otros sectores del ramo y desempleados y también promueven la en las empresas la búsqueda de mano de obra, de trabajadores y de puestos de trabajo. En el Sistema Nacional de Empleo (Sine), con cobertura nacional, es posible agendar una entrevista con potenciales empleadores en varios estados.

Julyane Cardozo, gerente de estrategia de Lopes, evalúa. “Es importante entender que la escasez de profesionales calificados no es algo del mercado inmobiliario, es algo del mercado laboral en diferentes segmentos y en diferentes países. Hoy, entre quienes gestionan personas, la gran discusión es esta: la escasez de mano de obra y la guerra por el talento entre empresas. En el mercado inmobiliario no es diferente”.

Primero, ¿hay escasez de mano de obra calificada? Sí la hay, y es algo que podemos verificar en el movimiento del mercado laboral.

Inversión en conocimientos

Las empresas, atentas, apoyaron que se invierta en conocimiento de sus empleados para que este retorne a la empresa, concentrándose en formación corporativa orientada a la formación empresarial, todo ello diseñado en un conjunto de técnicas, prácticas y aplicaciones de lo aprendido en proyectos propios de la empresa.

“Nuestra empresa siempre ha tenido una pluralidad muy grande. Lo que se puede identificar en este momento es el aumento del volumen de profesionales calificados en el mercado de otras carreras y otros segmentos. Con la pandemia tuvimos un aumento muy grande en la tasa de desempleo y con eso, los profesionales de niveles superiores, analistas, coordinadores, gerentes, y otros profesionales también han tenido cierta dificultad para retomar sus labores en este momento, porque a mayor cargo, menor es el número de ofertas en el mercado. Así que estos profesionales que todavía no han conseguido reubicarse también han mirado al mercado inmobiliario como una posibilidad de construir una carrera paralela, para continuar con su trayectoria laboral”, añade Julyane.

La gestión de la mano de obra en la construcción civil no implica únicamente la inspección de los servicios. En cuanto a la planificación del trabajo, cada empresa debe enfatizar el cumplimiento del cronograma y la contratación de personal capacitado y responsable.

Entre los profesionales más demandados hoy se encuentran albañiles, pintores, capataces, cerrajeros y carpinteros. Entre los profesionales más demandados hoy se encuentran albañiles, pintores, capataces, cerrajeros y carpinteros. (Foto: AdobeStock/Ais60)
Dificultades de producción y ganancias

No es solo aquí donde se desarrollan estos problemas. María Adelaida Mesa Álvarez, vicepresidenta de Talento Humano Conconcreto, de Colombia, afirma que muchas veces hay rotación en el sector porque la gente no valora el área y cree que no hay posibilidad de crecimiento: “En los últimos años hemos visto mayor dificultad para encontrar talento calificado o de alto nivel para la empresa. Hemos visto una tendencia en el proceso de captación de talento en los perfiles operativos, nos encontramos con estos perfiles, pero vemos que se dan de baja o rotan muy a menudo, lo que nos dificulta cumplir los plazos y eso repercute en el presupuesto. En nuestro sector, los perfiles de personal profesional o administrativo cuentan con experiencias muy especializadas o puntuales, especialmente en el caso de personal compuesto por ingenieros o residentes, lo que también nos provoca algunas dificultades en el proceso de atracción de talento. Hoy, la empresa está implementando estrategias como programas semilla para puestos que son más difíciles de cubrir o para puestos en los que tenemos empleados próximos a jubilarse”.

En una conversación con diferentes empresas, muchas revelaron que tienen varios puestos de trabajo abiertos, ya sea en obras o en oficina. Entre los profesionales más demandados se encuentran los más calificados en cuanto a técnica, como albañiles, pintores, capataces, cerrajeros y carpinteros.

Se cuestiona que en el mercado actual falten trabajadores calificados, lo que incide en la inflación salarial y, en consecuencia, aumenta la dificultad general de contratación.

Estas mismas empresas entienden que tener empleados capacitados es necesario para mejorar su desempeño.

Entra en escena la formación empresarial: eventos que buscan la calificación y resaltan lo imprescindible para mejorar la ejecución de las tareas, en los que se fomenta la resolución de problemas y otros aspectos.

Estos cuellos de botella en la contratación de mano de obra calificada en el sector de la construcción se intensificaron en los últimos meses. Estos cuellos de botella en la contratación de mano de obra calificada en el sector de la construcción se intensificaron en los últimos meses. (Foto: AdobeStock/Daco)

Para José Luiz Camarero Neto, socio - director de Bild Desenvolvimento Imobiliário, invertir en personal propio trae ventajas para todos los involucrados. “En los servicios operativos, nos resulta difícil contratar mano de obra especializada, como contratistas subcontratados. En cuanto a los empleados internos, como tenemos todos estos programas de desarrollo, la gente crece con nosotros. Empleamos muchos internos y los líderes optan por las distintas áreas, con un movimiento interno, llenando las vacantes que necesitamos. Toda vacante, antes de ser divulgada al mercado, es abierta internamente. Dar oportunidad a todos los empleados que puedan solicitarla. Así, el gerente tiene la opción de elegir internamente -ya conociendo el perfil e historial del empleado-, o buscar en el mercado”, revela.

La productividad y la calidad de los servicios en una construcción interfieren directamente en el éxito de un emprendimiento y, para ello, es necesario administrar correctamente la mano de obra. La tendencia en la construcción civil es que cada vez más vertical.

Cada vez que se cierra un nuevo contrato, existe la preocupación de contratar y cumplir con los plazos de entrega. La dificultad para encontrar profesionales para trabajar también está relacionada con la falta de conocimiento.

“¡Más que brindar la oportunidad de que las personas se conviertan en socios, la idea es que los empleados sean protagonistas de su proceso de desarrollo! Aquí no definimos un plan de carrera, sino que ofrecemos diferentes posibilidades para que cada uno diseñe y viva su camino. Buscamos personas que se identifiquen con nuestra cultura, que sean inquietas y disfruten inspirando y transformando la vida de otras personas, ayudando a desarrollar nuevos talentos”, añade.

Alexandre Mello, director de personas y gestión de Andrade Gutiérrez, evalúa el panorama en su conjunto y corrobora. “Invertimos mucho en la calificación de nuestra propia fuerza laboral a través de diversas iniciativas de capacitación y desarrollo, pero tampoco dejamos de incorporar nuevas personas. Es completamente posible crecer y construir una carrera profesional en AG, ya que existen numerosos programas que tienen como objetivo apoyar a los jóvenes. En este caso, contamos con iniciativas como programas de coaching, mentoría y programas estratégicos como el programa de gestión de contratos para ingenieros de la construcción (PGC-E), además de iniciativas específicas de desarrollo en obras como Team Building y Learning Journeys donde se abordan temas relacionados con las habilidades técnicas de nuestro negocio y relacionados con las habilidades interpersonales”.

Andrade Gutiérrez representa más de 28 millones de horas-hombre trabajadas y 12.697 empleados en todo Brasil. “Como en el mundo, las personas necesitan adaptarse rápidamente a nuevos hábitos y desarrollar nuevas habilidades para vivir en un mundo laboral pospandemia y con todo el escenario global actual”, agrega.

También se destaca la primacía de una buena comunicación interna, donde se evidencia una buena gestión de equipos, es decir: saber escuchar lo que los trabajadores tienen que decir sobre el ambiente de trabajo y mantenerlos informados sobre decisiones que puedan afectar su rutina. Tales acciones pueden prevenir errores, combatir conflictos internos y crear un clima de confianza y respeto.

Mucho más allá de ingenieros y arquitectos, un entramado eficaz se compone de varias capas, y también se menciona que es fundamental valorar la capacidad desarrollada, especialmente por parte de los encargados y capataces, que tienen la responsabilidad de gestionar y mediar en la ejecución de las tareas necesarias en el quehacer diario de la obra, transitando entre distintos lenguajes.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES