Manteniéndose seco

07 July 2014

CLAJUNEbombas

CLAJUNEbombas

El mercado del bombeo de líquidos está creciendo en Latinoamérica, al menos así lo manifiesta Tomás Fernández, gerente de marketing para la región de Xylem (empresa que representa entre sus marcas a Godwin y Flygt), quien destaca que éste ha crecido a dos dígitos en los últimos cuatro años. “Lo veo muy positivo debido al gran requerimiento que existe en la región en cuanto a desarrollo de sectores como la infraestructura, minería e industrial, al menos en las aplicaciones de drenaje. Esto ha venido incrementándose radicalmente debido al desarrollo general de Latinoamérica, una región tropical con un nivel de lluvia muy elevado. Para esto último es clave tener equipos disponibles cuando el cliente lo requiere”, asegura.

Para el desarrollo de la industria los próximos años el ejecutivo es cauteloso, pero indica que debido a las necesidades actuales, debiera ser positivo.

Menos optimista es Taffy DeNavia, gerente regional para Gorman-Rupp, quien asegura que México se ha mantenido estable, y que si bien países como Colombia, Ecuador y Perú han experimentado un buen crecimiento, en Venezuela y Argentina éste es prácticamente nulo, y según su visión esta situación se mantendría “a menos que haya cambios significativos en la administración del gobierno”.

Nuevas características

Independiente de cual sea la postura, lo que sí es un hecho es que las empresas compiten por prestar a sus clientes el mejor y más eficiente servicio y la selección de la bomba adecuada para cada trabajo es uno de ellos, dada la complejidad que la elección tiene, ya que depende de una serie de factores como la distancia y la cabeza sobre la que el líquido debe ser bombeado, la cantidad de sólidos en el líquido y la abrasión, entre otros aspectos a considerar.

Pionner Pump (fabricante de bombas de vacío autocebantes, bombas hidráulicas autocebantes, y bombas centrífugas con aspiración) ofrece el Selector Pioneer Pump, software con el cual los usuarios pueden consultar el catálogo de bombas centrífugas de la compañía para identificar el equipo más idóneo para su aplicación. La selección se basa en una cantidad de entradas, introducidas por los usuarios, como el punto de diseño del sistema, las propiedades del fluido, el dimensionamiento del motor y los cálculos de la altura neta positiva en la aspiración (NPSH, por su sigla en inglés). Una vez que la curva de rendimiento esté generada, los usuarios tienen la posibilidad de perforar los diámetros del impulsor, ajustar la velocidad de los operadores, y ver y guardar curvas electrónicas e informes de fichas técnicas en formato PDF.

La gama de combinaciones y aplicaciones es un factor clave para los fabricantes, que están produciendo nuevos modelos para hacer frente a una industria cada vez más compleja y exigente.

Fernández destaca que Xylem, cuyos equipos varían entre 4 y 24 pulgadas de diámetro de succión y con cabezas de hasta 200 metros y potencias de 700 HP, apuesta por “el desarrollo de equipos más eficientes desde el punto de vista de consumo y más robustos para poder soportar el uso y abuso”. Y agrega “también estamos trabajando fuertemente en la parte de telemetría y sistemas de control a distancia vía internet y telefonía celular. Un ejemplo es nuestro recién lanzado Field Service Technology (FST) donde por medio de un sistema de comunicaciones se puede acceder al PLC de nuestras bombas Prime Guard y controlarlas remotamente. Esta opción redunda en paz mental y confiabilidad para los clientes que los equipos estarán trabajando cuando se requieren sin que el operador tenga que ir al sitio”.

Por su parte, dentro de las novedades de Thompson Pump está su rango ‘Compact’ el que cuenta con las características de sus modelos JSC en un paquete más pequeño, más liviano, con menos partes, un mantenimiento más simple y a un precio más bajo.

Según la compañía, la bomba Compact es un 35% más pequeña y con un 20% de menor peso, pero ofrece el mismo rendimiento que una bomba de tamaño estándar. Disponible en tamaños de 102 mm y 152 mm, la serie incorpora el revolucionario sistema de Thompson que evita que el bombeo (especialmente de agua y agua residual) se descargue al medioambiente.

Dentro de los equipos destacado por Atlas Copco Portable Energy está su serie WEDA, que con capacidad para caudales de hasta 20.000 l/min (340 l/seg) y una potencia de hasta 54 kW, puede satisfacer las necesidades de una gran variedad de aplicaciones.

Actualmente el Consorcio Echeverría Izquierdo-Obras Subterráneas S.A, responsable en parte de la construcción del túnel de una de las nuevas líneas del metro de Santiago, Chile, está utilizando bombas WEDA 40N, WEDA 50H y WEDA 60H para la extracción de agua, evitando inundaciones y permitiendo que las operaciones cotidianas prosigan sin incidentes.

Cabe destacar que una de las últimas adiciones de la compañía a su variedad de pequeñas bombas sumergibles ha sido la Weda 04S. El equipo de 0,4 kW ofrece un caudal máximo de 270 litros/minuto y una altura máxima de 10,5 m, con capacidad de bombeo de aguas sucias y con sólidos de hasta 25 mm, lo que la hace adecuada para el desagüe de aguas residuales en sótanos de edificios inundados o en obras de construcción, la eliminación de las aguas pluviales de zanjas y excavaciones arenosos o fangosos, o para deshacerse de agua no deseada durante el mantenimiento de los servicios públicos.

En tanto, Hatz lanzó a finales del año pasado una nueva línea de bombas de aguas y aguas residuales basada en sus motores diesel refrigerados por aire de 1,5 kW a 56 kW. La línea pasa desde un motor de un cilindro para un equipo con una capacidad de bombeo de hasta 20 m3/h de aguas residuales, hasta equipos con motores de cuatro cilindros capaces de bombear hasta 830 m3/h de aguas limpias.

Cabe destacar además la serie C de Hatz, especialmente pensada para aplicaciones de construcción y que ofrece bombas que pueden trabajar incluso con arena, hojas y otros sólidos con dimensiones de hasta 40 mm.

Garantía extendida

Las bombas de desperdicio de Subaru combinan un motor poderoso, construcción de alta resistencia y un rendimiento confiable para mover grandes volúmenes de aguas residuales sin obstruir el equipo, además, están respaldadas por el programa de garantía limitada de cinco años, el que abarca tanto la bomba como el motor.

Estas bombas de tipo centrífugo están disponibles con salidas de 2, 3 y 4 pulgadas. La PKX201T, de 2 pulgadas es alimentado por un motor EX17 de 5,7 HP, y ofrece un volumen de 185 galones por minuto. La PKX301T, de 3 pulgadas cuenta con el EX27, un motor de 9 HP, y ofrece un volumen de descarga de 314 galones por minuto. Por último, la PKX401T, de 4 pulgadas esta equipado con por el EX40, de 14 HP, y ofrece un volumen de 499 galones por minuto. Estos equipos pueden manejar desechos sólidos de hasta ¾ de pulgadas en el caso del PKX201T, y de hasta una pulgada y cuarto en la PKX401T.

O-Tek rehabilita un kilómetro de alcantarillado

El reto de recuperar un kilómetro de la red de alcantarillado en Fortaleza, Brasil, movilizó toda la experiencia de O-Tek Brasil, empresa perteneciente al conglomerado colombiano Grupo Mundial. La compañía, especialista en soluciones para el saneamiento ambiental debía recuperar un tubo de 1,75 m de diámetro, pero sin detener el uso de la red. La solución fue la creación de una serie de by-passes empleando el método no destructivo CIPP (Cured In Place Pipe).

La desviación implicó el uso de una red paralela de tubos con un diámetro de 450 mm a 500 mm, menor a la infraestructura que se está reparando, pero con la necesidad de mantener el flujo de las aguas residuales. Para lograrlo, O- Tek Brasil contrató cuatro bombas Itubombas modelo ITUPP88S12, número que posteriormente se incrementó a siete equipos, lo que permitió, además de mantener la seguridad del alcantarillado, aumentar el caudal de 1.000 litros a 1500 litros por segundo.

Además de las siete bombas que funcionaron como flujo único, la compañía contaba con una bomba de reserva para reforzar el nivel de seguridad. Según Marcio Servija, coordinador de gestión de proyectos de O-Tek Brasil, el dimensionamiento correcto de bombeo permitió realizar la operación.

Por su parte, Rodrigo Law, director de Itubombas, recuerda que uno de los aspectos más destacados del proyecto fue el uso de bombas centrífugas a nivel del suelo y no hayan sido instaladas en el pozo de mantenimiento. El modelo también logró sustituir cualquier bomba sumergible.

Otra innovación prevista para proyectos futuros, es el control automatizado de vaciado de acuerdo con el sistema de flujo.

Codelco adquiere equipos Grindex

A comienzos de año ACH Chile, representante de Grindex en el país austral, recibió un importante pedido bombas Mega H, para la división Andina del gigante cuprífero estatal Codelco.

El contrato, que involucra un valor aproximado a los US$340.000, contempla la provisión de diez equipos Mega H, la mayor bomba que fabrica Grindex, y que ofrece una elevación máxima de 200 metros, un caudal máximo de 150 litros por segundo, una potencia nominal de 90 kW y un peso de 985 kg. Siete de las bombas son de acero inoxidable y las tres restantes de hierro fundido.

Según indica la empresa, la bomba Mega es ideal para el uso en excavaciones profundas donde se requiere bombeo cabeza muy alta, y en aplicaciones como canteras y proyectos de túneles.

Las bombas de drenaje de Grindex abarcan rangos de cabeza de entre 15 y 200 metros y mueven fluidos entre 6 y 350 litros por segundo, permitiendo partículas abrasivas de hasta 12 mm. Los equipos de la compañía además cuentan con una válvula única que refrigera el motor por aire, lo que a su vez le permite funcionar en seco.

Cabe destacar que Grindex cuenta con más de 14 distribuidores en la región, desde México hasta Chile.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES