Mantenimiento de equipos: ¿In-house o externalizado?

Cuando una máquina se descompone, es mejor que tenga su billetera cerca

Como uno de los gastos más grandes e inesperados en un lugar de trabajo, el valor de una maquinaria dañada puede acumularse rápidamente para los propietarios de flotas. Primero está el tiempo y la productividad perdidos y luego está todo lo demás: los costos directos relacionados con la reparación, los gastos del técnico de servicio de campo y los costos relacionados con el transporte.

Entonces, ¿cómo puede el propietario de una flota evitar arruinarse? Mantenimiento.

El mantenimiento de flotas no se trata solo de reducir los costos de reparación, también se trata de proteger legalmente a las empresas y mantener seguros a los empleados. (Foto: United Rentals)

Al mantener todos los equipos de manera adecuada y rutinaria, los propietarios de flotas pueden esperar un tiempo de inactividad reducido, una mayor utilización, mejores tarifas de alquiler y valores residuales más altos. Pero, el mantenimiento también cuesta dinero, entonces, ¿tiene sentido tener mecánicos internos para dar servicio a sus máquinas? ¿O debería subcontratar esas tareas a un tercero?

Tener una estrategia de mantenimiento de equipos.

La cuestión de si las empresas de alquiler deben externalizar el mantenimiento y los servicios de los equipos ha sido durante mucho tiempo un tema de debate; en teoría, tendría mucho sentido que un especialista en subcontratación, como una empresa de alquiler, subcontratara algunas de sus propias funciones. Después de todo, mantener una flota no es fácil. Pero tampoco lo es encontrar, y mantener, técnicos calificados. Agregue a eso la tarea de mantenerse al día con las inspecciones de equipos y, de repente, lo que podría haber sido visto como responsabilidades sencillas y rutinarias se convierten en tareas complejas.

Una forma de combatir estos problemas es tener una estrategia de mantenimiento, que es esencial para todos los equipos motorizados. Pero ¿quién tiene el tiempo y los recursos no solo para desarrollar un programa como tal, sino también para hacerlo cumplir? ¿Y si hubiera una solución más sencilla? ¿Y si todo fuera externalizado?

Mejores prácticas del servicio de mantenimiento

Durante un seminario web reciente sobre mantenimiento de equipos, United Rentals enfatizó que los propietarios de flotas de equipos (sin importar su tamaño) deben establecer un programa de mantenimiento preventivo por escrito y cumplirlo. Estas son algunas de las mejores prácticas para tener en cuenta la próxima vez que discuta el mantenimiento.

Defina su programa de mantenimiento. Entender qué servicio necesita cada equipo. El protocolo no tiene por qué ser complicado; siga las pautas y especificaciones del fabricante del equipo original (OEM). Esto podría incluir cambios de lubricación, aceite y filtro y ajustes estándar.

Cree un plan paso a paso. Definir y documentar cada paso del servicio asegura que el servicio del equipo se realice de manera consistente y de acuerdo con las especificaciones del OEM, sin importar qué técnico calificado esté haciendo el trabajo.

Establezca una línea de tiempo. Identifique los intervalos en los que el OEM requiere que se le dé servicio a cada equipo. Esto puede basarse en las horas de uso, el kilometraje o los días de uso.

Planifique con anticipación. Conocer los intervalos de servicio requeridos por el OEM le permite solicitar las piezas que necesitará y reservar el trabajo para un momento en que el equipo no estará en el lugar de trabajo.

Mantenga buenos registros. Documente qué servicio se realiza y cuándo se utiliza un sistema de gestión de órdenes de trabajo. Mantener registros cuidadosos puede ayudar cuando necesite hacer reparaciones de emergencia al permitir que el mecánico busque qué se ha reparado recientemente en el equipo.

Fuente: United Rental

En un seminario web reciente, United Rentals analizó por qué la subcontratación del mantenimiento de flotas podría ser una opción más inteligente, eficiente y rentable para las empresas. Estas son las seis razones principales de United por las que la subcontratación podría ser la clave para operaciones más fluidas y flotas en buen funcionamiento.

1. Cumpla con las regulaciones y reduzca la responsabilidad

El mantenimiento de la flota no se trata solo de reducir los costos de reparación, también se trata de proteger a su empresa legalmente y mantener seguros a los empleados. Ciertos tipos de equipos están sujetos a normas de mantenimiento. Si subcontrata el mantenimiento a profesionales calificados, se asegurarán de que cumpla con los estándares gubernamentales pertinentes. El proveedor también mantendrá registros de servicio detallados, lo que podría ayudar a reducir su responsabilidad si su equipo se ve involucrado en un incidente en el trabajo.

JLG dice que los clientes tienen capacidades de servicio internas limitadas y sobrecargadas, y están buscando subcontratar el trabajo de mantenimiento y reparación para mantener la eficiencia de los talleres. (Foto: JLG)

2. Asegúrese de que se realice el mantenimiento

Si está supervisando el mantenimiento de su propia flota, es fácil posponer el servicio. Después de todo, es difícil sacar un equipo de un lugar de trabajo, donde genera dinero, para repararlo. Con la subcontratación, su equipo recibirá servicio en un horario regular para maximizar el tiempo de actividad.

United Rentals, por ejemplo, puede programar y completar de manera proactiva los servicios de inspección y mantenimiento requeridos por intervalos de tiempo y/o uso. También ofrece una solución llave en mano en el sitio para equipos y vehículos ubicados en sitios grandes.

3. Acceder a mano de obra calificada

Uno de los mayores desafíos en el mantenimiento de una flota, especialmente una flota mixta, es encontrar mecánicos capacitados y calificados. La escasez de mano de obra calificada en muchas áreas es real. Cuando subcontrata el mantenimiento de su equipo a un proveedor de servicios calificado con experiencia en flotas mixtas, no necesita preocuparse por encontrar o capacitar mecánicos. Ese trabajo está hecho para ti.

4. Ahorre tiempo y obtenga rentabilidad en las piezas

Además de aprovechar la mecánica del proveedor de servicios, también podrá acceder a su cadena de suministro. Las empresas que prestan servicio a las flotas tienen el poder adquisitivo y el estado de pedido prioritario para obtener las piezas que necesita rápidamente, a menudo a precios inferiores al precio minorista estándar de lo que pagaría. Es posible que los proveedores con grandes inventarios de piezas ya tengan a mano las piezas necesarias, lo que ayuda a que su equipo esté listo y funcionando más rápido, ahorrando dinero en el proceso.

Genie dice que encontrar y retener personal de mantenimiento puede ser difícil. Al externalizar el mantenimiento, los propietarios de flotas tendrán una tarea menos de la que preocuparse. (Foto: Genie)

5. Menos personas y recursos

Contratar y retener empleados es costoso. Con la subcontratación, necesitará menos personal de mantenimiento de equipos y, probablemente, menos camiones de servicio y herramientas de reparación. También eliminará la necesidad de alquilar un sistema de gestión de mantenimiento.

6. Libertad para concentrarse en su negocio principal

La mayoría de los operadores de construcción comercial ganan dinero cuando realizan trabajos en el sitio o licitan nuevos trabajos. La subcontratación de su mantenimiento le permite concentrarse en esas áreas centrales de su negocio, lo que puede aumentar la rentabilidad.

Como dueño de un negocio, probablemente no soñaría con hacer sus propios impuestos; obviamente vale la pena utilizar un contador fiscal. Para muchas empresas de construcción, la misma idea se aplica al mantenimiento de flotas. Es posible que pueda ahorrar dinero, y sin duda tiempo, subcontratándolo a los expertos.

Del fabricante del equipo

Para las empresas de alquiler que buscan subcontratar sus necesidades de mantenimiento, muchos OEM ofrecen programas para hacer precisamente eso.

JLG, por ejemplo, amplió recientemente su red de proveedores de servicios autorizados en los EE. UU. a un total de 44 ubicaciones.

“Muchos de nuestros clientes tienen capacidades de servicio internas limitadas y sobrecargadas, y buscan subcontratar el trabajo de mantenimiento y reparación para mantener la eficiencia de sus talleres”, dice Dan Fry, gerente senior de programas de proveedores de servicios autorizados de JLG. “Cuando se trata de mantener la calidad y el valor máximo de las máquinas JLG, no hay sustituto para un buen cuidado y mantenimiento preventivo. Con nuestra red de proveedores de servicios autorizados, JLG les brinda con confianza un servicio y soporte receptivo y de calidad mundial, disponible durante toda la vida útil de nuestros productos”.

Los proveedores de servicios autorizados de JLG pueden atender a los clientes en diversas capacidades, incluido el trabajo de servicio de garantía, el soporte local de piezas, los servicios de inspección, los servicios de reparación móviles y en el taller, así como el trabajo de mantenimiento y reparación.

Al otro lado del charco, el proveedor de soluciones de servicio posventa propiedad de Genie, Platform Service and Repair (PSR Ltd), maneja las reparaciones de equipos tanto en el campo como en sus talleres, pero también ofrece acuerdos de servicio adaptados a las necesidades de los clientes.

Genie dice que la flexibilidad de PSR permite a los propietarios de equipos la tranquilidad de saber que su flota está recibiendo el mantenimiento necesario para mantenerse en óptimas condiciones, junto con otros beneficios, que incluyen:

Seguridad y riesgo: los clientes reconocen que el mantenimiento adecuado de los equipos es fundamental para la seguridad y aprecian que la subcontratación de este trabajo a una empresa con experiencia y conocimientos especializados ayuda a mantener sus equipos en los estándares correctos.

Reclutamiento de talento: puede ser difícil para los operadores de flotas encontrar y reclutar el talento adecuado para realizar el mantenimiento adecuado y requerido. Al subcontratar esta tarea, se elimina la inversión de tiempo y el costo de reclutamiento, incorporación y capacitación, así como todos los costos potenciales asociados con la contratación de miembros del equipo.

Conveniencia: al trabajar con un proveedor de soluciones de servicio posventa grande y bien establecido, los clientes pueden aprovechar el amplio conocimiento de los equipos, acumulado durante muchos años de trabajo en múltiples marcas de PEMP. El uso de un proveedor para dar servicio y reparar todas las marcas y modelos de equipos de acceso puede ser una gran comodidad para los clientes, especialmente para aquellos que tienen una flota mixta o equipos ubicados en varios sitios.

Planificación de costos: un acuerdo de servicio brinda la comodidad de conocer el costo futuro exacto del mantenimiento de su equipo, lo que brinda tranquilidad y protección contra sorpresas inesperadas que afectan los presupuestos o el flujo de caja.

Beneficios para la utilidad operativa: un alto enfoque en los tiempos de respuesta y una mentalidad de reparación a la primera respaldan a los clientes al ayudar a mantener el tiempo de inactividad de la máquina al mínimo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES